Regionales

Fiscalía pedirá 5 años de prisión para Goodman por el incendio en Legislatura

El Ministerio Público Fiscal solicitará 5 años de prisión para el exsecretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, condenado por el incendio y daños complementarios en la Legislatura, ocurrido el 17 de septiembre de 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2022 - 00.00.hs

La fiscal que intervino en la investigación, Florencia Gómez, sostuvo que el fallo judicial «es satisfactorio». Desde otra latitud, conocida la resolución de la Justicia, Ctera convocó a un paro nacional «contra la criminalización de la protesta».  
En una entrevista concedida al sitio de noticias Adnsur, Gómez aclaró que «no se penaliza el derecho a la protesta, pero esto no puede encubrir la comisión de un delito». La fiscal valoró que la jueza María Tolomei haya coincidido con la teoría, «imputación y las pruebas de la Fiscalía en contra de Goodman. Había testigos y filmaciones donde se analizaron los hechos en los cuales se lo imputó por el delito de incendio intencional», declaró. 
Añadió que «cuando tuvo el derecho a declarar, (el exlíder de Atech) se hizo cargo y reconoció que hizo algo que no correspondía. En el alegato final, cuando solicité la culpabilidad de Goodman, manifesté que él mismo había reconocido que había realizado hechos que estaban prohibidos».
Sin embargo, «acreditó que existía una supuesta amenaza por parte de los docentes. En el alegato final, expresé que no se había podido acreditar la existencia de la amenaza, pero no había ningún impedimento por el que podría haber reaccionado de otra manera y no lo hizo», explicó.

 

OTRAS IMPUTADAS
«En uso de sus facultades, la jueza alegó en ‘beneficio de la duda’ respecto a las 2 imputadas», en referencia a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. «Ambas -puntualizó- tuvieron una participación secundaria para la Fiscalía porque fueron una especie de ‘pasamanos’ para que terceras personas alimentaran el fuego. Esa fue la teoría de la Fiscalía por los videos y los testigos que fueron los periodistas».
Tolomei en su fallo explicó que el beneficio de la duda es siempre para el imputado. Y aceptó la absolución de Castro y Ancaleo. 

 

SOLO LEGISLATURA
«En todo momento, la Fiscalía acusó a los imputados sólo por los hechos de la Legislatura. Nunca fueron por Casa de Gobierno. La acusación es clara: hubo gente individualizada, pero no identificada en Casa de Gobierno. En ningún momento se mencionó a ninguno de los 3 imputados. Siempre se trabajó respecto a las 3 personas sobre la hipótesis en Legislatura», aclaró. 

 

PEDIDO DE CTERA
Gómez se refirió al reclamo de Ctera a nivel nacional tras conocer la condena de Goodman: «Los gremios tienen derecho a la protesta si consideran que esta situación los perjudicó. En el alegato final, le manifesté a la jueza que en ningún momento la Fiscalía cuestionó el derecho de todo ciudadano a realizar una protesta en relación a un hecho que necesita ejercer. Es un derecho constitucional. No se podía pretender encubrir un delito penal con una protesta social», indicó.

 

PARO NACIONAL
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional el miércoles 10 de agosto en repudió a la condena contra el exsecretario General de Atech, Santiago Goodman, luego de que la Justicia lo considera partícipe del incendio en la Legislatura, en septiembre del 2019. 
Atech cumplió ayer una movilización en Puerto Madryn, exigiendo la absolución de Goodman. En Rawson también se concentró en el Ministerio de Educación, ya con la presencia del dirigente condenado.
Ctera acompañó el pedido de absolución de Goodman, acusando una presunta existencia de «espionaje ilegal» y una «causa armada» en contra de los dirigentes gremiales de la educación.
En su texto, la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se manifestó «en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social, y la condena de nuestro compañero Santiago Goodman». Y ratificaron la continuidad de medidas de acción directa, a través de los gremios educativos, por la reapertura de paritarias.
El plan de lucha concentra a todo el arco educativo gremial del país, que desde hace un tiempo exigen medidas paliativas para evitar la desigualdad salarial frente a la inflación. Los reclamos, más allá de la situación puntual de Goodman, podrían perdurar en el tiempo, en caso de no encontrar respuestas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?