Regionales

Se diluye el acuerdo paritario en Trelew y los jubilados reclamaron frente al Municipio

El Municipio de Trelew no puede cerrar aún un acuerdo paritario con los gremios estatales. La discusión ya superó los 15 días, por lo que se advierte una acentuada dilación de la discusión con los representantes de los trabajadores. El Gobierno ofreció un 15% de aumento salarial, pero los sindicatos quieren firmar un 17%, retroactivo a julio y agosto. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2022 - 00.00.hs

2

Resulta que la Municipalidad solo está discutiendo los índices de septiembre, pero «quiere dejar colgados julio y agosto», advirtió a EL CHUBUT, la vocera de los Jubilados Independientes de Trelew, Gilda Restuccia, que participó del encuentro paritario celebrado la semana pasada. 

 

El sector pasivo se movilizó ayer hasta Plaza Independencia (foto) para seguir la discusión paritaria que comenzó a las 10, y de la que participaron el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, y los gremios con injerencia en la actividad municipal. «Queremos que se empiece a hacer las cosas bien, que el municipio trabaje prolijamente», acotó Restuccia. 

 

Después de varios minutos, la paritaria culminó sin acuerdo. La discusión se retomará mañana lunes a las 10. 
«Nos preocupa, que tras la asamblea de ATE realizada la semana pasada, se haya cerrado un 15% para septiembre. Nos inquieta porque la paritaria del primer semestre cerró con un 4% de julio movible, sin embargo, la inflación de ese mes fue superior a ese número», señaló la jubilada. 

 

«Nuestra preocupación es que nos queda colgado julio y agosto. Y seguimos con las desprolijidades», alertó la vocera de los pasivos. «También se conoció una propuesta gremial de Silvia Pato (secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales); pero nada se cerró al respecto. Es terrible como se dilata la discusión; que no es culpa del empleado activo ni de los jubilados, estamos casi finalizando septiembre y seguimos discutiendo», indicó. 

 

PERJUICIO
Al unísono, los jubilados pidieron a los paritarios sindicales que «no permitan que el Ejecutivo nos siga perjudicando. No podemos seguir permitiendo que los incrementos no ingresen al básico. Esperemos que el sindicato municipal siga haciendo fuerza para no permitir un 15% a partir de septiembre». 

 

Restuccia aclaró que si bien «no somos personal activo, seguimos enganchados en la Municipalidad con los incrementos; es decir, el porcentaje que arreglen los sindicatos en la paritaria con el personal activo lo vamos a recibir nosotros. 
«Como jubilados -subrayó Restuccia- no cobramos el 4% de julio». 

 

EXIGENCIA
La discusión entre el Municipio y los gremios conoció el llano. Al menos en lo inmediato, la negociación es compleja. La titular del STM, Silvia Pato, recordó a EL CHUBUT que «el martes 20, previo a la reunión paritaria de ayer, ATE y Upcn aceptaban el 15%; pero al conocer la propuesta de nuestro sector, un pedido de incremento del 17%, procuraron continuar el debate, sosteniendo ese porcentaje». 

 

Ese 17%, refirió Pato, «tiene que ser inamovible para septiembre, y sumarse al pago de retroactivos. Queremos que se hagan efectivos, porque siempre termina perdiendo el empleado municipal».
Efectuada la propuesta del STM, ATE «solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes porque llevará a su asamblea nuestras pretensiones.

 

RETROACTIVOS
Los gremios exigen se abonen los retroactivos de julio, agosto. Además de un 3,4% del mes 7, según Resolución 1392/22, firmada el 28 de abril del presente año. 

 

Ese documento señala que ese incremento del 4%, sería propuesto como base de negociación y movible, de acuerdo al índice de inflación en el segundo semestre. En virtud de lo expuesto, y de acuerdo a la inflación, corresponde otorgar incrementos de acuerdo al siguiente detalle: inflación de julio establecida en 7,4%, se otorgó un 4%. Y de acuerdo a los índices de precios al consumidor de agosto (7%), se ofreció una suba en los mismos valores.

 

Olivera, en la discusión, «nos deslizó que no entendimos la situación, y nos pidió que nos pongamos en el lugar del Ejecutivo, no del empleado municipal», dijo otras de las personas que participaron del encuentro. Los jubilados también discutirán el lunes en asamblea el 17% presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?