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El Gobierno denunció «sabotaje» en algunas escuelas para impedir el dictado de clases

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, denunció «sabotaje» en algunas escuelas de la provincia para impedir el dictado de clases y «tener los alumnos de rehén». El funcionario manifestó estar «preocupado» por la metodología escogida por autores ignorados que violentan las instalaciones en los establecimientos educativos para suspender las actividades. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2022 - 00.00.hs

Aguilera, en diálogo con FM EL CHUBUT, refirió dos casos puntuales en Comodoro Rivadavia: las escuelas 126 y 111. «Alguien manipuló los caños de gas para romperlos e impedir la actividad en las aulas», acotó. «Si alguien está disconforme con alguna forma que tiene de actuar el Gobierno, se tiene que solucionar dialogando», señaló el responsable del área de servicios públicos en la provincia.   

 

Aguilera expuso su inquietud «por la metodología con la que ocurren los hechos, en los que se manifiestan problemas con la conexión del gas. Lo que pasó en Buenos Aires Chico (intoxicación de docentes y alumnos con monóxido de carbono), disparó una serie de actitudes que activan el protocolo que tiene Enargas, más allá de Camuzzi».

 

En esta línea, indicó que «Enargas tiene un 0800 en la que uno puede radicar una denuncia, muchas veces anónima, y automáticamente se activa el protocolo de Camuzzi; esta última, por imposición debe recurrir hasta el lugar denunciado. Y procede al retiro del medidor, luego verifica si existió o no tal falla». 

 

Puntualizó que «hace unos pocos días en Comodoro Rivadavia hubo una denuncia anónima que advertía sobre una pérdida de gas, se activó el protocolo, acudió Camuzzi y sacó el medidor. Ocurrió en la Escuela 126. La compañía gasífera registró una falla pequeña, pero el caño estaba violentado, no se puede romper solo. Alguien lo manipuló para que la pérdida se produzca».

 

También pasó lo mismo en la Escuela 111. «En este colegio había alteraciones en la instalación, que no son por el paso del tiempo o por la falta de inversión. Identificado y resuelto el problema «hicimos la denuncia ante la Policía». Incluso, «Camuzzi nos acompañó en esas quejas, por lo que ahora será materia de investigación».

 

Ciertamente, «esto genera la pérdida de dos o tres días de clase por actitudes que no están apuntadas hacia resguardar la integridad, sino a generar conflicto e incertidumbre, tanto en la comunidad educativa como en los padres. 

 

INTENCIONALIDAD

 

«Esto es sabotaje, porque estos episodios no ocurren solos, más cuando llaman al 0800 para denunciar la pérdida. Hay una intencionalidad puesta de manifiesto. Si en algo podemos avanzar, se tiene que solucionar con el diálogo, no con estos comportamientos. Si alguien está disconforme con alguna forma que tiene de actuar el Gobierno, se tiene que solucionar dialogando, no teniendo a los niños de rehén y perdiendo días de clases», reflexionó el ministro. 

 

«Tenemos contabilizadas más de 10 denuncias por estos hechos, incluso las evaluamos y no se pudo confirmar que la pérdida existía con anterioridad a que se produzca la denuncia, más bien la pérdida se produce cuando se hace la denuncia», comentó. 

 

Ante estos casos, «tomamos testimonios a personal de Camuzzi, documentamos el lugar y generamos una carpeta que sirva para establecer cuál era la situación del colegio o de las instalaciones y determinar qué fue lo que ocurrió». 

 

INVERSIONES

 

Aguilera insistió en que «invertimos más de 2 mil millones de pesos» en el mejoramiento de las escuelas, según lo revelado en la charla con los diputados concretada esta semana. Recordó que su par de Educación, José María Grazzini dijo en su informe que «en Chubut 26 establecimientos, de 690, estaban con algún problema en el edificio que impedía que se brinden clases. Tenemos que remarcar la presencia inmediata que estamos teniendo, desde Obras Públicas o el Ministerio de Educación para solucionar cada uno de los problemas. Seguramente queda mucho por hacer, porque hay mucha demanda, pero estamos presentes para afrontar cada uno de estos inconvenientes». 

 

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