Regionales

Concejales comenzaron a analizar pedido de adelantar la elección en Trelew y pedirán cumplir con «ficha limpia»

A 9 días de su ingreso al Concejo Deliberante, la Comisión de Receso del Concejo Deliberante comenzó el análisis del Expediente 16/2023 que convoca a elecciones de intendente y concejales de Trelew para el 16 de abril. El llamado, a requerimiento del Ejecutivo que aún debe ser ratificado por el cuerpo deliberativo en la sesión del 20 de enero, ya fue publicado en el Boletín Oficial fechado el 11 del corriente bajo la Resolución 002.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 00.00.hs

Los ediles tomaron contacto parlamentario por primera vez con el proyecto, más allá que en reserva la mayoría corrió vista al documento. «Seguramente haya que hacer algunas sugerencias» para que se introduzcan cambios a la letra original del expediente, señaló el titular del Legislativo local, Juan Aguilar; que no especificó si esas reformas están vinculadas con la fecha de la convocatoria.

 

«En lo personal -precisó el presidente del Concejo- pediré que se contemple con exactitud el cumplimiento de la ordenanza Ficha Limpia, aprobada el año pasado». Sobre el particular, relató que establece que los candidatos a intendente y concejales «deben presentar certificados de antecedentes penales provinciales y nacionales; y que certifiquen que no están inscriptos en el registro de morosidad».

 

Insistió en que «seguramente habrá discusiones respecto al reglamento de procedimiento electoral que se envió» al Concejo. «Y posiblemente haya cuestiones a sugerir. También debemos trabajar en el cronograma, que la ordenanza se lo encomienda al Tribunal Electoral Municipal. Y nos consta que el TEM está trabajando sobre ello, por lo que probablemente lo tengamos listo antes del 20 de enero».     

 

OTROS EXPEDIENTES

 

En la primera reunión de la Comisión de Receso los concejales iniciaron también el estudio de los expedientes vinculados con un pedido de ampliación de Diarco, la radicación en Trelew del mayorista Maxiconsumo y el convenio rubricado entre la Cooperativa Eléctrica y la Secretaría de Energía de Nación, mediante el cual se fija un plan de pago de la deuda que la prestataria local mantiene con Cammesa. Este acuerdo aún no fue firmado por el intendente Adrián Maderna, sin antes sea ratificado por el Concejo Deliberante. 

 

Sobre los emprendimientos comerciales privados, Aguilar señaló que «es voluntad de todos pensar en el beneficio que implica la radicación de empresas en la ciudad, esperemos tener consensos para avanzar sobre esos temas porque significa ampliar la oferta económica en la ciudad; y en el caso de Maxiconsumo, la disponibilidad de productos para los consumidores», y con ello «la generación de empleo».

 

Maxiconsumo, cuyos directivos ya cruzaron llamados telefónicos con funcionarios municipales, solicita se lo exima de lo establecido en el Artículo 21 de la Ordenanza 7872/00, que reglamenta las condiciones de las grandes superficies comerciales. 

 

Ese apartado señala que las grandes superficies comerciales «deberán radicarse a una distancia no menor a 20 cuadras de otra radicación de similares características». Con relación a este punto, Aguilar expresó que «la ordenanza que impide la radicación de este tipo de comercios con una distancia de 20 cuadras, tiene más de 20 años»; con lo cual «seguramente se estaba pensando en otra ciudad. 

 

El presidente del Concejo aclaró que el mayorista «no pide tierras a la Municipalidad ni otra consideración». Y «es un emprendimiento muy grande para que la ciudad lo pueda perder, entiendo que hay que poner mucho trabajo en la comisión legislativa, garantizar lo que se pide, pero Trelew no debería perder esta posibilidad».

 

En el caso de Diarco «solicita una expansión de su infraestructura hacia el triángulo contiguo por la Avenida Eva Perón. Son tierras fiscales municipales. La empresa pide una cesión de tierras para concretar un plan de extensión del predio contemplado en 400 millones de pesos, a 36 meses. Ojalá podamos tener despacho favorable en esos dos expedientes, porque se trata de fortalecer a Trelew desde el punto de vista comercial», dijo Aguilar. 

 

CAMMESA

 

Volviendo al convenio para adherir al plan de pago de la deuda con Cammesa, se trata del expediente que está conformado en función de un programa de regularización de obligaciones nacional, que implica un reconocimiento de impagos. Implica «una financiación de 8 años, con un plazo de gracia de 6 meses. Tenemos establecido cuánto es el reconocimiento de la deuda, más de 6 mil millones de pesos, un crédito reconocido por Cammesa a la Cooperativa a favor de 1.600 millones de pesos por ingresar al plan de pagos, por lo cual quedaría una deuda a afrontar mayor a 4 mil millones de pesos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?