Política

El radicalismo de Chubut se reúne para definir si va a una elección partidaria antes de la interna en JxC

Dirigentes de toda la provincia definirán la estrategia radical en un año marcado por las elecciones. También se pondrá en consideración de los presentes cuestiones administrativas ejecutadas por la mesa de conducción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2023 - 00.00.hs

La Unión Cívica Radical se reúne hoy en Rawson para definir la realización de internas partidarias, entre otros aspectos políticos-administrativos del sector. El cónclave, que reviste preponderancia, está decidido para las 12 en el complejo recreativo del Sindicato de Empleados de Comercio, con sentido a Playa Unión, en una de las márgenes de la doble trocha.

 

El encuentro entre los correligionarios marcará la estrategia electoral de la UCR este año. Es que ya con la eliminación de las PASO -votada el 22 de diciembre en Legislatura- y el adelantamiento en Trelew que debe resolver el Concejo Deliberante el 20 de enero, el radicalismo deberá consensuar la herramienta para la selección de sus precandidatos. 

 

El arco radical tendrá que resolver la mecanización de internas partidarias; un elemento electoral resistido por algunos dirigentes que directamente prefieren una elección abierta dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, como ya lo manifestaron en el transcurso de esta semana algunos de sus exponentes. Aunque también se especula con los tiempos de la Justicia Federal en el armado a tiempo del padrón de independientes. 

 

Será tarea del pleno resolver la mejor opción para el partido, en un escenario donde los tiempos no permiten mayores análisis. Habrá presencia de los miembros del Comité Provincia, Convención, diputados provinciales, intendentes y presidentes de comités departamentales. 

 

INTERNAS ABIERTAS

 

Si bien resta definir la cuestión interna partidaria, en la general «tenemos en claro que a nivel nacional la Mesa de Juntos por el Cambio está propiciando que en aquellas provincias donde no hay PASO se celebren internas abiertas». Entonces, «no veo inconveniente en acompañar la intención del PRO de hacer una interna abierta», había señalado el presidente de la UCR Chubut, Damián Biss. 

 

Más allá que la Justicia Federal «nos aclaró que los padrones independientes que se necesitarían para poder celebrar una elección interna abierta estarían en tiempo y forma para su utilización, hay que ver si las estructuras partidarias tienen el recurso humano para poder soportar una elección de estas características», graficó el dirigente.

 

El camino será allanado una vez que la UCR defina su mecanismo de selección. Hasta el momento reina la incertidumbre, y genera desvelo también en la conformación de la coalición. 

 

Ya lo anticipó uno de los referentes de la coalición por lo bajo: «Lo peor que nos puede pasar es dividirnos en un escenario que varió considerablemente. Debemos adoptar las medidas menos nocivas, en cada estructura que conforma Juntos por el Cambio, para evitar malos entendidos». 

 

La discusión radical no solo será política, también administrativa. La reunión constituirá un momento provechoso para exponer algunas acciones ejecutadas por la mesa de conducción provincial. Habrá tiempo para revisar balances y otros puntos inherentes a la actividad partidaria, que representa seria responsabilidad.           
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?