Regionales

Realizaron jornada preparatoria del Congreso Nacional de Derecho Procesal

La actividad, que fue declarada de interés académico judicial por la Escuela de Capacitación Judicial del STJ a través de la Disposición 10/ECJ/22, tuvo su apertura con el discurso del Dr. Mario L. Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y director de la ECJ.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2022 - 19.10.hs

Se realizó el pasado viernes 5 de agosto del corriente en horas de la tarde, la Jornada Preparatoria del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal: “Un proceso para una nueva justicia”, a celebrarse en Mendoza durante los primeros días del mes de septiembre próximo.

 

La actividad, que fue declarada de interés académico judicial por la Escuela de Capacitación Judicial del STJ a través de la Disposición 10/ECJ/22, tuvo su apertura con el discurso del Dr. Mario L. Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y director de la ECJ.

 

Cambio de ordenamiento procesal

 

En sus palabras de apertura, el Dr. Mario Vivas destacó que “en esta provincia, en los últimos años, se ha trabajado con profundidad y seriedad la necesidad del cambio del ordenamiento procesal a fin de dar la respuesta adecuada al justiciable” y agregó que “en efecto, la provincia ha abordado la necesidad de la reforma procesal, habiendo sido el Anteproyecto de Código procesal No penal de Chubut, motivo de estudio, tema de ponencias, debates y disertaciones, ya en el anterior Congreso Nacional de Derecho Procesal celebrado en San Juan en el año 2019, donde fueron varios los juristas que abordaron las reformas que proponemos desde esta Provincia patagónica”.

 

Vivas señaló que “a siete años de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, se impone una mirada humanitaria del ordenamiento procesal, cuyo eje central es la persona y la respuesta jurisdiccional adecuada al derecho cuyo reconocimiento procura, por ello les agradecemos el interés en estas jornadas y esperamos desde el Superior Tribunal de Justicia que el Congreso Nacional sea un éxito que replique en beneficio de todos”.

 

Expositores destacados

 

La jornada, realizada en modo virtual para integrantes del Poder Judicial, profesionales del foro y estudiantes avanzados de abogacía, contó con más de 175 inscriptos y entre los disertantes estuvieron la Dra. María Marta Nieto, jueza de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; el Dr. Marcelo Andrés Nicótera, Juez Civil y Comercial de Comodoro Rivadavia y el Dr. Patricio Manuel Cosentino, secretario del Juzgado Civil de Trelew.

 

 

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Leonardo Alfredo Lubel; profesor adjunto ordinario por concurso de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho de la UBA, profesor titular de Derecho Procesal Civil I y II en la Universidad Torcuato Di Tella, profesor titular de Derecho y Práctica Procesal Civil y Comercial en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, miembro del Instituto de Derecho Procesal de la Academia Nacional de Derecho y secretario de la A.A.D.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?