Regionales

El Municipio pidió ampliación presupuestaria para pagar sueldos, ayuda social y alquiler de máquinas

Las partidas para el alquiler de equipos viales ascienden a 120 millones de pesos. Hasta anoche, el oficialismo no reunía el quórum para el ingreso sobre tablas del proyecto. Los legisladores locales también aprobarán un incremento tarifario para el servicio de taxi.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2022 - 00.00.hs

El Municipio de Trelew, a través del secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, pidió a los concejales el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy de un incremento presupuestario de 1.300 millones de pesos. El funcionario municipal estuvo ayer en el Concejo Deliberante explicando el destino de esas partidas. En términos generales, será para el pago de sueldos -sigue abierta la discusión paritaria-, garantizar la ayuda social y alquilar máquinas viales. 

 

Los ediles tomaron nota del expediente en las últimas horas del martes. Y para evacuar dudas, convocaron al responsable de las finanzas municipales, que respondió la requisitoria de los concejales.

 

La ampliación presupuestaria que pretende el municipio asciende a 1300 millones de pesos; que comprende en su totalidad la carga tributaria del vecino. El caudal financiero que ingresó a las arcas públicas, ya fue discriminado para su utilización, solo espera el acompañamiento de los legisladores. Hasta anoche, el oficialismo no reunía el quórum para el ingreso sobre tablas del proyecto, permitiendo su pronta votación. Las negociaciones eran intensas, por lo que no se descarta que a primera hora de hoy ya esté consensuado su tratamiento y posterior aprobación. Al menos, dos ediles de la oposición firmaron su rechazo.
 
DESGLOSE

 

El fondo disponible ya tiene su destino: la prioridad es el pago de sueldos, asegurar las ayudas sociales y el pago de servicios. Este último ítem dispone de 120 millones de pesos para el alquiler de maquinaria vial, una habitualidad de la gestión que conduce Adrián Maderna. 

 

El proyecto financiero que defendió Olivera ante los concejales también plantea ampliar el presupuesto actual del Concejo Deliberante en 60 millones de pesos. 

 

SUBE EL TAXI

 

Los concejales aprobarán hoy sobre tablas un incremento tarifario para el servicio de taxis. El proyecto contempla una suba inmediata del 30%, que se concretará cuando los concejales levanten la mano, y una actualización del 20% para diciembre. 

 

Los trabajadores del volante ya recibieron un aumento en marzo del presente año. La tarifa es diferencial, según el horario. Durante el día, la bajada de bandera cuesta 120 pesos; mientras que de 22 a 6 el valor asciende a 140.

 

Los representantes del sector estuvieron reunidos ayer con los concejales, a quienes les transmitieron la necesidad de disponer de nuevos valores, producto de los marcados índices inflacionarios que diluyen el consumo. 

 

También le expusieron otras necesidades del rubro que serán consideradas por los ediles. En lo inmediato, los taxistas solicitaron a los legisladores que posibiliten actualizar los costos del servicio como se habían comprometido, apenas presentado el reclamo a comienzos del presente año.

 

TRELEWAZO
Al cumplirse 50 años del Trelewazo, el Concejo Deliberante decidió una sesión especial para el martes 11 de octubre en el Teatro Español de Trelew. Y el 12, el debate legislativo se concretará nuevamente en la casa de las leyes, de manera de continuar con los temas analizados en cada una de las comisiones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?