Regionales

Concejales demoran definición por nuevas inversiones en la ciudad

Concejales resolvieron ayer en sesión extraordinaria el retorno a la Comisión de Planeamiento de dos expedientes que significan inversiones para la ciudad. Por mayoría, contabilizando los votos de algunos ediles oficialistas y otros de la oposición, los expedientes vinculados a la ampliación del mayorista Diarco y el otro referido a la radicación de Maxiconsumo, deberán esperar para su aprobación, quizás hasta que se reanuden las sesiones ordinarias en marzo, demorando de este modo la posibilidad de fuentes de empleo y el crecimiento comercial en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 00.00.hs

Hasta antes de la sesión, el proyecto relacionado con Maxiconsumo reunía los votos para su aprobación, sin embargo, los concejales decidieron postergar la discusión, y promover el regreso del expediente a comisión. Los argumentos no fueron muy convincentes: «Necesitamos tiempo para estudiar el tema» y «debemos convocar a los empresarios» para conocer detalles de la inversión, dijo el edil, Héctor Castillo.

 

Resultó llamativo el cambio de consideración, al menos, sobre uno de los proyectos que estaba consensuado. Al parecer, la postura de algunos ediles habría variado minutos antes del debate en el recinto, teniendo en cuenta que durante el trabajo en comisión realizado en la semana, el proyecto reunía el consenso para habilitar la llegada del mayorista a la ciudad.

 

Al tomar la palabra, el concejal madernista y precandidato a intendente de Trelew indicó: «Si bien es buena la inversión, punto que celebro, en mi caso no tuve acceso al expediente. Y solicité el pase a comisión para seguir con su estudio». Incluso propuso llamar a los empresarios para conocer mayores detalles.

 

Los concejales Juan Aguilar, Castillo, Olga Godoy (Chubut al Frente); Claudia Iun (Por Trelew); Leandro Espinosa, Carol Williams (Frente Patriótico); y Virginia Correa (Corriente Popular y Federa) votaron para que el expediente regrese a comisión y demore su tratamiento. Por su parte, Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio) y Oscar Villarroel (Frente Patriótico) se abstuvieron. Lorena Alcalá (Chubut al Frente) estuvo ausente en la votación.

 

Los ediles solo tenían que definir un pedido de la Coordinación de Planificación del Municipio local para exceptuar a la empresa comercial de lo establecido en el Artículo 21 de la Ordenanza 7872/00, que reglamenta las condiciones de las grandes superficies comerciales. Justamente ese apartado señala que esos comercios dimensionales «deberán radicarse a una distancia no menor a 20 cuadras de otra radicación de similares características».

 

Maxiconsumo pide una habilitación para explotar el rubro cerca de otro mayorista, ubicado también sobre Ruta Nacional 3.

 

DIARCO

 

Mismo destino conoció el expediente de Diarco, que exigía una cesión de tierras, incluida una calle -de acuerdo al croquis al que accedió EL CHUBUT- para la ampliación de su planta en Trelew, que está ubicada en inmediaciones a la Avenida Eva Perón.

 

Los mismos concejales que votaron por el regreso a comisión del expediente de Maxiconsumo, hicieron lo propio con el pedido de Diarco. También se abstuvieron Cáceres y Villarroel.

 

Para justificar su voto, Castillo expresó: «Estoy de acuerdo que se expanda la empresa, pero hice un pedido en la comisión para citar al empresario» a fin de que «trabajemos mejor» el asunto.

 

CONVENIO CON CAMMESA

 

El convenio firmado entre la Cooperativa Eléctrica de Trelew y la Secretaría de Energía de Nación, que permite a la prestataria de servicios públicos local acceder a un plan de reestructuración de deuda con Cammesa, regresará al Ejecutivo.

 

«No tenemos información fehaciente que nos permita conocer el estado financiero de la cooperativa ante la distribuidora mayorista de energía», dijeron los concejales para justificar el retornó del expediente al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.

 

«Es importante que se tenga un trabajo previo, que venga con distintos escenario para discutirlo en el Concejo. Resulta positivo que retorne al Ejecutivo para que se nos evacúen dudas, por ejemplo, si esto (convenio) genera una nueva tarifa», precisó el edil peronista Leandro Espinosa. Durante toda la sesión, un grupo de vecinos autoconvocados y dirigentes barriales tocaron bombos y redoblantes desde el exterior del Concejo.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?