Regionales

De puño y letra: El peronismo, Trelew y la provincia, después del atentado contra Cristina

Hay un nuevo escenario producto del atentado y de la centralidad de Cristina. ¿Cuánto afecta los planes de la dirigencia local? Hay temas en discusión. Trelew sigue siendo el centro de interés, por lo complejo que resulta resolver el futuro del peronismo. ¿Se discuten los plazos electorales? El mandato de Arcioni, y una pregunta que podría inquietar a la política.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2022 - 00.05.hs

7

Pasados cuatro dias desde...

 

...el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, caben varias consideraciones. La primera es de carácter religioso. Dios existe y es argentino, no caben dudas. Si hubiese salido la bala del brasileño, que logró ponerse a centímetros de Cristina para gatillarle una pistola Bersa prácticamente a la cara, muy probablemente hoy estaría prendido fuego el país. Correría sangre en las calles, estaríamos al borde de una guerra civil y sumidos en el caos. El Gobierno nacional habría durado -con suerte- hasta el viernes a la noche. En vez de sesionar por repudios más o menos acordados, el Congreso estaría en asamblea eligiendo presidente y vice, con las fuerzas de seguridad probablemente retirando cadáveres de la vía pública. Habría cacería de opositores, periodistas y jueces, y a la vez, venganzas.
Por suerte, nada de todo ello ocurrió. Es contrafáctico. Pero esa realidad distópica estuvo cerca. El país entero estuvo colgado de un hilo al borde del abismo. Aún así algo es seguro: Esta «desgracia con suerte» dejó un nuevo escenario, y lo que cabe aquí es ver en qué modifica los planes del oficialismo y el PJ en Chubut como adherentes al Frente de Todos, y si el atentado fallido y la nueva y absoluta centralidad de la vicepresidenta, tiene coletazos en Chubut.
Hay una línea divisoria, además, que se notó en los diversos mensajes de repudio de la dirigencia peronista chubutense, y de sus aliados. Hubo «halcones» que acusaron a la oposición, a los medios y periodistas independientes y a la Justicia, de generar el «odio» que terminó provocando el atentado. El abanderado de esta exaltación fue el diputado nacional Santiago Igón (La Cámpora-Chubut) y con un decibel menos pero en la misma línea, anduvo el senador nacional Carlos Linares. Igón fue más allá. Mientras el senador nacional José Mayans decía en Radio 10, ayer, que cabría cancelar la Causa Vialidad para garantizar la paz social, el diputado Igón dio aire a un posteo del diputado nacional Rodolfo Tailhade. Sugieren que la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, andan en algo raro para encubrir el atentado que están investigando.
El resto del peronismo chubutense recorrió la afectividad, la empatía con Cristina, el repudio al ataque y la defensa de la institucionalidad.
Dicho esto... ¿Cómo mueve la aguja en nuestra provincia, el nuevo escenario?

 

Se sabe desde hace meses...

 

...que tanto el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque como el vicegobernador Ricardo Sastre, los principales aspirantes de la gobernación de Chubut por el peronismo y sus aliados, piensan que sería conveniente desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Y ello, independiente de una eventual candidatura de Cristina Fernández, la única y principalísima dirigente con la que cuenta el peronismo. Ya desde la acusación del fiscal Diego Luciani, la vicepresidenta venía ordenando y alineando al peronismo en defensa de su figura. El atentado del jueves radicalizó este híper posicionamiento. Alrededor de Cristina hay dos teorías políticas que sólo el tiempo y las encuestas serias podrían confirmar. La primera dice que habrá una empatía tipo «Efecto Néstor», como cuando el ex presidente murió en 2010 y ella arrasó con el 54% de los votos en 2011. Ese súper poder la haría invencible el año que viene. Otra línea de pensamiento indica que la ex presidenta sólo podría recuperar a quienes alguna vez la quisieron y la votaron, y que fueron partiendo desilusionados sobre todo con la economía. En ambos casos, ni Luque ni Sastre dudarían en la conveniencia de adelantar las elecciones y comenzar cuanto antes una transición.

 

Otro dirigente que se mantendria en la linea...

 

...de adelantar las elecciones, y que no habría cambiado de idea el fin de semana, sería el intendente Adrián Maderna. Dicen que está en marcha la ordenanza de convocatoria a elecciones «desdobladas» para marzo para elegir intendente y concejales. La decisión permitiría a los vecinos de la ciudad discutir las muchas particularidades y la crisis que sufrimos, por fuera de la dinámica y de la grieta provincial y nacional. Maderna lo confirmó hace semanas. Pero parece que la ordenanza de convocatoria sería mucho más que ello. El intendente habría pedido elaborar una suerte de «norma electoral» para la ciudad, con algunas reglas. ¿Tendrá una especie de sistema de lemas, para sortear la candidatura de Federico Massoni, de JxC? Habrá que ver.
La otra consideración es política. Como se sabe, Leila Lloyd Jones insiste con ser candidata a la intendencia. Representa al modernismo ortodoxo que se resiste a apoyar una eventual candidatura de Gustavo Mac Karthy. La postulación del ex intendente tiene el apoyo de Juan Pablo Luque, que ha estado intentando mediar en la «interna» peronista de Trelew. Lo que parece es que el PJ se iría configurando para una PASO entre Mac Karthy o Florencia Papaiani, y el madernismo puro.
La semana pasada, el operador Daniel Cardozo -es pareja de la diputada Lloyd Jones, y pasó a la fama viral al trompear al ex funcionario Sebastián De La Vallina en el palacio municipal- estuvo promocionando en cada pasillo que recorrió, que adelantar las elecciones sería la única chance de mantener la comuna, que irán firmes con Leila, y que enfrentarán a Mac Karthy. Cardozo, como muchos otros, habla por Maderna.

 

La otra novedad que aparecio en...

 

...la política local podría tomar por sorpresa a muchos. Se sabe que el martes de la semana pasada, una cantidad importante de intendentes le pidieron al gobernador Mariano Arcioni un proyecto para modificar la ley que puso tope a las reelecciones, años atrás. Este impedimento de presentarse a una nueva reelección afecta a intendentes y jefes comunales varios. Algunos, con muchos mandatos sobre sus espaldas. Y otros, que podrían intentar un tercero, como el esquelense Sergio Ongarato, aunque dijo hace poco que no lo ha pensado. Como sea, parece que algunos de los intendentes le habrían sugerido al gobernador Arcioni, que él está en una situación parecida, ya que no completará dos mandatos, sino uno por el que fue electo, y medio que quedó inconcluso tras la muerte de Mario Das Neves. El fin de la historia es que algunos se pusieron a trabajar en la normativa existente, y entre colaboradores de Arcioni habría surgido la posibilidad de pedir al Superior Tribunal de Justicia una declaración de certeza, para ver si el actual gobernador podría o no presentarse a un nuevo período. ¿Será...?

 

El terrible ataque contra Cristina...

 

...Fernández de Kirchner paralizó al país por un instante. Una vez que se supo que la vicepresidenta estaba bien y el autor detenido, los referentes políticos comenzaron con los repudios al ataque. Los más kirchneristas asumieron el discurso que bajó desde el Instituto Patria y que adoptó incluso el argumento del «odio» a Cristina, de la Justicia, los medios independientes y la oposición. Pero sin juzgar ni merituar quién escribió qué cosa, es entretenido el cronómetro de Twitter entre los peronistas más importantes de la provincia.
El primero en postear su repudio fue el senador nacional Carlos Linares, lo hizo a las 21:50 del jueves. No se cumplía una hora aún del intento de asesinato. Le ganó por un minuto al diputado nacional Santiago Igón, el legislador camporista de Chubut, que expresó su repudio a las 21:51. Luego se metió el intendente de Trelew, Adrián Maderna, a las 22:14. Emanuel Coliñir -que aspira a ser intendente de Trelew- posteó a las 22:46.
Gustavo Mac Karthy no hizo un posteo propio, pero le dio RT a uno de la diputada María Belén Baskovc, que lo hizo a las 22:20.
A las 22:55 el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, aspirante a la gobernación, posteó su repudio.
La madrynense y diputada nacional Eugenia Alianiello compartió el mensaje de los bloques peronistas del Congreso de la Nación a las 22:55. A las 23:00 lo hizo el gobernador Mariano Arcioni, que si bien no es peronista, adscribe al gobierno nacional. Ricardo Sastre y Gustavo Sastre lo hicieron a las 23:21 y a las 23:53 respectivamente. Entre los dos, a las 23:24 lo hizo el ex intendente de Madryn y actual legislador provincial Carlos Tomás Eliceche.
La que parece no haberse enterado en la noche del jueves fue la diputada nacional Estela Hernández. Recién posteó un mensaje de repudio a las 09:55 del viernes 2, al día siguiente del ataque.
Entre los referentes más importantes de Juntos por el Cambio Chubut, el presidente de la UCR Damián Biss posteó su rechazo al atentado a las 22:58 del jueves, y el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, lo hizo a las 00:29 del viernes, ya en el nuevo día. Puede que ambos pulseen la candidatura a gobernador por la oposición, el año próximo.

 

La masa salarial de agosto...

 

...de este mes estuvo cerca de los 11.900 millones de pesos. Una proyección que habría sido elaborada por personal del Ministerio de Economía indica que los salarios llegarían a más de 18.000 millones de pesos en diciembre. Los gráficos indicarían que las cuentas provinciales podrían llegar comprometidas a fin de año, y ello será motivo de pedidos de informes del PRO y de la UCR, según trascendió. En el gobierno están tranquilos. Dicen que no está como para «tirar manteca al techo», pero que se podrán pagar salarios y hacer obras a la vez.

 

El miercoles de la semana pasada...

 

...por la mañana, nos dejó Daniel Arripe. Fue periodista, editor, gerente, un gran colaborador de nuestro diario desde hace más de dos décadas. Arripe tenía 67 años, había desarrollado una amplia carrera periodística, y fue desde el periodismo -a la vez- un actor institucional y político importante. Muchas veces colaboró con información para esta columna. Al mismo tiempo, resultó un intermediario muy importante entre distintos factores de poder en Puerto Madryn y también en la provincia. Fue un «negociador» nato, sobre todo en los momentos de mayor tensión social y política. Aportaba soluciones posibles a los problemas complejos. Su fallecimiento resulta para quienes hacemos EL CHUBUT una pérdida dolorosa, por la calidad de ser humano que encarnaba Arripe, y a la vez irreparable, por la función que cumplía. Tal como dijo el vicegobernador Ricardo Sastre, el aporte que Daniel Arripe hizo a la comunidad de Puerto Madryn resulta «invalorable».

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El repudio al ataque a Cristina fue masivo en todo el país. Miles de manifestantes salieron a las calles a repudiar el atentado contra la vicepresidenta. La foto que ilustra esta sección es de la movilización en Trelew, el viernes. En la otra imagen, un vecino de Los Olmos, Javier Locatelli, harto de los paros docentes, decidió darle clases de apoyo a su hija en la puerta de la escuela. Distintas maneras de defender la democracia, y los derechos. Ambas imágenes componen nuestra sección con las imágenes significativas de la semana.
 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hay personas que no quie
    ren ir a trabajar al campo para no perder los planes sociales» (Javier Trucco, ruralista. Dice que mucha gente prefiere trabajar en negro).

 

2. «Se derogó la zonificación mi
    nera y se olvidaron de darle alternativas a la meseta» (Genaro Pérez, jefe comunal de Gastre).

 

3. «Hemos ayudado a los clubes 
    con más de 600 millones de pesos» (Gobernador Mariano Arcioni, desde Sarmiento).

 

4. «Con Massoni o Merino, el ra
    dicalismo está en condiciones de gobernar Trelew» (Mario Cimadevilla, y una aparición en la interna de Juntos por el Cambio).

 

5. «No hay secretario de Hacien
    da porque está de licencia. Es entendible, pero debería haber un poco de voluntad para que se resuelva el problema...» (Concejal madernista Héctor Castillo, y una dura crítica esta vez al secretario Marcelo Olivera, por el planteo de los jubilados. Días atrás, lo había «atendido» a Yauhar).

 

6. «No tienen sentido las peleas. 
    Estoy segura que los trelewenses somos capaces de transformar a esta ciudad, en la que todos soñamos...» (Diputada madernista Leila Lloyd Jones. Aspirante a la intendencia. ¿Qué habrán estado haciendo hasta ahora, en casi siete años de gestión?).

 

7. «La política en general tiene 
    que parar la pelota y empezar a bajar un discurso más propositivo y más esperanzador para el ciudadano» (Damián Biss, presidente de la UCR, luego del atentado contra Cristina).

 

 

Se dice que...

 


...el intendente de Lago Puelo, el kirchnerista Augusto Sánchez, habría decidido no intentar un nuevo período al frente de la Municipalidad, cuando venza su mandato el año que viene. «Se quiere ir» dice una fuente peronista. En estos años, las crisis de servicios públicos más los problemas por las tomas de tierras, o por los incendios, han marcado la agenda local. Candidato a intendente se busca.

 

...alguien importante del gobierno nacional habría sugerido a dirigentes del PJ local que el diputado nacional Santiago Igón debería repetir una vez más al Congreso. Parece que el pedido cayó mal, y que el vocero «de Buenos Aires» se volvió con la idea de probar a Igón en algún cargo ejecutivo. Los dirigentes más territoriales no querrían al legislador camporista en las listas.

 

...el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres estaría por incorporar a dos senadoras más a su bloque, con lo que pasarían a ser seis. Quieren discutir, de paso, los subsidios al transporte que benefician al AMBA respecto de las provincias, lo mismo que los subsidios a la empresa de aguas AYSA, en la región metropolitana, mientras que en lugares como Puerto Pirámides, el agua escasea.

 

...dirigentes radicales han estado compartiendo un estudio de opinión que circuló en las máximas esferas de JxC a nivel nacional. Se trata de un análisis de más de 700.000 posteos en Twitter, y todas sus interacciones, luego del ataque a Cristina. Los posteos fueron generados por unos 256.300 tuiteros. La comunidad de Twitter es muy especial. Pero el 62,5 % de quienes participaron en estas conversaciones, cree que el atentado estuvo «armado» de alguna manera. El trabajo de análisis lo hizo una consultora llamada «Reputación Digital».

 


 

Que el árbol no tape el aula

 

El promedio nacional de días de clases es de 120 días. En Chubut llegó en los últimos años a 60. Lo «normal» es 180 días de clase. Lo esperado. En algunas provincias y en la CABA, ocurre. Y aunque no puede dejar de ser reconocido que el Gobierno provincial ha logrado tras la virtualidad de la pandemia una relativa «continuidad», pese a los paros tanto de docentes como de auxiliares, aún estamos lejos de una asiduidad de permanencia en las aulas.

 

En lo que va del 2022, en la provincia ya hubo 20 paros docentes. Y según estimó el ministro de Educación, José María Grazzini, son unos 7 mil chicos y adolescentes los que hoy están fuera del sistema educativo. Aunque destacó también que, virtualidad mediante, se había llegado a unos 14 mil en 2021.

 

Podría entenderse que el Gobierno provincial debía adherir al feriado del pasado viernes decretado por el presidente Alberto Fernández tras el ataque a Cristina Fernández de Kirchner, por un sentido de pertenencia política. Ahora bien ¿Estamos en condiciones de seguir restando días de clases en Chubut? Por cierto, estaba programada una jornada pedagógica para mañana martes, es decir que una vez más los alumnos no irían a la escuela.

 

Los gremios docentes y la Atech en particular, vienen sosteniendo una posición inflexible ante las negociaciones salariales y rechazan el último aumento decretado por la Provincia ante la falta de acuerdo (aunque no rechazan cobrarlo). Y en la segunda quincena de este mes se reabrirá la discusión paritaria, por lo que apelando a los antecedentes recientes, es de esperarse que se convoque a nuevas medidas de fuerza.

 

Como se ha repasado hasta el hartazgo, muchos chicos que iniciaron el secundario este año, transcurrieron toda la escuela primaria con tan sólo primer grado clases continuas, como corresponde. Claro está que ese tiempo no se podrá recuperar. En medio de campañas electorales, discusiones sobre el rumbo de la economía, discursos sobre y desde el odio, casi nadie discute sobre educación. Y si bien la clase política es la que debería estar a la cabeza, la responsabilidad nos cabe a todos, a los medios de comunicación, a los gremios, a los padres fundamentalmente, y hasta al sector empresario que es en definitiva el que buscará entre las próximas generaciones a los más capacitados para desarrollar determinadas tareas.

 

No hay más tiempo para lo discursivo ni diagnósticos de ocasión como los que escucharemos de candidatos de acá hasta la fecha electoral -cual fuera- de 2023. Quien pretenda postularse para el cargo que fuese, deberá mostrar su plan, factible e integrador, para la educación en Chubut. ¿Nos haremos cargo en algún momento de que ya se castigó a una generación y no estamos dando respuesta a la que viene?

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?