Regionales

De puño y letra - Chubut: Paso, ley de lemas, internas y peleas en un escenario que se puso al rojo

Entretelones de la cumbre de Juntos por el Cambio en Rada Tilly, y la proyección de la pelea por las PASO. Antes, Biss y Torres hablaron en reserva. El lanzamiento de Ricardo Sastre, y una bomba de relojería que podría dividir la oferta oficialista. El peronismo debate fuerte un sistema electoral, pero postergó una reunión de hoy en la que iban a conversar del asunto.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2022 - 00.05.hs

5

Para intentar comprender la ultima...

 

...semana de la política chubutense y los días por venir, conviene sumariar primero los datos concretos para el análisis: Una pelea local por eliminar o no las PASO entre el radicalismo provincial presidido por Damián Biss, y el PRO que conduce su principal referente Ignacio «Nacho» Torres, senador nacional, provocó una catarata de posteos en la red social Twitter, que tomó por sorpresa a todo el mundo. De repente, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el radical Alfredo Cornejo, la radical Carolina Losada, Mario Negri y varios referentes más del PRO y de la UCR estaban defendiendo las PASO de Chubut en la red del pajarito. ¿Por qué se estaban ocupando del sistema electoral en una provincia que difícilmente defina una elección presidencial? Es simple. Porque si el kirchnerismo consigue eliminar las PASO nacionales para el año que viene, el próximo presidente será otro peronista. Le resultaría imposible a la oposición ordenar su oferta electoral. «Sin PASO, la presidenta será Cristina», resumió un radical nacional de peso en diálogo con esta columna, y por eso salieron sin miramientos a denostar la posibilidad de eliminar las primarias para candidatos provinciales en Chubut, algo que supone cierto grado de acuerdo político en nuestra provincia. El único que se ha opuesto con todo lo que tiene a borrar las PASO es el senador Torres, que competirá con la UCR por la candidatura de la principal oposición. Lo que ocurre es que «Nacho» no tiene legisladores.
Muchos radicales se molestaron por la injerencia del PRO nacional y de dirigentes de la «rosca» radical que peleará la presidencia, en una cuestión chubutense. Pero la política se mira desde los dos lados. Es comprensible que JxC tema una catarata que termine eliminando las PASO nacionales y esfumando la chance de ganar la presidencia, luego del gobierno de Alberto Fernández, probablemente el peor en cuanto a resultados económicos, deuda social, pobreza e inflación (salvo la híper) desde 1983. Y por eso, le dieron un reglazo en los dedos a Biss.

 

Los posteos que pusieron...

 

...a los medios nacionales y a los canales de la TV política a hablar de Chubut sin distinguir bien quién era quién en esta historia, tuvieron una inflexión importante el martes por la mañana, cuando el presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales dio un reportaje en radio La Red y arrojó pestes, cáscaras de banana y serpientes venenosas a los dirigentes del PRO de Chubut, a quienes acusó de fustigar al radicalismo provincial, de ser «violentos», y le sugirió a Macri que en vez de postear en Twitter, controlase a su gente.
Montada la reacción de la primera plana de la política nacional contra Damián Biss y el radicalismo que analiza -eso es cierto- eliminar las PASO en la provincia, todos le apuntaron a Nacho Torres. Ahora, si fue el senador el que impulsó y montó la alergia de JxC a modificar las primarias, hay una línea de análisis interesante. «Ya gastó todo lo que tiene...¿Cuántas veces más lo van a defender?», dicen en la UCR.
Todo esto ocurrió en medio de la generación de una línea interna radical en Chubut, que inexplicablemente tuvo prensa nacional, agitada todos sospechan por quién. Y a pocos días de una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio en Rada Tilly, de la que participarían autoridades partidarias, legisladores, intendentes, concejales y dirigentes. Era imposible llegar a esa cumbre sin hablar antes en privado. Se habrían arrancado los ojos unos a otros.

 

Unas horas antes del meeting...

 

...en Rada Tilly, Damián Biss y Nacho Torres tuvieron una reunión a solas. Se dijeron «todo lo que debían decirse», de acuerdo a quienes accedieron al contenido de esa conversación. Fue una charla muy dura pero sincera, según lo que se pudo reconstruir. El principal y casi excluyente punto de consenso fue el de no romper. Luego, la reunión de la mesa igualmente fue pesada, no hubo documento respecto de las Primarias, porque el radicalismo necesita tener antes un debate interno, para seguir las conversaciones que ya empezaron con bastantes reproches, y ver si se puede obtener un dictamen «partidario», que refleje realmente el pensamiento mayoritario. Finalmente, el acuerdo habría sido no romper la oposición, pero no enojarse si la ambulancia de cada quien anda recogiendo heridos para sumar a la causa. Así, Torres habría quedado liberado a juntar radicales, tanto como Biss, a los enojados del PRO, que también los hay. No está resuelto cómo soportará cada partido la «dieta batracia». Torres no digiere la candidatura radical de Federico Massoni en Trelew, ni lo que ve como la influencia creciente de Mario Cimadevilla. Y a Biss, le enferma lo que ve como «operaciones» del PRO para robarse radicales. Punto y aparte.

 

El problema que tiene el radicalismo provincial hoy...

 

...es que no puede ordenar las opiniones. En ese sentido, en la conducción están furiosos con el ex gobernador Carlos Maestro, quien dijo que la mayoría de los radicales apoyaba las PASO, y que Gerardo Merino era el postulante apropiado para Trelew, y no Federico Massoni. «Vamos a ver qué opina la mayoría del partido... podríamos llamar a una convención...», dicen en la conducción radical, furiosos con el ex gobernador, mientras menean la relación que existe entre Maestro y Torres.
Otro que intervino más en privado que en público en esta discusión fue Gerardo Morales. Habló varias veces con Biss. Le habría pedido al intendente de Rawson -presidente del partido- que bajen el tono de la disputa por las PASO. Morales y Biss se van a reunir pronto. Por ahora, lo que va a ocurrir es que la conducción del partido tendrá una discusión con todos los referentes, a ver si se puede ordenar este debate. Ello, más allá de una solicitada que firmaron ayer muchos presidentes de comités departamentales, donde ya se mostraron proclives a derogar las PASO para favorecer a los partidos. Esa solicitada, que se conoció después de la reunión de la mesa de JxC, puso en tensión otra vez a la coalición. La firmaron una veintena de presidentes de comités radicales, entre ellos los de Trelew, Rawson, Madryn, Gaiman y Dolavon. Comodoro y Esquel no firmaron. Sus dirigentes están más cerca de Torres.

 

La otra gran noticia de la semana...

 

...provino del mundo del peronismo. Finalmente, Ricardo Sastre anunció que irá por la gobernación. Lo que no está para nada claro, es que lo haga por el peronismo. En Madryn, el círculo íntimo de los mellizos Sastre recibió repercusiones favorables por la incursión, que muchos veían demorada o incluso en duda.
Como se sabe, Ricardo Sastre, Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque tienen una suerte de «pre acuerdo» para mantener unida la oferta oficialista para el año que viene, aunque no logran tener un acuerdo respecto de las fechas electorales, o del sistema de selección de candidatos, aunque hay consenso para eliminar las PASO y reemplazarlas por alguna otra idea. Ya son varios los que resucitaron la idea de una ley de lemas, un sistema perverso que puede violar la voluntad popular. Apareció Carlos Linares ponderando este polémico esquema luego de una reunión partidaria el fin de semana. La opinión del senador es importante porque es el presidente del partido, pero es personal. Y espanta al resto. Juan Pablo Luque no quiere una ley de lemas. Tampoco Arcioni, ni mucho menos Sastre. Los mellizos creen que la conducción del PJ es vetusta, una suerte de «tren fantasma» de la política, y no quieren ser arrastrados a los rincones tenebrosos de la «vieja política». El PJ iba a tener hoy una reunión provincial con intendentes, la conducción, dirigentes, legisladores, pero se suspendió por el mal tiempo anunciado en el sur, con grandes lluvias.

 

Hay que prestar atencion a las señales...

 

...de los mellizos. Ricardo Sastre no descarta ir por la gobernación en un acuerdo partidario que incluya al Frente Renovador, lo que quedó del Provech, Chusoto, el arcionismo, el partido de los Camioneros, algunos sindicatos más, y el propio partido que tienen los Sastre. La idea de sumar a sectores radicales si se parte Juntos por el Cambio está todo el tiempo en la mesa del vicegobernador. Y es compartida por el gobernador Mariano Arcioni si las cosas se ponen difíciles con el peronismo «tradicional». Si al PJ se le ocurriese impulsar una ley de lemas, muy probablemente lo tendrán a Sastre del otro lado.
El vicegobernador viajará a Brasil esta semana, a una misión comercial de agenda muy apretada. Lleva a un solo legislador chubutense en la decena de funcionarios que van. Se trata del diputado radical Manuel Pagliaroni. El resto de la delegación de negocios se integra con Leandro José Cavaco (ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio); Nadine Yamila Serón (subsecretaria de Industria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio); Eduardo Arzani (presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Comercio Exterior), Estela Lioi (directora Comercio Exterior), Maximiliano Jonás en prensa, y Omar Martínez, el secretario del vicegobernador. La idea es ir a Brasil a vender de todo. Van representantes de 20 empresas, incluyendo gastronomía, turismo, exportadores y productores de fruta fresca, y se suman cámaras que representan a una docena de pesqueras. Es una buena manera de arrancar la campaña.

 

La salida de Sastre...

 

...al ruedo mientras se discuten las PASO, podría haber motivado a otros sectores. Juan Pablo Luque está jugado al cien por cien por la gobernación, dicen en Comodoro. Pero no lo ha expresado claramente con todas las letras. Ello ocurriría pronto. Lo mismo con la candidatura de Gustavo Mac Karthy en Trelew. Luque se está «midiendo» versus Ignacio Torres, a quien ven por ahora como el probable adversario a vencer. La fortaleza electoral del comodorense está en el sur de la provincia. Y desde allí buscarán impulsarse. Por el contrario, su probable rival en la interna (tenga el formato que tenga) Ricardo Sastre, buscará «pescar» en Comodoro, probablemente a través del viceintendente Othar Macharashvili, que viene «torcido» con Luque. Y confía en su propia fuerza en el Valle y en la de Arcioni en la cordillera, la comarca andina y la meseta, con intendentes aliados.
El peronismo de Comodoro tiene en su propia ciudad un problema adicional. La alianza Ana Clara Romero-radicales es muy fuerte, y competitiva.
Finalmente, y pasadas semanas realmente tormentosas, es imposible anticipar hoy un escenario electoral para el año que viene. Puede haber sólo dos ofertas fuertes (una de JxC y otra peronista y aliados), hasta cuatro, con JxC y el peronismo partidos, ambos, en dos. 
Habrá que esperar la evolución de los acontecimientos.

 

 

Las fotos de la semana

 

  

Fue tan intensa la semana que pasó, que había al menos media docena de «fotos de la semana». Pero nuestros editores seleccionaron dos. La primera, la visita del neurocientífico radical Facundo Manes, aspirante a la presidencia de la Nación. Estuvo reunido con distintos sectores, apoyó a Damián Biss a la gobernación, si es que el capitalino toma esa opción, y encabezó un acto en el anfiteatro de Playa Unión. En la otra foto, una prueba más de que en Chubut funciona en la sanción de los casos de corrupción. El ex titular de Lotería Carlos Barbato y su esposa Erica Perrone fueron hallados culpables de enriquecimiento ilícito entre 2016 y 2019, cuando el ex funcionario presidió el organismo. 

 

 

El transporte en Trelew, un problema que no logran resolver

 

El oficialismo madernista con acompañamiento del PJ logró la semana pasada aprobar el aumento del boleto de colectivo a 60 pesos, además de un incremento a 75 pesos a aplicar desde noviembre. Lograron también aprobar una suba en el subsidio municipal de 8 millones de pesos mensuales para el transporte urbano de colectivos (el Ejecutivo girará 14 millones a la empresa El 22), y quedó establecida una referencia de costos a mayo del 2022, de 53 millones de pesos.
La discusión legislativa por la situación de «El 22» no se cerró, quedó pendiente de debate la concesión de la prórroga del servicio y la regla de cálculos bimestrales, que estaban incluidos en el expediente elevado por el Municipio de Trelew.
Al día siguiente, los vecinos de la ciudad se quedaron -como ya es habitual- sin el servicio. Fue debido a un paro de los choferes de El 22, a raíz de un nuevo atraso en el pago de sus haberes. Toda una demostración de improvisación municipal.
El poder concedente lo tiene la Municipalidad, pero no ha podido dar solución a un problema que se agudiza y lleva demasiado tiempo. «La solución es política y depende del Ejecutivo», había señalado el secretario general de la UTA, José Pérez. El caso es que esa solución no aparece y quienes lo padecen son los vecinos, los usuarios. 
En definitiva, la gestión municipal no ha podido dar respuestas satisfactorias pese a que Adrián Maderna está muy cerca de concluir su segundo mandato consecutivo como intendente.

 

 

El dilema del asesor, «Los Copitos» y el senador Torres

 

En medio de la polémica por las PASO, no faltó quien se acordara de relacionar al senador del PRO Ignacio «Nacho» Torres con el abogado Gastón Marano, defensor del jefe de «Los copitos» Gabriel Carrizo. Como se sabe, son los acusados de intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
A Torres lo tuvieron «a la parrilla» varios medios con el tema, y no solo los K, sino la prensa independiente. Marano asesoraba -por recomendación de «Nacho»- a la Bicameral que sigue los temas de inteligencia. Finalmente el legislador nacional tuvo que dar explicaciones, y habló de una «operación» de Parrilli. Sin embargo, es cierto que él le había pedido a Marano asesoramiento puntual sobre los gastos reservados en la AFI y un proyecto para eliminarlos. Finalmente, luego de la zozobra, el propio Torres pidió la desvinculación del Senado, para el abogado del jefe de «Los Copitos».

 


 

La semana en 7 frases

 

1. «Soy un convencido de que las PASO dejaron de tener sentido, se desdibujaron en el tiempo, lo marcan las últimas elecciones. Hay otras alternativas charlables como la Ley de Lemas...» (Carlos Linares, senador nacional y presidente del PJ, y una opción por uno de los sistemas electorales con mayor desprestigio de la política, porque puede ganar un candidato que no es el más votado)
2. «Comparto con algunos dirigentes del peronismo que la Ley de Lemas sería una instancia óptima para reconstruir cosas...» (Exequiel Villagra, otro dirigente que defiende el sistema de lemas)
3. «Quieren eliminar las PASO para imponer a dedo a los candidatos» (Jorge Taboada, líder del sindicato de Camioneros en Chubut)
4. «Hay cierto nerviosismo del PRO porque la UCR tendrá un proyecto provincial y candidatos en cada localidad» (Damián Biss, presidente del partido, antes de la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio)
5. «Voy a encabezar el proyecto para que nuestro espacio pelee por primera vez la gobernación» (Confirmación esperada de Ricardo Sastre, vicegobernador, quien podría competir incluso por fuera del PJ)
6. «La gente de Macri es violenta contra el radicalismo en Chubut» (Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR)
7. «La grieta sirve para ganar elecciones, pero no para el desarrollo del país» (Facundo Manes, presidenciable de la UCR, de visita en Trelew y Rawson)

 

 

Se dice que...

 

...luego de unos cuantos líos entre los sectores que la impulsaban, la nueva ley de pesca que estaba a punto de ser tratada la semana pasada, retrocedió unos cuantos casilleros. En Comodoro, el sector del peronismo que se oponía se colgó la «cucarda» de haber parado esta ley, que daba permisos por diez años renovables a veinte.

 

...no obstante, el que terminó de torcer la balanza fue Luis Núñez, el histórico líder del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación. Una vez que desde esta columna se contó la trama fina de la ley, Núñez salió con la pierna muy dura. «No convocan, sacan algo sin consensuar con la mayoría y hacen papelones».

 

...en tanto en el gobierno, caída la ley que contaba entre sus impulsores al secretario de Pesca Gabriel Aguilar, se corrieron y dejaron pasar el brulote. «Que se las arreglen ellos» dicen en el gabinete de Arcioni. 

 

...esa ley tenía firmas multipartidarias, por lo que ahora cabe esperar que se pongan todos a revisarla, y le garanticen renta a la provincia, cuidado del recurso, y trabajo en las plantas en tierra para los trabajadores.

 

...como la ley de pesca se cayó, también pasó a cuarteles de invierno el proyecto de «Renta Hídrica» para la cordillera, lo que provocó el enojo de Rafael Williams y Carlos Mantegna, los legisladores de la zona que habían «comprado» un «lote en la luna», con una idea absolutamente inaplicable hasta que se decida qué va a pasar con las concesiones nacionales de una veintena de represas en todo el país, incluida Futaleufú. El enojo de los legisladores habría sido enfocado a Juan Pablo Luque, uno de los que se oponía a la ley de pesca tal cual estaba redactada. Político al fin, Luque lo recibió a Rafael Williams y le dio el título personal de «referente de la política».

 

...hablando de Luque, hubo comentarios insidiosos en la política por una foto que subió a uno de los grupos de WhatsApp que frecuenta el intendente de Comodoro, en la que aparece junto al ministro de Economía Sergio Massa, y a su secretario Germán Issa Pfister, a quien prefiere como sucesor. Algunos informantes sugieren que en esa foto faltaron el veterano diputado petrolero Carlos Gómez, y el sindicalista Jose Lludgar, que habrían estado allí mismo, en el instante en que se obtuvo la toma.

 

...en cualquier momento aparece sobre la mesa legislativa, sobre tablas, el proyecto de ley para «voltear» las PASO. Está escrito. Lo presentaría el diputado Carlos Eliceche, del peronismo disidente, junto con algunos legisladores del sastrismo, y del peronismo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?