Regionales

Aumenta en Mar del Plata el procesamiento de langostinos capturados frente a Chubut

«Un 25% del langostino que se capture frente a Chubut será procesado en Mar del Plata», había advertido Adrián Awstin en el inicio de la temporada nacional. Gran parte del recurso logrado frente las costas de la provincial se está llevando a la ciudad bonaerense. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/08/2022 - 00.00.hs

Grandes cantidades de langostinos siguen llegando a los frigoríficos de Mar del Plata, tanto en camiones como también por barco. Según la estadística oficial, hasta el 3 de agosto el puerto marplantense recibió 6.652 toneladas de langostino. Esa cifra representa un 29% más respecto al mismo período del año pasado. 

 

De hecho, el puerto marplantense es el de mayor crecimiento en comparación con los del resto del país. 

 

En junio de este mismo año, luego que quedara habilitada la pesca de langostinos en cuatro subáreas de la zona de veda permanente de juveniles de merluza, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, había advertido que «la intención de Mar del Plata es quedarse con gran parte de los que se pesca en las costas de Chubut y cuenta con los votos necesarios para hacerlo». Y reconoció que «argumentamos de todas formas para evitarlo y no logramos». 

 

La porción que se llevaría el puerto bonaerense llegaría al 25% o 30%, había proyectado Awstin a este diario, aunque según señalaron algunos sectores empresarios de Chubut, el porcentaje sería aún mayor. 

 

«Ese porcentaje es menos mercadería en las plantas de Chubut, generando una disminución en la planta laboral de las fábricas de la Provicnia», había alertado Awstin. 

 

La pesca en aguas nacionales está habilitada desde mediados de mayo principio de junio, hasta mediados de octubre y hasta incluso se puede extender hasta noviembre. 

 

REPARTO INJUSTO

 

Sólo a modo de ejemplo, cabe repasar que el 100% del langostino, centoya, merluza en sus distintas variedades, se pesca frente a las costas patagónicas y principalmente de Chubut. 

 

Sin embargo, el procesamiento se hace en Mar del Plata -el puerto de mayor descarga- contra toda lógica y sin sentido de un reconocimiento a la región que aporta tanta riqueza natural, imposibilitando ampliar su capacidad de puestos de trabajo. 

 

De hecho, según pudo averiguar EL CHUBUT, el propio Awstin se habría puesto en contacto ayer con el gobernador Mariano Arcioni para tratar de conseguir materia prima para una importante planta procesadora instalada en Comodoro Rivadavia con alrededor de 170 trabajadores. 

 

Esa empresa estaría al borde del cierre porque no cuenta con materia prima para el procesamiento, pese al recurso que se va tanto por tierra como por barco a Mar del Plata. 

 

En paralelo, empresas instaladas en Mar del Plata crecen a buen ritmo. Por ejemplo, la Revista Puerto dio cuenta de una millonaria inversión de una empresa de capitales chinos que decidió hacer una prueba y comenzó a reprocesar en uno de sus frigoríficos. Y toda la materia prima llega en camión desde Camarones o Puerto Madryn, según el puerto de descarga del barco. Además de los buques propios, la misma empresa compra de terceros. Como solo pueden reprocesar mil cajones, siempre es la captura que se pescó último y sale de la bodega primero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?