Regionales

Aguilera “En Chubut hay 14 mil estudiantes fuera del sistema educativo”

Se desarrolló en la Legislatura Provincial el encuentro “Primero Educación” del que participaron importantes referentes nacionales de la Unión Cívica Radical como la Diputada Nacional MC Austin, el Abogado Emilio Cornaglia, la Doctora en Educación Mónica Marquina, la Diputada Provincial de Santa Cruz Nadia Ricci y el Diputado Provincial de Tucumán José María Canelada.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2022 - 19.56.hs

Aguilera expuso en el panel de la crisis educativa en las provincias del que participaron también los Diputados Provinciales José María Canelada de Tucumán y Nadia Ricci de Santa Cruz, además de la disertación del Licenciado en Comunicación Adrián Sandler. Entre los datos que más destacaron de la alocución de la Diputado Aguilera fue el dato de 14 mil niños, niñas y adolescentes fuera del sistema.

 

“Realizamos a partir de los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación y los aportados por la Provincia una comparación y un análisis nivel por nivel de la matrícula de estudiantes y observamos una contracción de la matrícula de 14.928 estudiantes” aseguró Aguilera. Además indicó que “la mayor reducción de la matrícula se reporta en el nivel secundario, con una baja del 18% aproximadamente”.

 

Recordó la legisladora que en una reunión en Legislatura, la ahora ex Ministra de Educación informó que los estudiantes que habían perdido contacto con la escuela “eran 3000, sin embargo la diferencia es aún peor”.

 

Aguilera expuso ante el auditorio con un centenar de personas convocadas bajo el lema “Transformar la educación, construir futuro” y realizó también un análisis de la situación presupuestaria “en términos reales, es decir, considerando la inflación, el presupuesto que Chubut destina a educación viene en caída. Se trata de una caída real del 36% desde el 2020 al 2022” indicó la Diputada. Aseguró que “la desinversión en educación trae como consecuencia lo que se ve reflejado en la realidad de la educación de Chubut.

 

Por último cuestionó “la ausencia de medidas concretas para abordar la crisis y la falta de un plan para revincular los estudiantes con la escuela”, hizo hincapié en los tres proyectos que el Bloque de la UCR presentó en la Legislatura, Emergencia Educativa, Pacto Educativo Intergeneracional y Evaluación para el Aprendizaje y señaló que “ninguno de ellos fue tratado”

 

“Es importante conocer la situación actual con datos reales, diseñar un plan que considere la diversidad de Chubut y ejecutar una política que permita monitorear las trayectorias pedagógicas y por ello trabajamos en propuestas concretas” cerró Aguilera.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?