Regionales

Ingresó a Legislatura el veto a la Ley de Renta Hídrica que generó gran malestar en la Cordillera

El veto a la Ley de la Renta Hídrica -proyecto promovido por sectores de la cordillera- desencadenó duros cuestionamientos de parte de intendentes y dirigentes que trabajaron para su aprobación. Ingresó ayer a Legislatura el veto del vicegobernador Ricardo Sastre, que firmó durante las vacaciones de Mariano Arcioni. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2023 - 00.00.hs

Uno de los impulsores de la iniciativa, el ex ministro Ricardo Bestene, confesó su «desazón y decepción» por la decisión del Vicegobernador. 
El proyecto de Renta Hídrica se aprobó el 15 de diciembre por la Legislatura. La votación, en aquella oportunidad, fue reñida: 13 manos acompañaron la sanción de la norma, mientras que 10 votaron por la negativa. La iniciativa promovía el cobro de regalías a la producción hidroeléctrica, actividad ejecutada por la presa Futaleufú. Ese dinero, de acuerdo a la letra del documento original, iba a ser distribuido entre las localidades cercanas. Y el acceso a tarifas de energía más accesibles. 
Tras la votación parlamentaria, Bestene -presente ese día en Rawson- calificó el hecho como «la ley económica más grande que sancionaron los diputados para la región cordillerana». 
Sin embargo, transcurridos los días, el vicegobernador Sastre, a cargo del Gobierno provincial, decidió vetar la ley; resolución que ingresó ayer a Legislatura. La postura del titular del Parlamento molestó a Bestene, quien no dudó en expresar su «desazón» por lo ocurrido. La «decepción» fue mayor, porque «el proyecto lo trabajamos con Nación e incluso hizo aportes», refirió el exministro de Economía de Chubut.
Bestene lamentó la «contradicción» del presidente de la Legislatura. El exfuncionario reconoció que en la cordillera «estamos decepcionados con lo sucedido porque se trabajó (en la iniciativa) durante casi 2 años, con solidez técnica, muchos consensos y participación de abogados, bloques y comunidades».
Criticó los argumentos utilizados por Sastre para vetar la ley, ya que «no tiene sentido hablar de qué es primero», en referencia al acuerdo que se debía buscar con Nación.
Esto lo remarcó en función que «ya veníamos trabajando con el Gobierno central, e incluso nos impulsó a llevar adelante esta propuesta haciendo aportes para la ley. Hubo cuestiones netamente vinculadas con los consejos de Nación».
Concretado el veto de Sastre, ya nuevamente en funciones el gobernador Mariano Arcioni instruyó a su Gabinete para la creación de una Ley de Fondo de Desarrollo Cordillerano, con el propósito de «retribuir a la comarca lo que durante tantos años se le relegó».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?