Regionales

«Estamos trabajando para transformar lo que faltó tantos años en infraestructura escolar»

Se realizó ayer en Rawson la apertura de la licitación pública para ampliar la Escuela 88 de José de San Martín. El gobernador Mariano Arcioni destacó la inversión en infraestructura escolar. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2022 - 00.00.hs

Arcioni celebró la ejecución de infraestructura «tan necesaria para las comunidades» y remarcó que «es un día muy importante para la localidad de José de San Martín porque ésta es una obra muy esperada por la comunidad, reclamada por mucho tiempo».

 

«Venimos haciendo importantes obras en cada una de las localidades de nuestra provincia. Cordones cunetas, el gimnasio, la cisterna, obras de gas, esas obras que hoy son realidades y que se multiplican en cada localidad, esto requiere de trabajo, esfuerzo y mucha gestión», destacó.

 

El mandatario se refirió también al «fuerte plan de inversión en infraestructura escolar que venimos haciendo. El año pasado fue más allá del presupuesto, solicitamos ampliación del presupuesto y esperamos para fin de año tener novedades muy importantes en ese sentido», dijo.

 

Aseguró que «no nos quedamos en el lamento, sino que gestionamos, trabajamos y escuchamos los reclamos, necesitamos absolutamente de todos, que pongan ese granito de arena para sacar a esta provincia adelante».

 

Arcioni sostuvo que «con buena gente y trabajando todos con el mismo objetivo, independientemente de las ideologías políticas, podemos llegar a buen puerto. Nuestro objetivo en este caso particular es llegar con buena infraestructura escolar a toda la provincia con un buen mantenimiento, con nuevas escuelas que estamos proyectando, y dando respuestas a todas las localidades».

 

Precisó que «el único objetivo es que los niños tengan en su aula un lugar acorde a la educación y es la prioridad. Estamos trabajando para transformar lo que faltó por tantos años en infraestructura escolar».

 

RESPUESTAS

 

El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay, manifestó la «alegría inmensa de tener esta licitación para nuestra localidad» e indicó que se trata de una obra que «fue anhelada por muchos años».

 

Calpanchay agradeció al gobernador Arcioni «por esta obra y por siempre estar presente para todos los pueblos del interior».

 

OBRA LARGAMENTE ESPERADA

 

En tanto, la directora del establecimiento, Cristina Díaz, expresó la «emoción inmensa y la responsabilidad que llevo a mis espaldas, en nombre no solo de la comunidad educativa sino de toda la comunidad de José de San Martín, por esto que significa una obra de infraestructura importantísima, anhelada hace muchos años».

 

Sostuvo que «una de las principales demandas que tuvo siempre la localidad tiene que ver con tener recursos edilicios para afrontar el invierno. En las escuelas se nos hace tan difícil brindar la enseñanza de educación física y otros espacios de educación que hacen a la educación integral de los niños de la localidad».

 

TRES OFERTAS

 

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, abrió los sobres correspondientes a la licitación. En esta oportunidad, la empresa CD Construcciones hizo una oferta básica de $250.583.368,91 y una alternativa que propone un descuento del 4,50% sobre todos y cada uno de los ítems, con un anticipo del 10%.

 

La empresa Capman S.R.L. presentó una oferta de $248.635.920,75 y una alternativa con un descuento del 3% quedando en $241.176.843,12. La última empresa fue M. Colosa S.A. con una oferta de $239.001.876,15 y una alternativa que propone una bonificación de 2,84% $232.214.222,87.

 

La obra se ejecutará en un plazo de 360 días y comprende una superficie nueva de más de 1.200 metros cuadrados. La ampliación incluirá dos aulas, biblioteca, sala multimedia, comedor, cocina, despensa, circulación, sala de máquinas, salón de usos múltiples, sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados, depósito y torre de tanque.

 

Según precisaron desde el Ministerio de Infraestructura, las circulaciones en general serán de medidas amplias para permitir que se realicen diferentes actividades, especialmente en temporadas donde el clima no permite realizarlas en el exterior. Las mismas contarán con salida de emergencia hacia la calle y patio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?