Trelew

El Concejo Deliberante aprobaría esta semana un 40% de incremento tarifario para bomberos

El Concejo Deliberante de Trelew aprobaría el jueves -se retoma la actividad legislativa después del receso- un 40% de incremento tarifario para la Asociación de Bomberos Voluntarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 00.05.hs

El porcentaje sería de aplicación inmediata. Y el expediente que incluye esa suba, incluye otro aumento del 40% a computarse recién en diciembre, de manera automática.
Los concejales recibirán hoy a los miembros de la comisión directiva de la entidad bomberil para interiorizarlos sobre los alcances del proyecto de ordenanza. El oficialismo, representado en el Poder Legislativo local por Juan Aguilar, ofrecerá un 40% en lo inmediato -que de ser convenido con la entidad- podría aprobarse en la sesión del jueves. El mismo expediente propone otro 40% para diciembre, que se aplicaría de forma automática porque está comprendido en el proyecto tarifario que tiene en carpeta el madernismo en el Concejo Deliberante. 
La intención de la mayoría de los concejales es sancionarlo hoy en comisión para darle tratamiento el jueves en el recinto.
Ambos aumentos (los dos del 40%) están contemplados en la misma ordenanza que los ediles abordarán con la comisión directiva bomberil. Los representantes de los servidores públicos plantearon, en otros encuentros, otros esquemas de actualización, pero no serían procedentes por el momento. 
Ocurre que la tasa de bomberos difiere según la categoría de los usuarios, atento a que el esquema de incremento es distinto al que se aplica para la Cooperativa Eléctrica. La comisión planteó diferentes aumentos de acuerdo al eslabón ciudadano.
El argumento de la asociación tiene sus raíces en la intención de renovar 72 equipos de protección contra el fuego y la compra de una autobomba. Cierto es que con el esquema ideado por el oficialismo, es decir, una suba del 40% en lo inmediato y un 40% en diciembre, los bomberos «no podrían cubrir los gastos que demanda la actividad», considerando los ajustes permanentes obligados por la inflación.
El presidente de la comisión directiva de bomberos, Santiago Aguila, manifestó hace unos días su preocupación por la demora del expediente. Públicamente había señalado que «en el primer semestre se hace una actualización y otra en el segundo, son dos en el año, sin embargo no tenemos noticias del estado legislativo del proyecto financiero». A lo argumentado se suma que «tampoco habilitaron un incremento en el primer semestre». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?