POSTERGARON DISCUSION POR LAS PASO

JxC rechaza la Ley de Lemas: «Es retrógrada»

Juntos por el Cambio resolvió en Rada Tilly postergar la discusión sobre la viabilidad o supresión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Si bien existen opiniones mayoritarias por la continuidad del sistema, la Mesa Provincial resolvió aplazar el debate sobre esa cuestión puntual y que «cada partido defina», comentó a EL CHUBUT, el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Tomás Buffa. Distinta fue la conclusión en torno a la Ley de Lemas: «La rechazamos, nos parece retrógrada, retrocede a 30 años», agregó el concejal de Comodoro Rivadavia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2022 - 00.00.hs

La dirigencia política provincial, en la última semana, abrió nuevamente el debate acerca de la viabilidad de la Ley de Lemas en la provincia. Hay opiniones a favor y otras en rechazo a la propuesta. El presidente del PJ y senador del Frente de Todos, Carlos Linares, aseguró a EL CHUBUT que el mecanismo «no permite engaños y funciona bien en otros distritos». Y su rechazo implica «subestimar» al votante.

 

Desde Juntos por el Cambio, por el contrario, «rechazamos la Ley de Lemas; nos parece un retroceso en el tiempo, es retrógrada e inconstitucional. Estamos totalmente en contra de este mecanismo, significa retroceder a 30 años. Tampoco representa a la mayoría popular, porque puede pasar como en Santa Cruz donde el más votado no fue quien terminó ganando».

 

Buffa sostuvo que es inconstitucional porque la Carta Magna chubutense «prevé otro sistema, que es por simple pluralidad de sufragios, que significa que el más votado es el electo».

 

Linares, respondió el presidente de la Convención de la UCR, «desconoce algunos conceptos electorales. Subestimar al electorado es pensar que cambiando la herramienta electoral sobre la marcha, va a beneficiar a uno o a otro. El electorado es bastante inteligente para tomar decisiones y su voto. No sé cuál es la relación de subestimar a falsear el resultado final, porque uno puede tener una representación con un sublema y oponerse al otro, como pasó indefinidamente en el peronismo, que con esa excusa de que es un movimiento, sus dirigentes van de izquierda a derecha, y norte a sur de una manera abismal; entonces probablemente uno que vote a un referente nunca votaría al otro, pero posiblemente termine acumulando su voluntad electiva».

 

PASO

 

En lo personal, Buffa defendió las elecciones primarias. «Estoy totalmente de acuerdo con que sigan las PASO, me parece una herramienta de horizontalidad y participación política, y genera una dinámica en los partidos políticos que el sistema tradicional no te lo daba», dijo.

 

La discusión no fue abordada por la Mesa de Juntos por el Cambio en Rada Tilly. «Se postergó, a fin de que cada partido lo pueda definir».

 

UNIDAD

 

En el encuentro realizado el sábado en el sur provincial, «se dejó establecido también que no hay posibilidad de ruptura en la coalición. Juntos por el Cambio está unido, va a seguir trabajando de esa forma. Incluso trataremos de tener reuniones más esporádicas, manteniendo temas de agenda, fijando posturas. La coalición es la herramienta del cambio, la sociedad lo está mirando con esta intención, por lo que tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?