CLIMA

Chubut pasado de agua por las fuertes lluvias

En las costas de la región hay alerta naranja debido a que las precipitaciones podrían llegar al valor acumulado de entre 40 y 60 milímetros.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2022 - 08.33.hs

El Valle Inferior del río Chubut y el sector costero de la provincia fueron testigos de las intensas lluvias que se manifestaron durante la noche de ayer y que se prolongarán hasta las últimas horas de este lunes.

 

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Según la página FreeMeteo, en Trelew cayó cerca de 2mm.

 

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la jornada de hoy en las costas de la provincia la alerta será naranja debido a que se pronosticó la caída de entre 40 y 60 milímetros durante la tarde.

 

En algunas zonas de Península Valdés cayeron más de 15 milímetros en el transcurso de esta mañana, generando problemas en los caminos internos, fundamentalmente en la zona de Caleta Valdés.

 

Mientras que en Puerto Pirámides, a media mañana las precipitaciones eran de 10 mm desde que comenzó el fenómeno a las 02:00 de este lunes. 

 

Cabe señalar que, en regiones alejadas de la costa, y especialmente en las zonas más altas, las precipitaciones pueden darse en forma de lluvias y nevadas.

 

Se espera que en horas de la noche del domingo comience un periodo de precipitaciones fuertes en la zona este de la Provincia, comenzando en el área de Península desplazándose por la tarde/noche hacia el sur. Con vientos mayormente sur 30 a 45 km/h y ráfagas que rondan 70 km/h, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Chubut.

(Milímetros caídos pronosticados)

 

Compartimos el informe de rutas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)

 

Zona Noreste

 

Se envía planilla de referencia, mencionando que a raíz de las precipitaciones pluviales se encuentra "Cerrada al Tránsito" la Península Valdés, y gran parte de la red se encuentra con barro, como sobre la Ruta Prov.N°1 (Madryn - Rawson), la Ruta Prov.N°4, la Ruta Prov.N°8 y la Ruta Prov.N°42 (Doradillo), también el Acceso 01 (Playa Paraná/Cerro Avanzado). Se mantienen los desvíos por barro y charcos sobre el trazado de la ruta Prov.N°5 Hacia Punta Ninfas, algo similar ocurre en Ruta Prov.n°6.

 

Para el resto de la red de la zona centro oeste se informa caída moderada de nieve. La Ruta Prov.N°4 se encuentra "Transitable con Precaución" desde Gan Gan hasta la localidad de Gastre por nieve en la calzada, esta misma condición se repite en nuestra zona central, que comprende rutas como Ruta Prov.N°11-40-58-59- tramos de la Ruta Prov. 61 y 67 como así los Accesos a las localidades o parajes como: Lagunita Salada, Blancuntre, Colelache, Yalalaubat, El Mirasol, Escorial ,Taquetren y Laguna Fría.

 

Zona Noroeste

 

En zonas de meseta, la red se encuentra transitable con precaución por precipitaciones aisladas. Ruta provincial N°12 Ruta transitable con precaución en zonas de “La Subida” con nieve sobre calzada, equipos trabajando. R63 con extrema precaución y R14 con precaución con presencia de barro sobre calzada. En toda la zona cordillerana la red se encuentra transitable con precaución. Con precipitaciones en la región. R 17 calzada y banquinas inestables por barro y nieve, sector RN-259 – Corcovado circular con precaución. RPN°17 sector Corcovado – Tecka. A10 el camino se encuentra en condiciones. Accesos 16 y 27 transitar con precaución. Accesos 50 y 51 sectores con banquinas inestables, transitar con precaución. 53 transitar con precaución.

 

Complementando la zona cordillerana, rutas 15 y 16 transitables con precaución. R15 transitable con precaución banquinas inestables con barro. R19 transitable con precaución presencia de nieve sobre calzada. R 44 transitar con extrema precaución por presencia de barro y nieve. R70 se recomienda transitar con precaución. R71 19/09/2022 transitar con extrema precaución, tramo Portada Norte – Quebrada del León sectores con nieve. RPN° 44 Sector Lago Vintter- Lago Guacho sectores con barro. Ruta 34 Transitar con extrema precaución sectores en mal estado.

 

Zona Sur

 

Pasan casi todas las rutas de ripio a "Transitable con precaución" por pronóstico de lluvias y nevadas en toda la zona sur. En la zona de cordillera de baja intensidad aumentando hacia la zona de Comodoro Rivadavia y la costa. Las rutas pavimentadas se mantienen "Transitables".

 

Zona Centro

 

Por medio de la presente envío Parte Diario de estado de Rutas correspondiente al día de la fecha, TENER EN CUENTA QUE LOS ACC. 6 / 14 / 24 / 25 / 42 Y SECTORES DEL ACC. 26 PASA A ESTAR TRANSITABLE CON PRECAUCION. LAS R.P. N° 1 / 27 / 28 / 29 / 32 / 41 / 48 / 53 / 68 Y SECTORES DE LA R.P. N° 9 / 10 / 31 PASAN A ESTAR TRANSITABLE CON PRECAUCION.

 

Las Rutas Provinciales N° 1 / 27 / 28 / 29 / 32 / 41 / 48 / 53 / 68 y tramos de R.P. N° 9 / 10 / 31; los Accesos 6 / 14 / 24 / 25 / 42 y tramos del Acceso 26 se encuentran transitables con precaución, debido a que se encuentran con exceso de humedad proveniente de las precipitaciones reinantes.

 

Se recomienda evitar transitar, y de ser necesario hacerlo con precaución. Las Rutas Provinciales y Accesos pavimentados (R.P. N° 7 / 30 / 75 y sectores de la R.P. N° 9 / 10 / 31; y los Acceso 7 / 8 / 9) se encuentran transitables. Los equipos de esta delegación que se encuentran operativos, están a disposición ante cualquier eventualidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?