Regionales

El madernismo tendría los votos para poder adelantar la elección municipal al 16 de abril

La sesión extraordinaria está convocada para las 9.30. El oficialismo tendría los votos necesarios para aprobar el pedido de Maderna por el adelantamiento de la elección para intendente y concejales

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2023 - 00.00.hs

El madernismo, con algunas manos de la oposición legislativa en el Concejo Deliberante, tendría asegurado hoy los votos para adelantar las elecciones municipales en Trelew el 16 de abril del presente año. Los ediles sesionarán de manera extraordinaria a partir de las 9.30, en un clima tenso, ya que se aguarda la presencia de vecinos y dirigentes barriales que, en reiterados momentos, expusieron su malestar por los incrementos tarifarios en los servicios públicos. Y si bien no será un tema vinculante en la hoja de ruta del cónclave, sí está tipificado el tratamiento del convenio que en diciembre del año pasado la Cooperativa Eléctrica firmó con la Secretaría de Nación para regular la deuda con Cammesa (ver aparte).    
Al menos, seis votos estarían garantizados para avanzar con el desdoblamiento en la ciudad. El resto de los legisladores mantienen sus dudas; aunque el único concejal que habría planteado su mirada negativa sobre el proyecto sería Oscar Villarroel, vinculado al Sindicato de Comercio.  
El expediente 30464 ingresó al Concejo Deliberante el 2 de enero. Y sorprendió a todo el arco político, no solo de la ciudad sino también de la provincia. Incluso obligó a la mayoría de la dirigencia a replantear sus estrategias, frente a la aceleración de los tiempos electorales. 
La Resolución 0002/2023, enviada por el Ejecutivo al Concejo, corresponde a la convocatoria a elecciones municipales de Trelew para el 2023. La semana pasada, el Tribunal Electoral Municipal -organizador y fiscalizador del proceso- aprobó un cronograma tentativo, que fue enviado a los ediles para que lo estudien en la comisión de receso. 
Documento sobre la mesa, los ediles convocaron a los miembros del TEM para plantear algunas inquietudes al cronograma. De hecho, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, sugirió que se incorpore al proceso la ordenanza de Ficha Limpia, cuestión que exige como condición que ningún precandidato a intendente o aspirantes a las concejalías esté condenado por delitos de corrupción contra la Administración Pública, y otros aquellos contra la integridad sexual.
El proyecto de adelantamiento electoral fue analizado durante varios días por la comisión de receso, y la mayoría de los ediles lo acompañaría. Será el primer tema a discutir en el Orden del Día previsto para hoy, que contiene expedientes de Diarco, Maxiconsumo y convenio con la Cooperativa Eléctrica.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?