Regionales

De puño y letra: De la fórmula radical Biss-Menna, a una sorpresa de última hora: ¿Se vota gobernador en noviembre?

El lanzamiento radical de una fórmula entre el presidente del partido Damián Biss y el referente de Comodoro, Gustavo Menna, muestra a una UCR dispuesta a competir de verdad con el PRO. La novedad alteró la agenda política local. La fecha electoral sigue siendo una incógnita, pero ahora se habla de votar en noviembre. Si Arcioni desdobla las elecciones, lo haría al final del calendario, y no antes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2023 - 00.05.hs

2

La UCR sorprendio el fin de semana con la nominación...

 

...de una fórmula a gobernador y vice luego de una suerte de asamblea en Rawson, donde el grueso del partido se mostró encolumnado tras la idea de discutirle al PRO la supremacía dentro del frente Juntos por el Cambio. La elección del comodorense Gustavo Menna como compañero de fórmula del intendente capitalino y presidente del partido Damián Biss fue una novedad dentro del universo político provincial, aunque los dirigentes del partido venían trabajando esta construcción desde fin de año. «Ahora sí, vamos con todo...», se entusiasmó uno de los referentes radicales que habla con esta columna. La nominación de Gustavo Menna -ex diputado nacional, ex candidato a gobernador- fue una suerte de bálsamo en una interna radical agitada por la partida de dirigentes de algunos comités hacia las filas del PRO conducido por «Nacho» Torres, el senador nacional que aspira a ser gobernador de Chubut en las elecciones de este año. Y que llevará en sus listas a varios radicales como candidatos extrapartidarios. Menna es, además, uno de los dirigentes más serios y respetados de la UCR de Chubut. Sin embargo, el comodorense era además la opción número uno de Nacho Torres como candidato a vicegobernador. Por lo tanto, detrás de todo esto, hay una historia para contar.
Damián Biss venía conversando seguido con Gustavo Menna, y con otros dirigentes del radicalismo histórico de Comodoro. Lo de históricos no es sólo para la extensa militancia, sino como modo de diferenciarlos del sector del partido que está cerrando filas alrededor de la diputada nacional Ana Clara Romero, del PRO, que será candidata a intendente de la ciudad petrolera. El hilo de las conversaciones venía entre el ex presidente del partido César «Oso» Herrera, el presidente de la convención y concejal Tomás Buffa, el propio Menna, y la conducción del partido encarnada por Damián Biss, con la ayuda del diputado Manuel Pagliaroni. A Menna se le reclamaba un «mayor» compromiso partidario, ante los rumores de que sería candidato de Torres, y en eso se ha estado trabajando.

 

Para entender lo que paso...

 

...hay que conocer el ADN radical de Chubut, pero en particular el de Comodoro, que ha tenido referentes de peso desde 1983, aunque nunca pudo imponer un gobernador radical. Los radicales de Comodoro son de los que negocian duro, estiran la cuerda, pero no son suicidas. Ni se pegan un tiro en el pie por accidente. Es cierto que hubo cantos de sirena para que Menna y el intendente de Rada Tilly Luis Juncos (otro que sonaba como vice de Nacho Torres), partiesen para el lado de las candidaturas del PRO, pero esto no dio resultados. 
Las conversaciones con Menna fueron madurando en las últimas semanas. El ex diputado no estuvo en la reunión de Rawson porque está de vacaciones con su familia. Pero se puso a disposición de lo que el partido necesitara para fortalecer las chances electorales de la UCR frente al PRO. Y así fue que aceptó la postulación a vicegobernador. Una idea que el propio Menna había colocado sobre la mesa de opciones radicales.

 

La movida radical obliga ahora...

 

...al resto de los aspirantes a la gobernación a ser serios. Si la UCR se fortalece en Comodoro, no sólo será un llamado de atención para Ana Clara Romero, sino para el justicialismo local encarnado por la figura central de Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro que pulsea con el vicegobernador Ricardo Sastre por la candidatura a gobernador. La fórmula Biss-Menna es competitiva. Así lo entienden los propios radicales, que pese a todas las conversaciones cruzadas con el PRO, terminaron alineados en gran mayoría con el proyecto político partidario, salvo los dirigentes que manejan el Comité de Comodoro, y las ex autoridades partidarias Gerardo Merino en Trelew o Jacqueline Caminoa, entre otros.
Ahora, una fórmula potente radical obliga a todos a no partirse. Así, el PJ no podrá darse el lujo de dividirse. Y tampoco Juntos por el Cambio. El que parta los frentes, ya sea JxC o la alianza que intentan conformar Luque-Sastre y Mariano Arcioni, terminará siendo funcional a sus adversarios. Así como se ve el mapa hoy, cuando ocurran las elecciones de gobernador habrá dos grandes polos en Chubut. Uno oficialista, y uno opositor, con chances reales. Es una incógnita el desempeño que podrían tener los liberales. Si las elecciones son simultáneas y pueden ir «pegados» con la boleta de Javier Milei, cuidado, porque las candidaturas simbólicamente antisistema podrían darle un susto mayúsculo a los partidos mayoritarios de la provincia. Ahora, con elecciones desdobladas y la boleta sin Milei, es difícil que puedan terciar en una elección de gobernador.

 

Luego del acto del sábado...

 

...los radicales se ilusionan con una boleta potente. Cuentan con las candidaturas de Federico Massoni en Trelew, de Gustavo Menna a vicegobernador y Tomás Buffa para Comodoro, del propio Biss a gobernador para atraer el voto de Rawson, de Sergio Ongarato en Esquel -el intendente cordillerano no está convencido pero iría por otro período, ya que según una encuesta radical mide más que cualquier oponente, de Luis Juncos en Rada Tilly (tampoco quería repetir, pero de todos modos iría al frente de la boleta local), y auguran una candidatura «sorpresa» en Puerto Madryn. ¿Será del empresario Daniel Laudonio? Como sea, los radicales están en marcha. La semana que viene regresa Gustavo Menna, y se pondrán a trabajar en los lineamientos de campaña y en fortalecer los equipos técnicos.

 

El que no tiene apuro...

 

...por tener a un candidato o candidata a vicegobernador o vicegobernadora es Ignacio Torres. El senador del PRO observa los movimientos de sus «socios» de la UCR en el frente, pero esperará a ver en qué formato se van a definir las candidaturas, cómo se van a acordar. Si las internas de la coalición son abiertas, competirá por dentro de JxC. Ahora, si el radicalismo lo empuja de un modo u otro a una interna cerrada, romperá el frente y se irá por fuera, con el PRO y los aliados que vayan cerrando. Si se cumple esta opción de «ruptura», algo que está en los pronósticos igual que en Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Tucumán, por razones parecidas u otras conveniencias, Torres ya no tendría la obligación de llevar a ningún radical como candidato a vicegobernador. De hecho, ya está haciendo estudiar a una candidata «no radical» de Comodoro, para acompañarle en la fórmula. 
Igual que en el peronismo, Torres cree que la elección de Trelew será el «laboratorio» de relaciones para medir la fortaleza de la alianza de Juntos por el Cambio en Chubut. Si en Trelew no pueden acordar una interna abierta, algo que debe «cerrarse» antes del 15 de febrero, tampoco la habría en la provincia y el destino de la alianza opositora, como tal, se volvería vidrioso.
Todos dicen que no quieren romper JxC. Pero las condiciones se ven poco favorables. Además, la entronización de una fórmula radical «pura», alejó cualquier chance de una lista de unidad. Radicales y PRO van a competir. Dentro o fuera del frente. 
La nominación de Biss y Menna sorprendió en el PRO, además. Aseguran que estaban en conversaciones con ciertos referentes de la UCR, para que Biss se bajase y encarar luego una fórmula de unidad. Claramente, eso no pasó. No hay chance de que ocurra, ahora.

 

Muchos voceros oficiosos...

 

...se ocuparon de instalar durante las vacaciones de Mariano Arcioni, que el gobernador fijaría fecha de las elecciones a su regreso, para abril o mayo, algo que vienen pidiendo insistentemente los principales candidatos del peronismo, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. La semana pasada escribimos que a Arcioni le gustaba particularmente hacer esperar a los impacientes. Luego, lo dijo textualmente, a su regreso.
Durante los últimos días circuló una versión que inquietó sobre todo en el peronismo. El Gobernador sigue sin estar convencido de desdoblar las elecciones provinciales, de las generales de octubre. No le atrae para nada adelantar el comicio, por una razón bien simple: la administración del poder. Arcioni no quiere una transición larga, ni que el peronismo lo tenga luego a maltraer hasta la hora de entregar el Gobierno, si es que Luque o Sastre -el que sea- ganan las elecciones. La nueva idea oficial es que si Arcioni desdobla las elecciones, lo haría en noviembre. Es decir, buscará una de las últimas fechas del calendario electoral.
La versión fue confirmada a esta columna por fuentes del Gobierno, y por informantes partidarios del oficialismo y la oposición. Noviembre es la fecha de análisis más firme que tiene el Gobernador para desdoblar las elecciones. Pero no las haría en simultáneo con el balotaje presidencial del 19 de noviembre. Por lo que la fecha probable sería el 26 de ese mes. Apenas dos semanas antes del traspaso del poder. O antes, el 5 o el 12. Sólo un pedido específico de Sergio Massa, referente del Frente Renovador y probable presidenciable del peronismo este año, podría torcer la voluntad de Arcioni de votar en simultáneo en octubre, o desdoblado, pero en noviembre.
Hay un antecedente de elecciones de gobernador chubutense en noviembre. Fueron las del 9 de noviembre de 2003. Ese día, fue electo Mario Das Neves por primera vez como gobernador de la provincia, cuando venció al gobernador radical José Luis Lizurume.

 

La versión sobre una fecha...

 

...electoral en noviembre habría disparado el enojo de Juan Pablo Luque y de Ricardo Sastre. Ambos creen que la primera obligación de Arcioni sería asegurar que alguno de los dos candidatos del PJ (que para entonces estará decidido) sea su sucesor. Y luego, ver el panorama nacional. Hubo conversaciones en estos días entre ambos dirigentes. En el cúmulo de versiones que surcan el peronismo, cuentan que tres veces intentó Luque hablar con Arcioni en estos días, sin resultado. Hoy o mañana habría una reunión entre Sastre y Arcioni para hablar de estos temas. Pero la verdad es que el Gobernador no tiene ningún apuro. Y retrasar el cronograma electoral cuanto le sea posible, es la única herramienta certera, palpable, real, que tiene para mantener el poder lo más cerca posible del diez de diciembre, y asegurar a la vez a su sector una participación significativa en un futuro gobierno, si gana la alianza oficialista. Ello incluye su propia candidatura a diputado nacional, que si se vota en noviembre a gobernador, se jugará antes, en las presidenciales de octubre. Los candidatos al Congreso se votan el mismo día que a presidente de la Nación.
De todos modos, en este triunvirato político que componen Luque, Sastre y Arcioni, están pendientes las últimas reuniones para un «acuerdo definitivo», algo que por ahora parece lejano. 

 

 

Fotos de la semana

 

 

Los dos hechos más significativos de la semana que grafican esta sección, ocurrieron cuando ya estábamos por ingresar en la segunda quincena de enero. El asombroso intento de robo a una joyería en El Portal Shopping de Trelew, demuestra el accionar en la ciudad de bandas muy peligrosas. El utilitario que usaron, lo robaron en otro hecho violento en el que corrió peligro de vida una persona. La inseguridad en Trelew será tema de campaña. Por otro lado, la fórmula radical Biss-Menna plantea un nuevo análisis del escenario político local. Fue planteada en un acto de unidad radical. Ahora sí, la UCR demostró que quiere disputar de verdad la supremacía en Juntos por el Cambio-Chubut.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «La mejor alternativa es que 
    la fórmula sea compuesta por Sastre y Luque» (Alfredo Béliz, veterano dirigente peronista y del gremio de empleados de comercio, dando su apoyo a la candidatura de Ricardo Sastre a gobernador).

 

2. «Con Luque, tratamos de en
    contrar una fórmula que nos dé el triunfo» (Vicegobernador Ricardo Sastre, empujando la unidad peronista).

 

3. «Estamos en condiciones de 
    organizar las elecciones en Trelew» (Carlos Pérez, presidente del Tribunal Electoral Municipal).

 

4. «Ojalá que aparezcan más co
    rreligionarios que quieran tomar el desafío de reposicionar el partido y que el partido tenga preponderancia y vuelva a liderar Juntos por el Cambio en Chubut» (Damián Biss, presidente de la UCR, luego de que el partido consagrase la fórmula Biss-Menna para la gobernación).

 

5. «Queremos estar, como parti
    do, a la altura de las circunstancias» (Tomás Buffa, concejal radical de Comodoro y presidente de la Convención Provincial de la UCR, sobre las elecciones anticipadas en Trelew y la particular situación social que allí se vive).
6. «Hay que trabajar porque la 
    gente más que pensar en el adelantamiento de las elecciones, necesita que gestionemos y encontremos respuestas...» (Gobernador Mariano Arcioni, aplicando dosis de tranquilidad a los impacientes por la fecha de las elecciones provinciales).

 

7. «Teniendo un intendente 
    electo, nadie querrá escapar a los controles, tendremos más participación y conoceremos los movimientos internos de la Municipalidad» (Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew por la UCR).
 

 

Trelew, en «poblado y en banda...»

 

El robo tipo comando registrado en los primeros minutos del sábado en el Shopping Portal Trelew, no registra antecedentes con esa modalidad en Trelew ni en la provincia, incluso probablemente en la Patagonia. Embestir con un vehículo utilitario una pared de un centro comercial para entrar a robar, no es un hecho alocado de algunos temerarios ladrones, sino el accionar de una banda que incluso protagonizó otro hecho llamativo en la misma semana y a tan solo 100 metros de la Unidad Regional y la Comisaría Primera.
Hubo toda una planificación. El utilitario Citr”en Berlingo que embistieron marcha atrás contra el shopping, lo habían robado en el mediodía del viernes a un trabajador en el acceso norte a Trelew golpeándolo fuertemente en la cabeza con una piedra para aturdirlo, de manera tal que no pudiera reconocerlos ni defenderse. No es menor el dato que ese mismo vehículo fuera utilizado 12 horas después para el singular golpe en el centro comercial. Eso sí, los delincuentes erraron los cálculos más allá de su organización: la embestida de la pared les permitió acceder a los probadores de un local de ropa deportiva y no a la joyería que pretendían robar.
La filmación de las cámaras de seguridad (de las que fueron muy cuidadosos para que sus rostros no quedaran registrados) muestra el vehículo de apoyo: una Fiat Toro de color blanco. Se trata de la misma camioneta con la que llegaron -y huyeron- a concretar el robo en el céntrico comercio Emmanuel. Allí, con una tranquilidad pasmosa, bajaron y a golpes de maza y otros elementos destruyeron una puerta de blindex para ingresar al local y alzarse con 200 mil pesos que el propietario había dejado en una caja fuerte para pagar a un proveedor. Lo hicieron sin apuro y todo esto ocurrió a pocos metros de la Unidad Regional de Policía y una comisaría.
Según trascendió, los protagonistas serían parte de una banda que se reorganizó luego que algunos de sus integrantes recuperasen la libertad recientemente. Se movieron con destreza y, valga la paradoja, con mucha seguridad. «Esto recién empieza», afirmó un conocedor de la cuestión de la seguridad que hoy no ocupa funciones públicas pero que conoce el ambiente.
Trelew tiene estas cosas, por diversos factores. Es sin dudas la ciudad más peligrosa de Chubut. Hay un esfuerzo desde el Gobierno de la Provincia por brindar mayores respuestas, de hecho ya está casi listo el nuevo Centro de Monitoreo que se sacó de la Comisaría Tercera para llevarlo a otro espacio en la Avenida Yrigoyen en la zona sur de la ciudad, además de otras medidas. Pero el delito va más rápido y se requiere de nuevas herramientas y políticas y del compromiso del gobierno local y de quienes quieren comandar la ciudad, para al menos, contenerlo.

 

 

Se dice que...

 


...la discusión por cómo se van a seleccionar los candidatos en Trelew de las principales fuerzas políticas está ardiendo.

 

...lo más complicado parecería estar ocurriendo en el peronismo. Dijeron que habría un congreso partidario a fines de enero, pero de momento no hay convocatoria formal.

 

...en el peronismo de Trelew está complicado el panorama. Del madernismo habría no menos de cuatro candidaturas, más dos o tres sindicales, más la del ex joven brillante del dasnevismo Pablo Mamet, y siguen las firmas. Luego están la de Gustavo Mac Karthy -a priori el único que tendría chances reales de derrotar a Juntos por el Cambio-, y la del kirchnerista Emanuel Coliñir, que no amaga con bajarse ni mucho menos.

 

...el problema en el PJ es la desconfianza entre los sectores. Mac Karthy esperaba el apoyo de Adrián Maderna a su candidatura. Y si bien el intendente se la habría expresado en privado, se sigue dando aire a las otras postulaciones. ¿Y entonces? Alguien comentó que Maderna y Mac Karthy no se hablan desde noviembre. Mucho tiempo, con las elecciones tan cerca.

 

...lo que se ve en el horizonte es una multiplicidad de partidos filo peronistas para intendente de Trelew. Si Maderna presenta un candidato o candidata, Gustavo Mac Karthy no competirá en las elecciones del 16 de abril por dentro del PJ. El Frente Peronista está analizando tres opciones partidarias que tendría a disposición Mac Karthy para ir directamente a las generales de abril. Lo mismo piensa hacer Emanuel Coliñir, usando como vehículo electoral el Partido de la Victoria. Ninguno de los dos quiere dejarse entrampar en una interna cerrada -si fuera el caso- con el madernismo. Las internas ya no son obligatorias, y allí el aparato clientelar del municipio haría valer su peso.

 

...por el lado de la UCR la discusión dentro del frente es «interna abierta o interna cerrada» y Trelew será el laboratorio para toda la provincia. Gerardo Merino, que es el radical que quiere competir contra el postulante «oficial» de la UCR, Federico Massoni, no quiere que lo «encajonen» en una interna cerrada, pero igual estaría dispuesto a dirimir contra Massoni la candidatura de JxC. Cree que le ganaría al ex ministro de Seguridad en internas abiertas o cerradas, siempre dentro del frente Juntos por el Cambio aunque no descarta partir. Merino, que fuera presidente del Comité Departamental Trelew, piensa además que no hay tiempo de hacer una «interna de la interna» y está apurando el acta constitutiva del frente. Hay que presentarlos como última fecha el 15 de febrero.

 

...la fecha clave para saber cómo sigue el cronograma electoral de Trelew es el viernes 20, esta semana. Ese día, el Concejo Deliberante de Trelew tratará el llamado a elecciones que hizo Maderna para el 16 de abril, y se debatirá el cronograma que propuso el Tribunal Electoral Municipal. Hay quienes dicen que no hay suficiente tiempo para resolver candidaturas y hacer a la vez la elección general. Por ejemplo, si alguna de las internas se judicializa o es de tal paridad, que haya que abrir todas las urnas y contar los votos de a uno.

 

...otra de las observaciones que hacen en distintos partidos, es el costo. Pero también las «picardías». Trelew tiene unos 10.000 afiliados a partidos políticos y 60.000 independientes. Las elecciones no son simultáneas... entonces... ¿Cómo se controlará que los «independientes» no terminen votando en la interna de más de un frente? Luego, el dinero. Una interna abierta de Trelew en cualquier partido o frente, sería como una general pero administrada por la política. Se necesitarían unas 300 mesas electorales, fiscales, pagar servicios del Correo por diez o doce millones de pesos... para que luego vote a lo mejor el 10% del padrón. La necesidad tiene cara de hereje. O de internas cerradas, más bien.

 

...en Comodoro hubo una discusión áspera de referentes radicales con Ana Clara Romero. Los radicales pedían el 50% de las concejalías y la diputada sólo habría ofrecido una. Eso generó enojos. Fuentes del PRO comentaron a esta columna que no habría razones para dar a la UCR más de una postulación. «Si nosotros ponemos los votos, la candidata, y la plata de la campaña...», dijeron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?