Regionales

Gremios de salud se reúnen nuevamente con el Gobierno para intentar cerrar paritarias

El Ejecutivo y los sindicatos se reúnen tras más de un mes. Las partes cerraron llevar el ítem por antigüedad al 4% con los haberes de julio en la categoría 12 de un régimen de 30 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 00.05.hs

Representantes de los seis gremios de la salud con injerencia en la Administración Pública provincial retomarán hoy la discusión salarial con el Gobierno del Chubut para intentar arribar a un acuerdo paritario integral. Esto es sellar la aplicación del remanente del 15% o analizar alguna propuesta gremial, que permita una actualización auspiciosa en los haberes de los trabajadores del sector. 
Paritarios del Ejecutivo y dirigentes sindicales se reunirán desde las 14, en las dependencias de Seros en Playa Unión. Tras más de un mes, donde se acordó llevar el ítem antigüedad al 4% de la categoría 12 de un régimen de 30 horas con los haberes de julio, las partes retomarán la negociación para, en caso de convenir, habilitar los mecanismos financieros para instrumentar los pagos.
La secretaria General de Atsa, Sara Barrera, señaló que durante el encuentro «plantearemos recategorizaciones para actualizar los sueldos en beneficio de los trabajadores». 
«Esperemos conseguir algo para los trabajadores, ya sea buenos sueldos y condiciones dignas en los lugares de trabajo, entre otros aspectos, para que los hospitales funcionen con excelencia para el beneficio de la comunidad», añadió la dirigente.
La titular de Atsa indicó que «tenemos mucha gente que se tiene que recategorizar, hay personas que hace poco obtuvieron su licenciatura, otros hace un año que esperan, entonces se tienen que encuadrar como corresponde, debemos buscar las mejores situaciones para los trabajadores».

 

ACERCAMIENTO
A principios del mes pasado, el Gobierno acordó un aumento salarial con los gremios de Salud. En ese punto, la mesa paritaria cerró llevar el ítem antigüedad al 4 % de la categoría 12 de un régimen de 30 horas con los haberes de julio de 2022.
«Respecto del remanente de la propuesta original realizada por el Gobierno (5%, 5% y 5%) y su distribución», las partes decidieron, señaló en aquel momento el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.
Por su parte, el Sindicato de la Salud Pública espera que «el Gobierno tome la decisión política de avanzar en la negociación, que es lo que estuvimos hablando, pero lamentablemente faltó predisposición».
Los sindicatos coincidieron en una pérdida notable del poder adquisitivo de los trabajadores ante variantes económicas aceleradas. «Genera que nuestra economía se vea afectada, con el agravante de sueldos devaluados, porque no es que estamos hablando de aumentos que impacten en salarios acordes», dijeron otros referentes sindicales.
Entonces, ante ese escenario, «es difícil dejar de protestar y de reclamar lo que corresponde. Estamos hablando de un aumento equitativo del ítem Antigüedad, porque si al porcentaje que nos ofrece el Gobierno lo ponemos en los sueldos básicos, hay compañeros que no reciben más de 2 mil pesos; una suma irrisoria que no resuelve ningún problema», agregaron.
Tanto la patronal como los empleados buscarán arribar a un acuerdo hoy, que permita además acelerar la carga salarial para amortiguar, aunque no con tanto equilibrio, los haberes de los trabajadores con los índices inflacionarios. Los sindicatos, de acuerdo a cómo culmine la negociación, no descartan medidas de acción directa, que ya fueron anticipadas por el Sisap antes de que finalice la primera quincena de agosto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?