ACLARO QUE EN TRELEW ES DISTINTA LA SITUACION POR EL ADELANTAMIENTO DE LA ELECCION

Biss: «No queremos tensionar el frente electoral y estamos dispuestos a una interna abierta»

El precandidato a gobernador por la UCR, Damián Biss, quiere que exista otra fórmula radical a la Gobernación para «movilizar» al partido, ya que la intención es «ir a una interna partidaria para dirimir candidatos». Apuntó que «la dirigencia se tiene que animar. Una competencia bien entendida es sana», dijo el exponente del radicalismo en la provincial. Está dispuesto a una interna abierta dentro de Juntos por el Cambio. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2023 - 00.00.hs

Damián Biss ayer en los estudios de FM EL CHUBUT.

Biss no descartó otras fórmulas radicales a la Gobernación. «Hasta el momento somos Gustavo Menna (postulado a la vicegobernación) y yo, esperemos que aparezcan más correligionarios para consolidar el partido», dijo el presidente de la UCR provincial a FM EL CHUBUT. También apuntó que el próximo jefe del Poder Ejecutivo provincial debería ser de la región del Valle, para terminar con el predominio de la zona sur. 

 

Presentada al electorado la fórmula partidaria, restará cumplir con algunos procesos comiciales. Aún queda pendiente la reedición de la coalición -que la UCR integra con el PRO y el Polo Social- y a partir de allí habrá que discutir los mecanismos de selección de candidatos. 

 

Sobre el particular, Biss dijo que «a nivel provincial es muy probable ir a una interna partidaria para dirimir candidatos. Tenemos dos circunstancias distintas: una elección en Trelew anticipada, que eso nos va a limitar a todos los espacios que estamos dentro de Juntos por el Cambio respecto a la expectativa de tener definidos a los precandidatos. Y otra es la elección provincial, que hoy por hoy, más allá de todos los rumores que surgieron en los últimos meses, estaríamos yendo a sufragar en la misma fecha que Nación».

 

«Para la provincial, es muy probable que el radicalismo convoque a una interna para dirimir candidaturas. Hasta el momento, los únicos propuestos dentro del partido somos Gustavo Menna y yo, con un consenso importante dentro del espacio. Espero que aparezcan más radicales pretendiendo consolidar el partido, representarlo y aspirar al liderazgo de Juntos por el Cambio de cara a una elección general», señaló el dirigente capitalino. 

 

Y añadió: «No descarto otras fórmulas. De hecho hice un planteo en el último encuentro radical (realizado el sábado en Playa Unión). La competencia es sana, moviliza. Bien entendida sirve para movilizar el padrón, reunirse con afiliados», entre otras actividades sectoriales. 

 

LLAMADO DE MORALES Y TRELEW

 

Biss reveló que conversó con el presidente de la UCR Nación, Gerardo Morales, después de que anunciara que competirá por la Gobernación de Chubut. Transmitió que «hay mucha preocupación en Juntos por el Cambio a nivel nacional porque se hicieron públicas distintas rupturas en el frente, en varios distritos». 

 

El precandidato en Chubut le comentó que en la provincia «hay un fuerte planteo, incluso esbozado por el PRO, de celebrar internas abiertas; en el caso nuestro, más allá de lo que se discutió el sábado, una gran mayoría del radicalismo propone internas cerradas; no queremos tensionar el frente electoral, pero tampoco tenemos inconvenientes en dirimir candidaturas en internas abiertas». 

 

«Me transmitió que los acuerdos preliminares que se pactaron a nivel nacional, hablan de internas abiertas en los distritos donde no hay PASO. Le dije que en nuestro caso estamos en esa línea y que la discusión más cercana tiene que ver con Trelew, cuya elección se va a celebrar en abril, y habrá que discutir puntualmente esa elección cómo la vamos a encarar, porque estamos viendo que, más allá de nuestra intención de competir en una interna, en Trelew será poco probable que se pueda realizar por varios motivos: los tiempos, celebrar una interna abierta es casi organizar una elección general, con la diferencia que no la organiza el Estado, sino los propios partidos que participan». 

 

GOBERNADOR VALLETANO

 

El titular del radicalismo coincidió con el vicegobernador y precandidato a la Gobernación peronista, Ricardo Sastre, que planteó que el próximo mandatario debería corresponderse al Valle. «Históricamente, la política tenía como principal región de ebullición» esta región, dijo Biss, al expresar que «la alternancia, no solo en el poder, también en los regionalismos es importante».

 

Remarcó que «salvo los últimos dos años de (Mario) Das Neves al frente del Gobierno, después con (Martín) Buzzi y ahora con Mariano Arcioni tuvimos dos gobernadores de Comodoro Rivadavia; con lo cual sería importante que el próximo mandatario sea del Valle. Pasa por una visión de desarrollo», destacó. 

 

De todos modos, aclaró que «el próximo gobernador no debe caer en los regionalismos», es decir «no se trata de ser del Valle o Comodoro, sí entiendo que hay una lógica de esta zona de querer recuperar esa iniciativa que en algún momento tuvo», por lo que «es importante que haya alternativas».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?