Regionales

Linares apoya la Ley de Lemas y la reelección indefinida de intendentes

Dijo que ese sistema «no es ventajoso» como lo califica la oposición. El senador esgrimió su convencimiento de suprimir las PASO. «Ya se desdibujaron», expresó a EL CHUBUT. Por otra parte, remarcó que mantener un tope a las elecciones «es proscribir» al candidato. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2022 - 00.00.hs

El presidente del PJ Chubut y senador del Frente de Todos, Carlos Linares, se pronunció a favor de la Ley de Lemas y de la reelección indefinida de intendentes y jefes comunales; proyecto que en la última semana fue elevado a Legislatura, por parte del Gobierno provincial, a requerimiento de los mandatarios municipales.

 

El legislador encabezó ayer en la casa madre partidaria de Rawson un encuentro con los presidentes de los distintos consejos de localidad diseminados por la provincia. No solo se discutió política, también hubo un abordaje sobre temas administrativos-contables de cada Consejo de Localidad. Y en este caso, el pago del diezmo fue conversado.

 

Trelew y Puerto Madryn, por mencionar las localidades grandes, son las que aún no reúnen el dinero que deberían para sostener la estructura partidaria; sin embargo, «el mes próximo ya se deben ver reflejados» algunos cambios, dijo Linares a EL CHUBUT, único medio presente en la reunión.

 

Linares reiteró su preferencia a eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. «Soy un convencido de que las PASO dejaron de tener sentido, se desdibujaron en el tiempo, lo marcan las últimas elecciones. Hay otras alternativas charlables como la Ley de Lemas», acotó el dirigente a este diario.
Afirmó que «en lo personal me gusta la Ley de Lemas porque podés dirimir una interna en el mismo día que estás dirimiendo una general; entiendo que todo aquel que quiera resolver una interna partidaria, tiene posibilidades de estar ese día en la elección. Y considero que dentro de un proyecto político, sabiendo cómo son las reglas del juego, que suma al que más voto tiene, está bien».

 

«Decir que el sistema (de Lemas) es ventajoso, es subestimar el voto de la gente», señaló Linares, al exponer que el votante «sabe que si vota a Juan, pero gana Pedro; se suman Juan y Pedro. Entonces, mentiroso es no decir con claridad cómo son las reglas del juego». 

 

Apuntó que «la Ley de Lemas funciona en otros lugares. El otro día se votó en San Juan. A nivel electoral no hay engaños. Vos vas convencido a quien votar, se hace con tranquilidad. Entiendo que en una elección no existen esas mentiras que quieren hacer creer desde la oposición». 

 

PROYECTO DE REELECCION 
Con relación al proyecto de quita de tope a la reelección de intendentes y jefes comunales, el legislador nacional manifestó que «en lo personal, soy partidario de las elecciones indefinidas. Si tenés un muy buen candidato, la ciudad tiene la posibilidad de tener un intendente potable, y la gente lo quiere seguir votando, si hablamos de democracia, sería cortarles el mérito a las personas que quieren ser. Siempre respeté el voto popular, entonces no dejar ser reelecto a un dirigente es proscribirlo». 

 

Ejemplificó que Comodoro Rivadavia «tiene un problema grave: la reelección es por fórmula. (Néstor) Di Pierro fue conmigo, en mi caso fui viceintendente e intendente, por lo que no podía ser reelecto. No está bien eso. En democracia, si hay un buen intendente y está haciendo bien las cosas, por qué lo vas a proscribir», se preguntó. 

 

PRECANDIDATOS
El PJ ya lanzó a dos precandidatos a la Gobernación, y uno que está trabajando para concretar ese desafío político, pero aún no lo expuso en público. El vicegobernador, Ricardo Sastre, y el gerente de la Casa de la Moneda en Buenos Aires, Exequiel Villagra, ya lo revelaron. En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sostiene la expectativa.  

 

«Los tres compañeros (Luque, Sastre y Villagra) tienen deseo de ser, van a trabajar para eso. Algunos tienen más recorrido electivo, en el caso de Sastre y Luque; Villagra es un compañero de muchos años de militancia. Como defensor de la democracia, debo decir que toda persona que quiera ser, debe expresarlo, tiene que trabajar, y ponerse a disposición del votante, después se verá cómo se dirime la interna partidaria. Dentro del justicialismo y defendiendo los ideales, todo es bienvenido».            

 

DIEZMO PARTIDARIO
El máximo exponente del peronismo en la provincia, Carlos Linares, sostuvo que todos aquellos dirigentes políticos que ostenten cargos públicos en Trelew y Puerto Madryn deberán ponerse al día con el pago del diezmo. El municipio valletano, afirmó el senador, «se empezará a normalizar, después de las charlas que tuvimos con (el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno), Norberto Yauhar y el intendente Adrián Maderna; por lo que esperamos a partir del mes próximo ver reflejado ese cambio». Comodoro Rivadavia es distinto: «Tenemos los aportes al 100%». 

 

Incluso, «gran parte del aporte económico que tiene el PJ Chubut proviene de Comodoro Rivadavia, casi el 70% de su patrimonio es del diezmo de esa ciudad».

 

Señaló que diezmo tiene dos versiones: primero, «la que está establecida en la Carta Orgánica; que es una obligación. Pero más que un deber escrito, es una acción moral. Me tocó ocupar cargos provinciales y municipales, y hoy como senador, aporto al partido nacional, pero también hago mi aporte al partido en Chubut.

 

Yo estoy convencido de que soy senador gracias al Partido Justicialista. Y nuestras instituciones partidarias necesitan un aporte económico a partir de todo lo que recibimos por parte del partido, porque no seríamos nada sin él».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?