Regionales

Chubut participó de la 36º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

La titular provincial del área, Carla Sánchez Galindo, formó parte de la jornada y anticipó que el próximo 11 de octubre el secretario de Derechos Humanos de la Nación volverá a Chubut para la presentación del libro “Trelew - La pasión fusilada”.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 12.54.hs

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó de la 36° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que se desarrolló en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en la ex ESMA.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Carla Sánchez Galindo, representó a Chubut en la jornada e indicó que “la apertura estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia Argentina, quien remarcó la importancia de tener presente que la democracia y los derechos humanos son valores indivisibles teniendo como meta el bien común”.

 

El cierre lo realizó la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino y la abuela Buscarita Roa.

 

“Como resultado del trabajo, el Plenario consideró necesario expedirnos de forma federal, a través de una Declaración consensuada, reafirmando el compromiso irrevocable con el pacto democrático establecido en el 83, repudiando los dispositivos políticos, judiciales y mediáticos contra dirigentes políticos/as y referentes de derechos humanos, así como también la violencia política ejercida hacía la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el intento de magnicidio que atenta contra nuestra democracia y el orden institucional”, remarcó la Sánchez Galindo.

 

“También agradecimos a la Secretaría de Derechos Humanos y a todo su equipo por el acompañamiento y articulación en la agenda por el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew. En este sentido, el próximo 11 de octubre, continuando con la agenda de Memoria, Verdad y Justicia, estará nuevamente en la provincia el secretario de Derechos Humanos con la presentación del libro “Trelew - La pasión fusilada” de Mariana Arruti y Lautaro Fiszman, en el marco del Trelewazo junto con la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew”.

 

Agenda en Chubut

 

Como parte de la agenda de actividades en materia de Derechos Humanos en Chubut, Sánchez Galindo informó que se está articulando con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria “la señalización de la Comisaría 1° del Regimiento de Infantería 8° de la Brigada de Infantería IX en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La fecha tentativa es el próximo 15 de octubre”, manifestó.

 

La funcionaria sostuvo que se trata de una actividad que “se está coordinando con la Municipalidad de Comodoro, junto con la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB y organizaciones de derechos humanos de la ciudad”.

 

Profundizar con las provincias

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación se  recalcó en “la necesidad de profundizar la articulación con las provincias para abordar problemáticas complejas, como la de la violencia institucional, para avanzar en el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de derechos humanos”.

 

La agenda de trabajo del encuentro estuvo destinada a fortalecer la articulación federal en materia de promoción y protección de derechos, destacando la importancia de los indicadores de derechos humanos como insumos para el diseño de políticas públicas. Además, se generó un espacio de intercambio para que los representantes provinciales pudieran compartir experiencias de gestión y buenas prácticas en cada uno de sus territorios.

 

Además, a lo largo del día se presentaron las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se expuso sobre las causas internacionales ante la CIDH, las políticas contra la violencia institucional y la necesidad de adecuación normativa de las provincias a los estándares internaciones de DDHH.

 

También se abordaron los programas dirigidos a jóvenes, de formación a las fuerzas de seguridad, la política de señalización de sitios de Memoria y la apertura de los Centros de Integración para personas migrantes y refugiadas.

 

Además, la CoNaDI habló sobre el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona bajo su órbita y tiene el objetivo de atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no ligados a los crímenes de lesa humanidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?