Regionales

Arcioni afirmó que la deuda de las empresas por el canon del langostino es de $ 1.200 millones

Acusó a algunos diputados de querer «perjudicar a la pesca por cuestiones políticas o de alguien». A la vez que dijo no tener «la menor duda» que el Fondo Ambiental Pesquero será derogado por la Legislatura que sesiona hoy. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/09/2022 - 00.00.hs

Está en la Legislatura el proyecto para derogar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que envió el Ejecutivo y acordado con las empresas pesqueras, que incluye una condonación de 500 millones de pesos de la deuda. Algunos diputados reclamaron precisiones indicando que no está cuantificada la última temporada para definir el total de lo adeudado por las empresas, que reclaman que la cuestión se defina en la sesión prevista para hoy. Sin embargo, el tema fue derivado el último martes para su análisis en tres comisiones. 
El gobernador Mariano Arcioni sostuvo ayer que el tema «es conflictivo pero vayamos atrás», al recordar que «esa Ley la veté (en 2018) porque ya hay otros impuestos, pero por cuestiones políticas o de alguien quisieron perjudicar a la actividad e indirectamente o directamente a los trabajadores». 
La Ley fue aprobada por la anterior Legislatura, que la dejó firme luego que el mandatario la vetara. Arcioni repasó que la vetó en su momento porque «el 50% de eso lo pagan los trabajadores, no es justo y lo sostuve cuando lo veté».
El propio mandatario provincial repasó que por el tema también «hay planteos judiciales y sentencias», mientras que desde el Gobierno provincial «cumplimos con la Ley, porque iniciamos acciones legales para la ejecución de la deuda».

 

«RONDA LOS 1.200 MILLONES»

 

Precisó Arcioni que la deuda «ronda, con intereses, los $ 1.200 millones». Y sobre lo que el proyecto pretende aplicar una condonación del 50%. Arcioni respondió también a diputados y aseguró que la deuda «está informada, tienen que pedir el informe como en su momento se han pedido».
Agregó que la cuestión ahora se encuentra «en manos de la Legislatura pero no tengo la menor duda que será favorable».
Cerró refiriéndose al reclamo de los trabajadores de la Secretaría de Pesca, que percibían un bono proveniente del FAP, y sostuvo que «se lo vamos a compensar, estamos al tanto de ello pero encontraremos la solución».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?