Política

De puño y letra : Invierno caliente en la política local

La llegada de Massa a Economía y la influencia en su alianza con Arcioni. El gobernador, muy distante hoy de unir un frente con el PJ. En Juntos por el Cambio hay «ruido». La UCR pasa momentos de discusión por la precandidatura de Federico Massoni en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2022 - 00.05.hs

Son dias de nieve, lluvia y frio extremo...

 

...bien de invierno en casi todo el territorio provincial. Pero la política hierve, por distintas sucesiones de hechos que han venido ocurriendo en las últimas semanas, y que parecen tener una dinámica diferente de la crisis política en el Gobierno nacional y sus efectos sobre la economía. El país ha estado en vilo hasta la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía de la Nación. El nuevo superministro aún no mostró «carne», más que la quita de subsidios a las tarifas que tendrán un efecto fuerte en el bolsillo de buena parte de la población, pero al menos el tigrense ha llegado al corazón del poder con un conjunto de ideas razonables que deberían calmar la economía, acumular reservas, bajar el nivel de nervios de los inversores y los mercados, darles algo de paz y previsibilidad a los gobernadores, y bajar la inflación. Como nota al margen, hay que decir que la política local tiene su dinámica propia, que en las últimas semanas ha estado corriendo como un tren bala.

Hasta hace poco, Mariano Arcioni jugaba en una «mesa de tres» con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, pensando en 2023. Hoy, el gobernador es más proclive a fortalecer las fuerzas políticas que componen el frente que lo llevó a la gobernación, y en usar todo lo posible el puente que tiene tendido con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que anoche, como ministro, logró «cerrar» los cambios en la Secretaría de Energía de la Nación, que era manejada por La Cámpora. Arcioni habría tenido en estos días un par de conversaciones con Massa, y habrían quedado en volver a hablar «de política». Lo cierto es que la llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados a un lugar de decisión tan fuerte que tiene relación directa con buena parte de la economía de Chubut, pone en suspenso la alianza Arcioni-Luque-Sastre por lo menos hasta bien entrado el próximo año electoral. En el PJ no se preocupan demasiado, ni en el sector que comanda Juan Pablo Luque, ni en el de Ricardo Sastre, los dos dirigentes que parecieran -en principio- como las principales opciones para disputar la provincia en nombre del peronismo el año que viene. Las conclusiones en ambas orillas del peronismo son parecidas: Falta un año. En política, es mucho tiempo.
Pero hoy, no hay un «frente oficialista» que tenga en la misma vereda a quienes sostienen el gobierno que pasó a ser de Cristina y Sergio Massa, con el albertismo y el presidente en un plano lejano.

 

Aun asi en el peronismo...

 

...hay movimientos. Hay que observar con atención al intendente Adrián Maderna. Muchas veces suele hacer lo contrario de lo que dice. Si anuncia adelantamiento electoral, en realidad estaría pensando que no le conviene, porque se quedaría fuera de las listas provinciales. Y si dice que las elecciones no serán desdobladas, estará hasta último momento viendo de desdoblarlas. 
Lo más importante que pasó en los últimos días en el planeta peronista fue la gira de Juan Pablo Luque por el Valle, donde mantuvo muchísimas reuniones. Una de ellas fue con el propio Maderna. Luque sabe que cargar hoy con el intendente de Trelew es tirarse al mar con una mochila de plomo en la espalda. La ciudad está destruida. Además de ser la más empobrecida entre las grandes de Chubut, ahora también es la más violenta. Hay el doble de delitos que en Comodoro o en Madryn y «contagia» inseguridad a los vecinos. El modelo de pobrismo y piqueteros que el intendente ha soñado como máquina electoral, podría no darle resultado. Sobre todo porque parte de las bandas están descontroladas. El atentado incendiario contra diario EL CHUBUT es prueba de ello. Pero en el peronismo saben que los votos que conserva el madernismo son útiles. Luque intentará tender puentes de confianza entre un peronismo que desconfía de Maderna, y el intendente. Tratará de atar una alianza Maderna-Mac Karthy, que le sume al peronismo provincial. El dilema es cómo «pagar» al intendente, ya que cualquiera de los nombres más conocidos de su sector, resultan indigeribles para buena parte de los votantes de Trelew, y de la provincia. Muchos ciudadanos que estarían dispuestos a optar por Gustavo Mac Karthy, no lo harían por candidatos del madernismo.
El ojo de Luque no está puesto sólo en Gustavo Mac Karthy, a quien considera el mejor candidato para Trelew, o en los votos útiles del madernismo. En este universo habría lugar para Emanuel Coliñir y el grupo que ha formado, y que tiene apoyo incluso del Frente Renovador, mientras que en Rawson la precandidata apuntada sería la médica Paula Morale, directora del Hospital Santa Teresita, de la capital provincial.

 

En Juntos por el Cambio las internas...

 

...están a la orden del día. La precandidatura radical de Federico Massoni ha sido muy disruptiva y ha generado mucho movimiento en la UCR, lo que ha puesto la capacidad de maniobra del nuevo presidente del partido, Damián Biss, a prueba. Varios de los dirigentes que se oponen a la aparición del ex ministro de Seguridad no son de Trelew. Es raro que metan la cuchara en la interna de la ciudad, que bien complicada es y lo ha sido históricamente. Hoy por hoy, lo que está ocurriendo es que en honor al pragmatismo y con la idea de tener una candidatura muy competitiva, la mayor parte de los sectores del radicalismo trelewense se estaría alineando con Massoni. También sectores comerciales, industriales y empresarios, que ven el ex ministro la posibilidad de empezar a resolver los muchos problemas de la ciudad. En un municipio, además, donde el nuevo intendente -el que sea- deberá ingresar con una topadora.
En la UCR se asoma una PASO para Trelew. Los sectores de Orlando Vera y los que apoyan a Gerardo Merino, obviamente que no jugarán con Massoni. Y el PRO y los radicales que participaron de las últimas PASO junto al senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, participarían junto a Merino. «Nos vamos a alinear todos con Gerardo», dicen en el PRO, y también algunos radicales «de Nacho». Parece que el senador tiene una ambulancia que completó con peronistas heridos, y tuvo que agregar otra para algunos radicales. Como sea, el «efecto Massoni» ha puesto en debate al radicalismo muy fuerte, y es posible que esto sea motivo de alguna discusión en la próxima reunión que el partido tenga en Rawson, donde han sido convocados todos los delegados al Comité Provincia, los convencionales y los presidentes de los comités departamentales, para discutir una agenda amplia.
El plan de los que le dan soporte a Massoni en Trelew, ahora, es empezar a mostrar que tiene apoyo, y que su candidatura no es producto de una «rosca», ni de «laboratorio», ni para clavarle una espina en el zapato a Ignacio Torres.

 

Todos saben en la politica local...

 

...que el enfrentamiento entre Massoni y Torres ha escalado a lugares de difícil retroceso. Pero el senador tiene claro que de ningún modo se va a romper Juntos por el Cambio por una precandidatura del ex ministro de Seguridad. De hecho, a Torres no se le puede decir que no sea pragmático. Si los dirigentes de la UCR le firmasen un papiro en la Plaza Independencia de Trelew, que con Massoni se gana, probablemente le apoyaría. Pero el legislador -que fue la figura electoral triunfante el año pasado- tiene para sí que la postulación de Massoni tendría como estrategia, simplemente, «joder» la relación con el PRO, algo que los radicales niegan. 
No son jugadores sencillos, ninguno de los protagonistas de esta historia. Por ello, habrá que seguir la evolución de todo esto. Por lo pronto, Torres intentará fortalecer la relación y la candidatura de Gerardo Merino, que parece haber sido dejado a un costado por muchos dirigentes, luego de aquella famosa foto con Nacho Torres, en la que también estuvo Fabián Gómez Lozano, que parece «bajado» de la carrera. Y a propósito de Merino, hay que reconocerle un aporte. Su sector ha logrado reproducir el organigrama municipal de Trelew, algo tan difícil como traducir una biblia en sánscrito, por el oscurantismo que impregna la municipalidad. La conclusión es que el intendente Adrián Maderna tiene más de 400 funcionarios. Un número equivalente a la Municipalidad de La Plata, con un millón de habitantes y varias delegaciones en distintos partidos, o el gobierno provincial de Mendoza, la quinta provincia del país con casi 1,8 millones de habitantes. Tener más de 400 funcionarios políticos en la Municipalidad de Trelew, es un despropósito. Un verdadero festival del dispendio. Con la suya, señor contribuyente.
Finalmente, y por poner un broche a todo este lío, la PASO de Juntos por el Cambio en Trelew parece ir tomando forma con Massoni versus Merino, lo que podría fortalecer la candidatura del ex ministro, que hoy, en Trelew, es más conocido que el ex presidente del comité local. Aunque habría que ver en intención electoral. Aún es demasiado pronto. Por el lado del peronismo, podría haber una única oferta concentrada en Gustavo Mac Karthy, salvo que el madernismo no consiga un buen acuerdo y vaya con una o más candidaturas propias.

 

En el inicio de una nueva...

 

...semana de clases cabe una reflexión. Chubut lleva años sin un solo período en que se hayan cumplido los 180 días de clases. Hubo paros muy extensos de la ATECh, años atrás, algunas protestas sin sentido de cierta seccional rebelde en épocas de Mario Das Neves, y luego de la pandemia ha vuelto la mecánica de las huelgas. Es decir que entre los problemas de infraestructura, los paros incluso desorbitados que hubo en algún momento, la pandemia, las cuestiones climáticas, no hay año en que las clases sean normales. Hay un desprecio, un desapego por la presencialidad que llama la atención. Y a veces, las familias forman parte de esto, por cuestiones de organización propia. «Hay paro, no hay clases...» dicen, porque deben interrumpir sus propios trabajos y su dinámica diaria, para ir a la escuela a buscar al chico al que dejaron una hora atrás. 
El gremio «clavó» un paro en medio de la paritaria, días atrás. Los docentes de Chubut han recibido aumentos que superan en mucho los otorgados en otras provincias. Fuentes del gobierno precisaron a EL CHUBUT que desde septiembre 2021 a septiembre 2022, las subas serán del 86,7%. Más que la inflación. Acumulado desde enero de 2022 hasta septiembre, 70% de suba salarial.
Ahora, la ATECh y la Ctera llamaron a un paro provincial y nacional para este miércoles, por la condena a Santiago Goodman, ex titular de ATECh hallado culpable del incendio de la legislatura en 2019. 
Sólo quienes están convencidos de que la presencialidad no es importante y que en la escuela lo que ocurre cada día, el hecho educativo, no es trascendente, pueden vivir en un festival de paros.
Goodman fue hallado culpable en un juicio justo en el que incluso confesó su participación en los hechos. Pero los gremios paran igual con un rosario de excusas. ¿Los alumnos? Bien, gracias.

 

 

La fotos de la semana

 

   

Mariano Arcioni es uno de los gobernadores más cercanos al nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El chubutense estuvo en la asunción. Una relación clave para la provincia. En la otra imagen, la UCR en el encuentro «Primero Educación». Es un alivio ver que las fuerzas políticas logran salir de «la diaria» y mirar hacia adelante. Vinieron varios especialistas. Ambas fotos representan los hechos importantes de la semana.

 

 

Apareció la minería de oro y plata sin cianuro, y están en la Argentina

 

Algún día iba a ocurrir. Una empresa australiana compró un desarrollo hecho por científicos de su país en un organismo público que equivale a nuestro Conicet, y ya lo aplica en varias mineras de oro y plata alrededor del mundo. La empresa se llama Clean Earth Technologies, y en la última gran feria minera en Toronto tomaron contacto con la misión argentina, en particular con Mendoza, una de las dos provincias que prohíbe la minería con cianuro. La otra es Chubut, ya se sabe a qué costo social y político, luego de los gravísimos incendios del año pasado y de la destrucción de la Casa de Gobierno, una decena de edificios públicos, y del atentado criminal con bombas molotov contra Diario EL CHUBUT.
Esta empresa, subsidiaria de Clean Mining, ya vendió su método basado en la utilización de sulfato de sodio (un fertilizante de uso corriente) y otros biodegradables para lixiviar oro y plata. Los proyectos más grandes en los que se utiliza esta tecnología son en Brasil.
La semana pasada, en una entrevista, el ejecutivo argentino Andrés Venafri, gerente de ventas regional de Clean Earth Technologies, explicó en una entrevista en la radio de mayor audiencia de Cuyo, que el método podría ser perfectamente aplicable al yacimiento Navidad, que los costos no son tan distintos a usar cianuro, pero que su eficacia depende de la composición del suelo. En Mendoza, van a recoger 15 kilos de material de la mina Don Sixto, que pertenece a Yamana Gold, pero que está a punto de cambiar de manos a Patagonian Gold, la firma minera de Carlos Miguens que opera con éxito en la vecina Santa Cruz. La visita de los australianos corrió rápido en el mundo político y empresario, y se sabe que importantes dirigentes de la provincia comenzarán pronto los contactos.

 

 

Se dice que...

 

...en su aspiración de ser candidata a Intendente de Trelew, Lorena Alcalá estaría sumando algunos apoyos más. Incluso, la actual concejal habría tenido algún acercamiento con el sector de Camioneros.

 

...sin embargo, atenta a que la elegida de Adrián Maderna sería Leila Lloyd Jones y que la actual diputada provincial está muy entusiasmada con la posibilidad de ser candidata a intendente, Alcalá no descartaría un lugar de preponderancia en una lista para la Legislatura.

 

...igualmente, la gran duda que tienen entre los allegados a la concejal, es qué lista podrían integrar. ¿Tendrá el madernismo sus propios candidatos como insinuó el intendente? ¿Le darán cabida en el espacio que termine encabezando Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre?

 

...de hecho, Maderna ya ha dicho que su espacio político presentará una propuesta provincial. Incluso ha venido de campaña desde hace bastante tiempo en la zona cordillerana y hasta repartiendo subsidios y elementos. Hay que recordar que un madernista pleno como el ahora concejal Héctor Castillo, confesó en su momento que la idea era impulsar a nivel provincial el modelo que implementó la actual gestión en Trelew; posibilidad que espantó a muchos comprovincianos.

 

...finalmente ¿se animará Adrián Maderna a presentarse como una alternativa para la provincia? ¿Tendrán la intención los vecinos de Comodoro, Madryn, Esquel y el resto de Chubut de experimentar el modelo madernista de Trelew?

 

...hablando de Trelew y del «modelo» Maderna, circula una estadística de hechos delictivos generada por el Ministerio de Seguridad, tomados en un lapso de 27 días. Hubo 203 hechos en Trelew. Siguen Puerto Madryn y Comodoro con 102 y 101 respectivamente, Zona Norte con 27, Rawson con 23, Esquel con 15, Playa Unión con 6, Sarmiento 5, y Rada Tilly sólo 4. 

 

 

La semana en 7 frases y una yapa

 

1. «Tenemos un plan integral y colectivo para toda la provincia» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, pensando en exportar su modelo de pobrismo y organizaciones piqueteras al resto de la provincia)

 

2. «No es momento de adelantar las elecciones» (Máximo Pérez Catán, ex intendente, sobre la idea municipal de desdoblar los comicios de los provinciales)

 

3. «Se necesitan otros elementos y decisiones políticas, para pasar de la asistencia a la generación de trabajo... tenemos problemas en eso...» (Hugo Schvemmer, ex titular de la agencia de desarrollo productivo de la municipalidad)

 

4. «Actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias...» (Jueza María Tolomei, en su fallo contra el ex titular de la Atech Santiago Goodman, por el incendio de la Legislatura provincial en 2019).

 

5. «La situación nos sorprendió por su nivel de violencia, ya no hay límites. Hay que estar demasiado «jugado» para dispararle a un policía, imaginándonos qué pasaría con cualquier ciudadano de a pie. Por esto es que debemos profundizar el trabajo con la Justicia para que los delincuentes estén donde deben estar...» (Miguel Castro, ministro de Seguridad de la Provincia, luego de un asalto muy violento a una farmacia en Comodoro)

 

6. «No podemos permitir que obras de esta envergadura, que condicionan fuertemente el desempeño productivo de la región cordillerana, no estén entre las prioridades del Gobierno Nacional. Principalmente cuando estamos transcurriendo una emergencia climática, con fuertes nevadas, en toda la región...» (senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, en un pedido a Nación por el gasoducto cordillerano, que está sin terminar)

 

7. «Cuando uno habla mano a mano con los vecinos, comerciantes o productores, tiene un panorama real y cercano de cuáles son sus urgencias y necesidades, así creamos un lazo de confianza y muchas veces también de trabajo en conjunto...» (Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut, recorriendo barrios en Comodoro. Los legisladores no deben trabajar sólo en la banca. Hay que ir al territorio)

 

8. «En Chubut hay 14 mil estudiantes fuera del sistema educativo» (Andrea Aguilera, diputada provincial UCR, en el encuentro Primero Educación, realizado por el Comité Provincia del radicalismo).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?