Regionales

Eliminación de las PASO: «Este interés nacional que ahora despierta Chubut, podría haber surgido para tratar la Reparación Histórica»

Algunos de los referentes nacionales del PRO asumieron el discurso anti-eliminación de las PASO que tiene Nacho Torres en Chubut. Incluso se ha utilizado profundizando diferencias con el radicalismo. El gobernador Arcioni ya indicó que no habrá un proyecto del Ejecutivo sino que lo trabajan los distintos sectores representados en la Legislatura. Su ministro Cristian Ayala lamentó el repentino interés de dirigentes de otras provincias por una discusión chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2022 - 00.00.hs

La posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Chubut «es algo que va a surgir del consenso», afirmó el ministro de Gobierno, Cristian Ayala. «A mí me llama la atención que haya gente de Buenos Aires y otras provincias que hablen sobre la situación de nuestra provincia», agregó aludiendo a expresiones públicas del ex presidente Mauricio Macrio y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. 

 

El ministro provincial apuntó que esos dirigentes nacionales «están ignorando la real situación que tenemos en nuestra provincia y las condiciones que tenemos en nuestro extenso territorio, cuestiones como nuestra forma de vida». Cuestionó además en declaraciones formuladas al diario Crónica de Comodoro Rivadavia, que «me hubiera gustado que todo este interés que ahora despierta la provincia del Chubut, hubiera surgido cuando, por ejemplo, se tenía que tratar el proyecto de reparación histórica» por el que el Gobierno provincial espera recuperar un porcentaje de regalías cedido a fines de los ’80.

 

«SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE»

 

El ministro Ayala continuó con sus críticas a referentes nacionales del PRO por la posible eliminación del sistema de las PASO. «Estas son las cuestiones que le interesan a la gente, que se solucionen los problemas de fondo. Estas personas, ahora, muy oportunamente, empiezan con estas manifestaciones cuando lo único que está haciendo el Ejecutivo es tratar de resolver los problemas de la gente», afirmó.

 

Además, «la Constitución expresamente prevé que nadie gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En tal caso, lo que se está haciendo es presentar un proyecto en la Legislatura, y los diputados, de forma totalmente democrática, al ser legisladores elegidos por el pueblo, van a votar a favor o en contra», mantuvo el ministro de Gobierno.

 

Siguiendo con la posibilidad de la eliminación de las PASO, Cristian Ayala comentó: «Mi visión personal es que no tenemos que seleccionar las decisiones por un beneficio personal o individual de un sector. Tenemos que tratar de lograr consensos que generan paz social, porque, hoy por hoy, la sociedad está en una situación de extrema violencia».

 

«Lo vivimos hace unos días con el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación. Creo que las personas que transitoriamente ocupamos un cargo de representación, tenemos que tener esta voluntad de consenso, de dialogar, de buscar acuerdos y que a partir de esto surjan las soluciones para los problemas de la gente», expresó.

 

REELECCION PARA INTENDENTES

 

En relación a la quita al tope para las reelecciones de intendentes en municipios sin carta orgánica y en comunas rurales, Ayala sostuvo que «muchos nos dijeron que no van a ser candidatos en las próximas elecciones. Lo que nosotros entendemos es que esto es una cuestión de justicia, y en este sentido, acompañamos el pedido. Si es algo que realmente le va a servir a la provincia, entonces tenemos que trabajar en pos de eso».

 

De todos modos, subrayó que «la política del Gobernador es más que clara. En primer lugar, nosotros estamos abocados al cien por cien en la gestión de gobierno. Las problemáticas que van surgiendo, se resuelven siempre con consenso, cada uno de los actores que plantean el tema».

 

«El ejemplo más claro de esto lo podemos ver con el planteo que hicieron algunos intendentes y jefes comunales, que se reunieron con el gobernador y le plantearon un proyecto que busca traer un poco de justicia a la situación que se generó cuando se aprobó la Ley de Corporaciones Municipales», concluyó el ministro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?