Regionales

La Municipalidad contrató a una empresa de San Juan para el proyecto de pavimentación de Oris de Roa

El edil radical Rubén Cáceres presentó un pedido de informes. Lo basó en que la Municipalidad cuenta con áreas y equipos técnicos para hacer el proyecto. Y que incluso podría haber pedido colaboración de Vialidad Provincial sin costo alguno. Pese al actual contexto de falta de recursos, la contratación demandó un gasto de unos 4,5 millones de pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2022 - 00.00.hs

Carátula del contrato con la empresa sanjuanina.

El concejal de Trelew por la UCR, Rubén Cáceres, presentó este martes un pedido de informes con el objetivo de que la Municipalidad explique por qué contrató de manera directa a una empresa de la provincia de San Juan para realizar el proyecto ejecutivo para pavimentar la calle Oris de Roa. Cáceres fundamentó su pedido en el hecho de que la Municipalidad cuenta con equipos técnicos para hacerlo, y en el hecho que la contratación, pese al contexto de la crisis de recursos, demandó un gasto de unos 4,5 millones de pesos.

 

El edil observó que para el proyecto ejecutivo de la pavimentación de la calle Oris de Roa, la Municipalidad que encabeza el intendente Adrián Maderna contrató de manera directa a la empresa MPC Consultora SA, con sede en la capital sanjuanina.

 

No obstante, según el organigrama y las misiones y funciones del organismo, la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos -a cargo de Ricardo Quiroga, oriundo de San Juan_  «cuenta dentro de su estructura administrativa con áreas técnicas específicas con incumbencia y responsabilidad en la elaboración y control de proyectos de obras públicas de infraestructura vial y otras complementarias y anexas dentro del ejido de la ciudad de Trelew», marcó Cáceres.

 

«Más aún -agregó el concejal en el pedido de informes- quienes han ejercido y ejercen el cargo de secretarios de Obras Públicas, como otros funcionarios relevantes del Ejecutivo Municipal, han resaltado pública y reiteradamente la gran capacidad técnico profesional con la que cuenta la Secretaría dentro de su estructura».

 

Por lo tanto, planteó que «surge el interrogante de por qué el Ejecutivo Municipal contrata de manera directa un trabajo profesional de escasa complejidad, contando con los equipos técnicos necesarios para ello dentro de la propia Municipalidad». Y agregó el concejal que «en el hipotético caso de haberse planteado alguna necesidad adicional al recurso humano del Municipio, bien podrían haber solicitado colaboración de Vialidad Provincial, que cuenta con un calificado plantel profesional, y sin costo alguno». Y recordó incluso que el 22 mayo de 2019 «se había anunciado un convenio con el Gobierno Provincial para ejecutar la obra de pavimentación de la Oris de Roa».

 

UN GASTO DE 4,5 MILLONES

 

«Esta contratación con la empresa sanjuanina ha insumido un gasto aproximado de 4,5 millones de pesos a las arcas municipales, valores históricos que actualizados a la fecha significan mucho más aún, en un notorio contexto de escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas de los vecinos que reclaman todos los días», marcó Cáceres, que en el pedido de informes pidió conocer la cifra exacta de la contratación.

 

«El sentido común indica que esos recursos podrían haberse destinado a cumplir otras obligaciones respecto de la ciudadanía que tiene la Secretaría de Obras Públicas», enfatizó.
Cáceres hizo hincapié en que «es también motivo de interrogante la razón por la cual se contrata a una empresa o profesionales de San Juan cuando tenemos en la zona empresas y profesionales con calidad técnica y cantidad más que suficiente para realizar el proyecto de ingeniería de pavimentación de la Avenida Oris de Roa, y ser los destinatarios de la contratación».

 

«Dichos recursos, en todo caso, podrían haberse distribuido en el mercado local», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?