Sociedad

Deck gastronómico: Una modalidad que crece en Trelew

Una nueva modalidad se pone en práctica en los locales de esparcimiento del centro de Trelew, que tienen que ver con una suerte de ampliación hacia la calle, tratando de emular una alternativa al aire libre en el verano, que ya se ha puesto en práctica en otras ciudades del país. Son los denominados «decks gastronómicos», de los cuales habría más interesados en su colocación, así como también la ordenanza para su correspondiente aval.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2023 - 00.00.hs

2

Los decks (cubierta, en inglés), son terrazas de madera, que pueden ser combinadas con materiales como Pvc, instaladas sobre terreno, en este caso el área de estacionamiento, y que en el caso de Trelew no podrá extenderse más del ancho del local al que se le aprobó su instalación, así como tampoco más de 2.30 metros de largo desde el cordón hacia la calle. En estas plataformas, se instalarán sillas y mesas al aire libre para los clientes, teniendo en cuenta el verano.
Esta suerte de ampliación de locales comerciales de esparcimiento que se ha dado en las veredas ahora se suma a la calle para colocar mesas y sillas para los clientes. Esta modalidad ya se utiliza en otras ciudades del país, por caso, en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de Trelew, el primero en el centro corresponde al local «Yyglo», ubicado en Belgrano casi 25 de Mayo.
La iniciativa, que ya cuenta con una ordenanza para su aval, promueve la ampliación de bares y restaurantes con mesas al aire libre, y para su realización se hicieron desde hace mas de un año reuniones de funcionarios y el Intendente Maderna con ediles y representantes del sector hotelero y gastronómico de la ciudad.
La ordenanza que habilita estas plataformas removibles es la Nº 13362 /22, que destaca en su artículo nº 1, «autorizar el permiso de uso de ocupación de la calzada de calle, frontal de cada comercio cuya habilitación municipal encuadre dentro de las categorías de restaurante, bar o confiterías, con carácter exclusivo para la colocación de plataformas removibles de expansión ‘decks gastronómicos y de esparcimiento’».
En otro de sus artículos, destaca, «serán considerandos ‘decks gastronómicos y de esparcimiento’ los módulos estandarizados que se emplacen como expansiones desmontables adosadas a las veredas, con el fin de liberar y ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, que podrán incluir vegetación y equipamiento».
Por otro lado, señala la norma entre los requisitos para su instalación, entre otros, que «se colocarán en aquellas calles de mano única, de dos carriles o más, quedando prohibido ser colocados en avenidas y vías rápidas, salvo excepciones dispuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?