Regionales

La Policía se capacita en «Mediación Comunitaria»

Personal policial de distintas localidades de la Comarca Virch-Valdés está siendo capacitado desde ayer en el «Programa de Formación Básica en Mediación Comunitaria», a cargo de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 00.00.hs

Dicha instancia de formación se extenderá hasta hoy en Trelew y está dirigida a las Policías Comunitarias que prestan servicio en la ciudad anfitriona, Rawson, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Se cuenta con etapas teóricas y escenarios prácticos con dramatizaciones para poder ejercitar los conceptos abordados.
Las disertaciones están a cargo de la Lic. Miriam Markus y el Dr. Mario Enrique Munne Bonilla, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A lo largo de las jornadas, se desarrollará una etapa «introductoria» con los elementos conceptuales vinculados a la temática del conflicto, comunicación, negociación y métodos participativos de la resolución de conflictos.
En una instancia de «entrenamiento», se llevarán adelante las facetas del proceso de mediación y las técnicas adecuadas para cada etapa aplicadas a casos extraídos de experiencias reales. A través de la «Pasantía», se realizará la observación de mediaciones de casos reales junto con un «taller de intercambio» con el mediador interviniente.
Los organizadores explicaron que los objetivos generales apuntan a que los participantes identifiquen las características de la mediación comunitaria y su aplicación, conozcan los fundamentos de la mediación comunitaria y los marcos teóricos en que se sustenta, que desarrollen habilidades para intervenir con eficacia en situaciones de conflictos comunitarios y que sean capaces de conducir una mediación comunitaria con la aplicación de las particularidades.
Esta experiencia tiene una dinámica con un equilibrio entre los fundamentos teóricos y ejercitaciones prácticas con dramatizaciones que simulen escenas reales para darle más especificidad a las actividades propuestas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?