Regionales

Chacareros realizaron un tractorazo desde 28 de Julio a Rawson para pedir seguridad

Los chacareros declararon que la situación en las zonas rurales «es insostenible». También pidieron la intervención de fuerzas federales sino hay cantidad suficiente de efectivos policiales. Peticionaron cámaras de seguridad.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/08/2022 - 00.00.hs

4

Desde 28 de Julio con destino a Rawson se realizó una extensa caravana de vehículos, todos conducidos por productores de la comarca Virch, para exigir ante las autoridades gubernamentales mayor seguridad en la zona de chacras del Valle Inferior del Río Chubut.

 

El fin de la protesta motorizada era acercarle al gobernador Mariano Arcioni un petitorio con distintos puntos a considerar, sin embargo, el escrito avalado por los chacareros no pudo ser entregado en mano porque el mandatario provincial cumplió agenda institucional en otro punto cardinal del vasto territorio chubutense.   

 

El recorrido rutero comenzó desde las profundidades del Valle minutos antes de las 10. La corriente vehicular culminó su trazado alrededor de las 12.30 en Rawson, como estaba estipulado por la organización. Provistos de banderas argentinas, al llegar a la capital chubutense los productores recorrieron las calles a los bocinazos, y leyeron el petitorio a los pies del mástil instalado en la Peatonal Fontana. 

 

Entrado en el reclamo, los chacareros solicitaron la creación del Cuerpo Policial Rural del Chubut para amortiguar la tasa de delitos en las zonas más oscuras de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. Consideraron que la situación en los espacios rurales es «insostenible», por lo que reclamaron, como ya es habitual desde hace algunos años, medidas preventivas de impacto eficiente.

 

Los hechos son «frecuentes» y se describen en robos, agresiones a nuestra integridad física y a los bienes; situación que se «agudizó profundamente en los últimos tiempos». Frente a lo señalado, «demandamos al gobernador Mariano Arcioni, en función del cumplimiento de sus deberes y atento al rol que ejerce, imparta a los funcionarios a su cargo, a efectos de garantizarnos el derecho constitucional a la seguridad y protección personal y la de nuestros bienes, las instrucciones correspondientes para revertir de forma inmediata, contundente y definitiva la evidente situación actual de abandono por parte del Estado, en materia de seguridad». Lo descripto con antelación «atenta contra el normal desarrollo de la vida de las personas» que residen en el agro.

 

También pidieron «arbitrar las medidas necesarias e interceder en nuestro favor ante los estamentos federales correspondientes y los Poderes Judiciales y Legislativos Nacionales y Provinciales en pos de lograr los cambios estructurales de fondo que se requieren para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos».

 

COMPROMISO
El motivo de organizar un tractorazo tiene base en «lograr no sólo su verdadero compromiso, sino la atención de la sociedad para que se visualice nuestra realidad y sea el pueblo en su conjunto quien esté atento a la resolución de este conflicto, que atenta contra la paz social», esgrimieron. 

 

FUERZA EXCLUSIVA
En el escrito, los ruralistas peticionaron «la creación de una fuerza policial exclusiva para garantizar la seguridad en las chacras del Valle Inferior del Río Chubut»; llámese «Cuerpo Policial Rural del Chubut». La mencionada deberá ser provista de «las herramientas de comunicación acordes para sortear la falta de conectividad y señal de telefonía móvil»; además de designarle «decenas de vehículos de patrullaje y personal necesario para garantizar la seguridad de las más de 40 mil hectáreas del Virch durante las 24 horas, en donde vivimos y continuamos intentando producir en esta Provincia, trabajando digna y esforzadamente cada día, miles de familias chubutenses».

 

CAMARAS Y SEÑALETICA 
Los productores del Valle inferior solicitaron «la adquisición y colocación urgente de un Sistema de Videovigilancia (en las cantidades realmente necesarias determinadas por los especialistas que a su criterio analicen y estudien el caso); con monitoreo policial las 24 horas, ubicadas en puntos estratégicos de cada una de las jurisdicciones que componen» el sector productivo del noreste provincial. 

 

«Requerimos -también- la instalación inmediata de cartelería vial, numerando todas las calles rurales (pares e impares de acuerdo a su sentido de circulación), a fin de facilitar la ubicación y el trabajo del personal de seguridad, ambulancia y bomberos».   

 

Para culminar, «hasta tanto resuelva en el plazo perentorio de 6 meses, mediante su capacidad de gestión -en alusión al Gobernador- en forma favorable y completa todas y cada una de estas demandas del pueblo para revertir la vulneración de derechos en la cual se encuentra sometido, exigimos interceda ante las fuerzas federales para reforzar las tareas de prevención del delito, patrullaje y control de todas las rutas y caminos del Virch» todo el día. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?