Regionales

Coliñir cuestionó que dirigentes del PJ tengan «predilección» por algún precandidato madernista en una interna cerrada

El precandidato a intendente de Trelew por el Partido Justicialista, Emanuel Coliñir, a la espera de las definiciones que pueda adoptar el congreso partidario -que prevé reunirse a fines de este mes o principios de febrero- se inclinó por las internas partidarias abiertas. «Prefiero que el diálogo lo tengamos tanto con los afiliados como con la gente», afirmó.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 00.00.hs

Coliñir expresó que «no le tenemos miedo a la interna del partido, si es cerrada, la vamos a jugar, pero tampoco somos kamikazes». El dirigente también señaló que en el PJ podría haber «predilección» por alguno de los precandidatos a suceder a Adrián Maderna.
El coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de Nación cuestionó duramente la capacidad del Tribunal Electoral Municipal, órgano que tendrá a su cargo la organización de las elecciones locales en caso de que se realicen el 16 de abril, y la eliminación de las PASO.
Coliñir expresó que con el equipo técnico que lo asesora en materia legal «estamos trabajando para saber cómo correrá efectivamente el cronograma, también evaluamos la posibilidad del anuncio del gobernador (Mariano Arcioni) sobre la instancia provincial. Nos importa que las cosas se hagan como corresponde y legalmente», y en este sentido mencionó «al pedido de adelantar las elecciones y que se haya hecho correctamente».
El dirigente justicialista expresó que «este cronograma tentativo genera un perjuicio enorme en los partidos políticos, sobre todo en los tradicionales o más representativos, por la cantidad de afiliados y la de aspirantes a la Intendencia».
En el PJ «hay que hacer el congreso y a partir de ahí los congresales deberán decidir si habrá internas abiertas o cerradas».  
En el espacio político que lidera «venimos trabajando mucho para disputar, para gobernar Trelew», y que «mi corazón está en el PJ, soy afiliado, y no estoy con intenciones de presentarme por otro lado».
«Es una cuestión de garantías y de reglas de juego, sino no tendríamos tantos compañeros pensando en jugar por fuera», aseveró.
Además, dijo que «hay un proceso que lo tenemos que leer de manera contextual y no se si el PJ hoy brinda las suficientes garantías en el caso de que sea una interna cerrada. Que las necesitamos todos, así seamos 3, 4 o 5 candidatos en una interna, pero puede llegar a haber predilección por alguno».
Coliñir también se refirió a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y expresó que «tiene que haber algún motivo por el cual se suprimieron, porque era un mecanismo transparente, prolijo, que nos daba igualdad de condiciones en la disputa electoral a todos». Y cuestionó que «ahora se propone un mecanismo restrictivo, que no ofrece mayor participación ni mayores garantías, que es la interna, no hay nadie que me pueda decir lo contrario».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?