Regionales

De puño y letra: Ley de pesca con polémicas, internas calientes, y adiós a las PASO

Arranca una semana con temas clave, y fuertes disputas tanto en Juntos por el Cambio, como en el «panperonismo». El PJ votaría dividido una ley de pesca de última hora y hay «ruido» por el tratamiento. Luque y Mac Karthy plantearían objeciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2022 - 00.05.hs

4

La Legislatura de Chubut se apresta...

 

...a tratar esta semana un proyecto de nueva ley de pesca, que viene con pelea interna en el peronismo, fuertes discusiones entre parte del PJ y el gobierno, y mucho «ruido» político. El proyecto fue presentado por Mesa de Entradas de la Legislatura el 31 de agosto último, hace doce días, y los que aparecen como firmantes son los diputados Carlos Eliceche, los oficialistas «Juani» Pais, Roddy Ingram, Claudia Mariela Williams, Xenia Gabella, Gabriela De Lucía, el radical Manuel Pagliaroni, y el ex PRO Sebastián López. Por lo que se ve, este proyecto de nueva ley de pesca que vendría con fuerte envión del lobby pesquero, tendría el apoyo del peronista disidente y ex intendente de Madryn, Eliceche, del sastrismo, de la UCR, del arcionismo, y de parte del peronismo que integra el bloque del Frente de Todos. Según se supo, los diputados cordilleranos Rafael Williams y Carlos Mantegna habrían comprometido su apoyo a esta nueva ley de pesca, a cambio de otra que también tiene tratamiento legislativo y que es la de «Renta Hídrica» para la cordillera. Vale un paréntesis. Williams y Mantegna piden esa ley hace años, como muchos referentes de la cordillera. Pero podrían estar comprando un «lote en la Luna». Para que esta ley de renta hídrica sea efectiva, el gobierno nacional debería transferir a la provincia la potestad sobre el recurso hídrico. Y no hay ninguna posibilidad de que ello ocurra en medio del fin de las concesiones hídricas más importantes del país: 22 grandes represas en ocho provincias terminan su concesión nacional desde el año que viene. Y se dispara un cronograma que incluye la represa de Futaleufú, cuya concesión vence en junio de 2025. El gobierno nacional estudia renovar las concesiones, volver a licitar, dar parte a las provincias, o incluso pasar a un esquema de control estatal absoluto. Por ello, plantear una renta hídrica provincial ingresa en la fantasía política.
Volviendo a la ley de pesca, el apuro legislativo que se vio alrededor del proyecto disparó señales negativas a algunos sectores de la política, que dudan de las bondades de la iniciativa.

 

Sin entrar en tecnicismos...

 

...quienes critican la ley dicen que dar concesiones de 20 años (diez renovables a otros diez) es una exageración -hoy el canon para poder pescar al año siguiente es anual- y que se trataría de una ley «con nombres y apellidos», por la titularidad de los permisos que existen y de algunos precarios. «Se blanquea todo...» dijo una fuente. Del otro lado, quienes la defienden dicen que hubo proyectos que venían con supuestos consensos, y que terminaron perdiendo estado parlamentario. Esta iniciativa viene con fuerte apoyo empresario, y del gremio STIA, de acuerdo a la información que se pudo recoger. La mano gremial se ve en los cupos que el proyecto impone para que haya trabajo en las plantas pesqueras. La pesca marítima de Chubut concentra el 30 % de las capturas nacionales. Está en importancia detrás de las exportaciones de petróleo y aluminio. La merluza y el langostino son grandes generadores de divisas, recursos, trabajo, y renta provincial. Por eso no se entiende por qué un proyecto tan importante que regula una de las principales actividades de la provincia se trata casi entre gallos y medianoche, lo que genera rispideces. 

 

El recorrido de esta ley estaria...

 

...resultando casi «exprés». El viernes hubo reunión de comisión por Zoom, tal el apuro. Y hoy se trata en las comisiones de Presupuesto y de Recursos Naturales. Si hay despacho, esta ley podría tratarse mañana en la única sesión que habrá en la semana, ya que el jueves es el aniversario de Rawson, la capital provincial.
De acuerdo a fuentes capitalinas, el apuro por tratar esta ley habría generado una discusión de alto voltaje, el viernes por la noche, entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. Fuentes del gobierno dijeron que el gobernador le habría recomendado al intendente, que lidera parte del PJ y es uno de los potenciales candidatos a gobernador, que se informe de esta iniciativa a través de la presidenta del bloque del FPV, Adriana Casanovas. Pero parece que la legisladora fue una de las sorprendidas por la repentina aparición del proyecto de ley en comisiones de última hora.
La génesis de esta nueva ley de pesca fue difícil de reconstruir. El gobierno provincial había mandado un proyecto muy discutido, un par de años atrás. Pero perdió estado parlamentario. Con la discusión del FAP, el canon del langostino que se derogó, aparecieron voceros oficiosos pidiendo una nueva ley de pesca. «Trabajaron todos, hicieron cambios a la anterior, y tiene el apoyo de las cámaras y de los gremios» dicen en el gobierno.
Los que no estarían tan convencidos serían dos referentes importantes. Luque, por un lado, y Gustavo Mac Karthy. Estarían en interconsulta y con especialistas, estudiando el proyecto que hoy podría sufrir alguna modificación.

 

Por lo que parece, este...

 

...proyecto de pesca fue una especie de perinola de «todos ponen», cada quien fue aportando su parte del texto, de acuerdo a los intereses y «alegatos de oreja» que habrían ido apareciendo. No se sabe, por ejemplo, quién pulió el texto final. Sí, que nadie del peronismo de Comodoro fue consultado.
Lo importante es que se garantice la sustentabilidad de la pesca, y que no haya avivadas, que en materia de pesquería las hemos visto -y muchas- en todos estos años, desde que el caladero se convirtió en un shopping en los noventa. Hemos visto denuncias de sobornos, sub declaraciones de merluza, pesca de juveniles, camiones que partían al norte sin pasar por las plantas... Hubo de todo. Es tal la lluvia de dólares que genera la pesca, que acomodar las regulaciones o la «vista gorda» en función de las necesidades de la industria, podría no haber resultado tan difícil.
Hoy, se viviría otro proceso. Pero tiene que garantizarse que la pesca sea sustentable, que genere trabajo en tierra para los chubutenses, y que se cuide la renta que corresponda por el recurso. Ello, en contraposición a lo que se ve y que muchos han denunciado: La producción pesquera versus la capacidad instalada, no cuadra ni siquiera haciendo contabilidad creativa.
Finalmente, la nueva ley va a salir, porque habría abundante consenso legislativo. Sólo votarían en contra algunos de los diputados del FPV. Pero una ley que modifica las condiciones de explotación de un recurso tan importante y valioso como el gas, el crudo, o el aluminio, merecía un tratamiento amplio y a la vista de todos los chubutenses. Y con lista de beneficiarios a la vista, si no es mucha molestia.

 

La «interna» entre la UCR y el PRO...

 

...está ardiente. Aunque Damián Biss y Nacho Torres siguen manteniendo un canal de diálogo y de hecho hoy habría «mesa» virtual de Juntos por el Cambio, en el radicalismo cayó muy mal la sucesión de fotos de radicales enrolados con el senador nacional del PRO.
La semana pasada, en Trevelin, hubo foto y luego documento formalizando una nueva línea interna, de dirigentes radicales de diversos comités, entre ellos Comodoro, Madryn, Esquel, y varios más. Los dirigentes radicales críticos de la actual gestión partidaria (que lleva al frente del partido cuatro meses, 20 días, y algunas horas) emitieron un comunicado ayer, en el que anunciaron la constitución de una línea interna llamada «Compromiso Chubut». Entre los postulados, se oponen a alianzas con cualquier sector del peronismo, kirchnerismo, Frente Renovador, rechazan la eliminación de las PASO (ocurriría antes de fin de mes) y piden llamar a una convención partidaria y a regularizar la Junta Electoral. Uno de los que firma es Gerardo Merino, precandidato a intendente de Trelew, entre muchos otros, incluso la ex presidenta del partido Jacqueline Caminoa, y la senadora nacional Edith Terenzi.
Biss y la conducción partidaria sintieron la urticaria, pero son esencialmente dialoguistas. Al final del día, todos quieren ser gobierno. Pero la relación UCR-PRO pasa por momentos difíciles. El oficialismo partidario radical cree que Ignacio Torres intenta dividir al radicalismo, para favorecer su propia candidatura a gobernador. Pero a la vez, entienden que este grupo de radicales «nachistas» tenían ya tomada la decisión de trabajar por la candidatura del senador del PRO. Dieron pistas, aparentemente, cuando fueron cocinando la interna partidaria radical, meses atrás.

 

Esta mala relacion tendra...

 

...un coletazo inmediato, con la eliminación de las PASO, las elecciones primarias. Ya habría consenso entre las principales fuerzas y dirigentes para suprimir esta elección. El proyecto para reemplazarla por sistemas que decidan los partidos, pero que respeten la representación de las minorías, sería presentado esta semana, para ser aprobado antes de fin de mes, lo mismo que el proyecto que elimina los límites a la reelección de los intendentes. El primero es responsabilidad de los bloques. El segundo, lo aportará el gobierno.
Todo se relaciona. Si no hay PASO, la candidatura de Juntos por el Cambio se debería dirimir con internas abiertas, aunque hay más opiniones. La diferencia entre las PASO y las internas abiertas, es la cantidad de gente que participa. Sin Primarias Obligatorias, la estructura partidaria radical podría favorecer una candidatura de Biss, o del candidato que fuere. También existe la idea de promover una interna que seleccione al candidato que luego enfrentaría al PRO.
Los partidarios de Torres pidieron no eliminar las PASO. Pero al senador no le molestaría competir en un sistema de internas. Siempre que no sean cerradas, algo que la mesa nacional de JxC ya definió.
Por lo pronto, las tensiones desatadas en la principal oposición desde que la UCR empujó la candidatura de Federico Massoni a intendente de Trelew, siguen fuerte. Nadie habla de rupturas aún, ni de ir separados a las elecciones en la propia Trelew (que adelantará sus comicios, según lo que dijo el propio intendente) ni en la provincia. Es decir, romper... No. Pero están meneando la soga en la casa del ahorcado.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La política, en definitiva, es la herramienta de gestión para resolver los problemas en comunidad. Claro, no siempre se puede. Por infinidad de problemas. Falta de capacidad, indolencia, malas gestiones, cuando no corrupción. La deuda social dejó en todos estos años una pobreza cercana al 45 %. En las fotos, dos imágenes contrastantes que tienen que ver, justamente, con las gestiones. En una de ellas, el concejal madernista Héctor Castillo y el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Ricardo Quiroga, les informan a vecinos del Loteo Belgrano que no hay plata para servicios. Piden luz y agua. En la otra foto, el intendente de Rawson Damián Biss y el gobernador Mariano Arcioni recorren las obras de la pista de atletismo que será inaugurada esta semana, con el aniversario de la capital.

 

 

Las elecciones de Trelew, y la interna del PJ

 

Una vez más el coqueto salón de eventos La Romana fue el lugar elegido por Adrián Maderna para un encuentro político. En esta oportunidad los gremios y dirigentes peronistas convocados no tuvieron que pagar la tarjeta de 20 mil pesos como en aquella cena show donde el Intendente recibió a comerciantes, funcionarios y militantes a modo de inicio de campaña electoral.
En el cónclave del último viernes se habló de la intención de Maderna de adelantar las elecciones «para fines de febrero o primeros días de marzo», según dijo luego el Intendente ante la prensa. Pero antes, hay cuestiones de la interna peronista a definir.
Son muchos, quizás demasiados, los aspirantes del oficialismo a suceder a Maderna desde diciembre del año que viene. La que cuenta con el apoyo del propio Intendente es Leila Lloyd Jones, pero a la actual diputada provincial están dispuestos a hacerle frente la concejal Lorena Alcalá, el funcionario y dirigente de la Uocra Claudio Paredes, y sigue la nómina. El joven delegado del Ministerio del Interior en la región, Emanuel Coliñir, sigue en conversaciones con distintos sectores. Y Gustavo Mac Karthy aparece con posibilidades pero solo si es el candidato del consenso. En el peronismo provincial sostienen que el ex vicegobernador es quien puede poner en competencia al PJ de Trelew para continuar al frente de la Municipalidad, pero el madernismo quiere seguir al mando. Algo que les será difícil, atentos al estado penoso en que han dejado la ciudad luego de casi siete años de gestión.
Lo cierto es que en el espacio político de Adrián Maderna hay muchos precandidatos y no «convencen» al proyecto provincial. Como alternativa para llegar alineados a una posible PASO y a la general (en la fecha que defina el Intendente), desde Camioneros y otros gremios surgió la propuesta de una interna partidaria que defina una sola lista para la Intendencia y el Concejo Deliberante. De hecho, es una idea que ya propuso el diputado nacional Facundo Manes para la Unión Cívica Radical y que analiza Damián Biss como presidente del partido en Chubut para definir candidato a Gobernador.
Este viernes volverán a reunirse sindicalistas, funcionarios y referentes del oficialismo madernista para pulir la idea de una interna partidaria en Trelew. ¿Estará dispuesto Mac Karthy? Al peronismo le está costando ordenarse pero tiene una compensación, en Juntos por el Cambio también hay turbulencias. Los tiempos se aceleran y Trelew podría ir a las urnas en cinco meses.

 

La semana en siete frases

 

1. «Hay que dedicarle mayor energía a Trelew, por los problemas de empleo, seguridad y pobreza...» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y potencial precandidato a gobernador por el peronismo).

 

2. «Apareció una nueva expectativa que es (Federico) Massoni que tiene el acompañamiento del presidente del partido, que es Damián Biss, y con referentes de la UCR, fundamentalmente de Mario Cimadevilla, a quien nadie le puede negar su pertenencia al partido...» (Ex gobernador radical José Luis Lizurume, apoyando al ex ministro para la intendencia de Trelew).

 

3. «Tengo una posición tomada pero es importante conocer el criterio de otros sectores... Si a Juan Pablo le toca ser candidato, no tenemos problemas en apoyarlo». (Un 2x1 del intendente Maderna, ratificando el adelantamiento de las elecciones, y de paso, tirando onda a un acuerdo con Juan Pablo Luque, para la gobernación).

 

4. «No se planteó ninguna modificación todavía. Estamos abocados a la gestión y a medida que surgen los planteos de la ciudadanía, de jefes comunales o intendentes, se avanza a través del consenso...» (Ministro de Gobierno Cristian Ayala, que no cierra la puerta a desdoblar las elecciones provinciales, de las nacionales).

 

5. «Seamos memoriosos respecto a lo que vivimos en Argentina. Es un país que tiene una inflación estructural que es muy difícil de manejar, no es una pavada y hoy estamos viviendo una inflación a nivel mundial que tiene que ver con una guerra que se suma. Es un problema inflacionario extra y por otra parte tenemos un acuerdo con el FMI de la gestión anterior que esto pone muchos límites...» (Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, de visita en Chubut. Fue la fugaz ministra de Economía en el convulsionado mes de julio).

 

6. «Estamos entusiasmados con los avances que está teniendo la ciudad...» (Damián Biss, recorriendo obras con Arcioni. La capital cumplirá 157 años).

 

7. «Utilizan la sigla de Juntos por el Cambio e involucran a la Unión Cívica Radical cuando no fuimos parte del acto. Estas actitudes molestan. Y me da la sensación que Gerardo Merino se fue al PRO...» (Florencia Rossi, presidenta del Comité Departamental Trelew de la UCR. Una interna caliente en el frente opositor).

 

 

Se dice que...

 

...la interna del PJ trelew se pone cada vez más caliente. El madernismo sigue empujando por Leila Lloyd Jones, que mediría casi nada en la consideración electoral, pero a la vez hablan con Gustavo Mac Karthy.

 

...el otro en danza sigue siendo el delegado del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, que no se baja. Dicen que habría tenido una conversación con Mac Karthy, y que tiene los puentes rotos con Adrián Maderna, por algún enojo cuyo contenido no trascendió.

 

...en Comodoro hay alguien que estaría amagando con competir «gratis» por la intendencia el año que viene, y que no estaría a gusto con la postulación de Germán Isa Pfister, el candidato preferido de Luque.

 

...el que estaría amagando y sopesando la decisión sería nada menos que Carlos Linares, el presidente del PJ y senador nacional. Total, si pierde, vuelve al Senado, y aquí no ha pasado nada.

 

...el que estaría calentando motores para mostrar seriamente su decisión de competir y por el peronismo (en principio) es Ricardo Sastre, actual vicegobernador.

 

...la semana pasada adelantamos que el Gobierno podría hacer una consulta por la chance de una nueva reelección para Arcioni, ya que no completaría el final de su ciclo, dos períodos completos. Esta semana podría haber algún movimiento en este sentido.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?