Seguridad

Provincia ultima detalles para el nuevo centro de monitoreo en Trelew

El centro de monitoreo de Trelew, desde el cual operan las cámaras del sistema de videovigilancia, se trasladará la semana entrante al nuevo edificio emplazado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, casi Michael Jones. Además, en el marco del plan de reacondicionamiento de la capacidad operativa de los dispositivos que programa el Ministerio de Seguridad de Chubut, se proyecta para marzo la instalación de nuevas cámaras de seguridad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2023 - 00.00.hs

2

Un grupo de operarios realizó ayer -como ocurrió sostenidamente en las últimas semanas- tareas de mantenimiento en cada unos los artefactos dispuestos en las alturas para supervisar el comportamiento vehicular y del peatón. 

 

Actualmente el centro de vigilancia funciona en la sede de la Comisaría Tercera de la ciudad. El nuevo espacio fue acondicionado con el objetivo de «darle mayor amplitud de atención al control ciudadano y mejoramiento tecnológico», había anticipado el titular de la cartera de Seguridad provincial, Miguel Castro.

 

En el nuevo local, se realizaron tareas logísticas, la conexión de la fibra al troncal, la adecuación interna con los boxes de control y la instalación de pantallas gigantes, entre otras tareas.

 

Además, el Ministerio de Seguridad trabajó en la recuperación de algunas cámaras que estaban fuera de servicio y dispuso el reemplazo de aquellas que, a nivel tecnológico, estaban obsoletas.

 

Su traslado hacia la zona céntrica preveía «contar con una visibilización diferente y también tener una mejor conectividad», para así poder «realizar la adecuación tecnológica necesaria», había señalado Castro, cuando a mitad del año pasado se comenzó a proyectar el traslado del centro.

 

INVERSION

 

En septiembre del año pasado, se había anunciado el destino de más de 11 millones de pesos por parte del Estado Nacional para la adquisición de cámaras de seguridad para los distintos centros de monitoreo.

 

Más allá del fortalecimiento del centro de monitoreo de Trelew, el Gobierno provincial, apuntó a la recuperación de los espacios asentados en Puerto Pirámides y en Rawson, y a la puesta en funcionamiento de los nuevos centros de Gaiman y de Lago Puelo. En el caso de Rawson, sobre fines del año pasado se anticipó que se proyecta su ampliación, la incorporación de más cámaras, y además se prevé dotarlo de más personal.

 

En el plan, también están incluidas otras localidades, en las cuales ya se efectuó el relevamiento.

 

Además, del nuevo equipamiento que con aportes del Gobierno provincial y el desembolso que hará Nación para el sistema de monitoreo, el área de Seguridad gestionó para implementar otros convenios, entre ellos el equipamiento de ciberdelito, en pos de fortalecer la capacidad técnica-operativa de la fuerza policial.

 

La incorporación y recuperación de cámaras, posibilita una mayor cobertura de los puntos de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad, herramientas que apuntan al combate y esclarecimiento de los delitos, y que también llevan más tranquilidad a los vecinos.

 

A la incorporación de estas herramientas que fortalecen el sistema, el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con otros organismos provinciales y fuerzas de seguridad, apunta a reforzar los controles de rutina y operativos preventivos, en sectores urbanos y rurales, cubriendo cada uno de los barrios y haciendo foco en los puntos estratégicos.

 

Las acciones son parte de un programa que comprende la actualización de protocolos por parte del personal policial que se desempeña en los centros de monitoreo para la implementación de políticas sobre seguridad urbana de carácter preventivo-disuasivo.

 

La labor busca la reorganización interna de las unidades, el desarrollo de un protocolo único de extracción de imágenes, la preservación de evidencia digital, los estándares tecnológicos para las nuevas inversiones, entre otros aspectos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?