Regionales

Biss sostuvo que la UCR está dispuesta a una interna abierta en JxC

A un día de definir si los radicales tendrán una elección partidaria previa a la interna de Juntos por el Cambio, además de otros asuntos administrativos, el presidente del partido en Chubut, Damián Biss, sostuvo que más allá de lo que se resuelva hacia adentro del radicalismo, «no habría inconvenientes -una vez consumado el encuentro de mañana en Playa Unión- de acompañar al PRO, que quiere internas abiertas en Juntos por el Cambio».

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2023 - 00.00.hs

Si bien los tiempos legales están al límite, el máximo exponente radical en la provincia admitió, como informó EL CHUBUT en su edición del lunes 9 de enero, que hubo contactos telefónicos con autoridades de la Justicia Federal para evacuar dudas sobre el armado de padrones independientes; la respuesta obtenida fue satisfactoria.   
El radicalismo en pleno se reunirá mañana en el complejo del Sindicato de Empleados de Comercio, camino a Playa Unión, a la vera de la doble trocha; aún con horario a confirmar. Además de debatir sobre el mecanismo de selección de precandidatos del partido, se pondrán de manifiesto algunas acciones ejecutadas por la conducción provincial.
«Será una reunión organizativa. También hablaremos de cuestiones administrativas como balances, y lo realizado en estos meses de gestión al frente del Comité», dijo Biss a FM EL CHUBUT. En el encuentro estarán presentes autoridades de los máximos órganos partidarios de la provincia, diputados, intendentes, y demás dirigentes. 
«Discutiremos sobre la realización de internas abiertas o cerradas», apuntó el dirigente, al agregar que «tenemos en claro que a nivel nacional la Mesa de Juntos por el Cambio está propiciando en aquellas provincias donde no haya PASO se celebren internas abiertas». En este sentido, «no veo inconveniente en acompañar la intención del PRO de hacer una interna abierta».
Declaró que «si bien conversamos con la Justicia Federal y nos aclaró que los padrones independientes que se necesitarían para poder celebrar una elección interna abierta estarían en tiempo y forma para su utilización, hay que ver si las estructuras partidarias tienen el recurso humano para poder soportar una elección de estas características». 
«Estamos haciendo algunos números, donde habría al menos hasta 60 mil independientes. Y si bien no es una elección obligatoria, probablemente un gran porcentaje de estos votantes que están habilitados para participar no vayan a sufragar», pero «uno tiene que preparar la estructura y la logística para esa cantidad de votantes. Eso implicaría, en el caso de Trelew que definió adelantar los comicios, tener casi unas 300 mesas en toda la ciudad para poder administrar los padrones y atender a una cantidad determinada de votantes», expuso el intendente de Rawson. 
Además, «es oportuno contar con presidentes de mesa, fiscales, personal de seguridad, contratar un sistema de carga de datos, son detalles que tenemos que discutir, más aún teniendo en cuenta la fecha sería el 16 de abril, y a mediados de marzo deberíamos tener los candidatos electos internos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?