Regionales

Con la votación en el Concejo quedó confirmada la elección en Trelew para el 16 de abril

Seis votos resultaron suficientes para habilitar el proceso electoral en la ciudad a pedido del Ejecutivo. Los tiempos comenzarán a correr a partir del 27 de este mes con la publicación de padrones provisorios. Regirá la Ordenanza de Ficha Limpia para quienes sean candidatos Aguilar destacó el trabajo «responsable» del TEM y concejales.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 00.00.hs

2

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó ayer en sesión extraordinaria el cronograma electoral para que los vecinos de la ciudad elijan intendente y concejales el 16 de abril, a requerimiento del Ejecutivo. Los ediles, durante el trabajo realizado en comisión de receso con los miembros del Tribunal Electoral Municipal, introdujeron cambios considerables al proyecto firmado por el intendente Adrián Maderna, por ejemplo, la incorporación de Ficha Limpia, que establece que ninguno de los postulantes a cargos electivos estén condenados por delitos de corrupción contra la Administración Pública, y otros vinculados con la integridad sexual.

 

El proyecto fue sancionado por 6 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Ahora comenzarán a regir los plazos electorales establecidos por el TEM. Lo primero será la publicación de padrones provisorios en el Juzgado Federal y dependencias municipales, que tendrán hasta el 17 de febrero para reclamos. Ese mismo día será la apertura para el registro de extranjeros.

 

Otro asunto a observar es que el 15 de febrero cierra el plazo para la constitución de alianzas. Y el 15 de marzo vencerá el plazo para la presentación de los candidatos proclamados en internas partidarias.

 

El 17 de marzo -de acuerdo a lo establecido en el cronograma- el TEM oficializará las listas y asignará un color a cada sector que confrontará en los comicios. Un día después -18- comenzará la campaña, con la impresión y publicación del padrón definitivo.

 

ASI VOTARON LOS CONCEJALES

 

El proyecto enviado por el Ejecutivo tuvo el acompañamiento de los concejales Juan Aguilar, Olga Godoy, Héctor Castillo, Lorena Alcalá (Chubut al Frente); Rubén Cáceres (Juntos por el Cambio); y Carol Williams (PJ-Frente Patriótico).

 

En tanto, Claudia Iun (Por Trelew) votó en contra. Mientras que Leandro Espinosa (Frente Patriótico), Oscar Villarroel (Chubut al Frente) y Virginia Correa (bloque unipersonal Corriente Federal y Popular) se abstuvieron.

 

ARGUMENTOS

 

La primera en exponer su voto (negativo) fue la concejala Iun. «Estas cosas nos preocupan mucho. Competir por el poder, jamás puede reemplazar al ejercicio del poder. Hay que llamar a elecciones en tiempo y forma. Debemos garantizar un proceso electoral igualitario entre todas las expresiones políticas», dijo.

 

Por su parte, Correa aclaró que «no puedo votar negativamente porque reconozco al intendente la facultad de adelantar las elecciones, pero tampoco puedo votar en positivo porque se le acortan los tiempos electorales a los partidos políticos».

 

VOTO DE CONFIANZA

 

El concejal madernista, Héctor Castillo, dijo estar «feliz» de que haya adelantamiento de elecciones. «No hay suspicacia, la mayoría de los partidos tienen sus estructuras y habiendo tantos precandidatos, me parece oportuno incluso que haya una transición transparente. Felicito a todos aquellos que tienen tantas ganas de cambiar los caminos de nuestra ciudad».

 

Cáceres, apuntó: «Fui crítico en su momento de una posibilidad como esta, lo cierto es que estamos frente a un hecho consumado. El intendente hizo ejercicio de sus facultades establecidas en la Carta Orgánica, es decir, fijar una fecha para las elecciones en la ciudad, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de establecer las reglas y adaptar las normativas nacionales y provinciales para que ese proceso sea transparente y que garantice la participación de todos, además de ser limpias y claras».

 

ASPECTOS LEGALES

 

El concejal Villarroel sostuvo que si bien «no estoy en contra de las facultades del intendente, no comparto todo lo que conforma la ordenanza, entiendo que la convocatoria tendría que haber venido con un cronograma y las reglas de juego».

 

Con argumentos firmes, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, distinguió aspectos legales del expediente y su convocatoria. Primero, profundizó sobre las facultades indiscutibles del intendente, que ejerció en plenitud su potestad constitucional. Y segundo, expresó que en el caso de los concejales, la Carta Orgánica «nos establece nuestro ámbito de competencia». Es decir, «no es el rol Concejo aprobar o desaprobar la convocatoria, sino que es fijar los plazos y las reglas de la elección, es decir, el cronograma».

 

En este aspecto, «si prospera el proyecto -como sucedió- existirán reglas. Y si no, habrá convocatoria sin reglas electorales. Es nuestro deber generar previsibilidad para saber cuál es la hoja de ruta y las reglas electorales».

 

En otro punto, resaltó la labor de los concejales y los miembros del TEM. «Hubo un trabajo responsable y colectivo, es un voto de confianza para el tribunal», donde en las últimas semanas fue cuestionada su capacidad por diferentes actores políticos y sindicales.

 

Antes de someterse el expediente a votación, Williams declaró: «Siempre defenderé la autonomía de la ciudad, y la facultad que tiene cada municipio de llamar a elecciones. Considero que es momento de utilizarlo. Los tiempos son cortos, pero hay una necesidad de discutir la ciudad. Espero que durante estos meses escuchemos a los precandidatos sugerir propuesta para Trelew».

 

Por último, Espinosa opinó que no se ofreció previsión para adoptar una decisión tan profunda. En pleno receso legislativo «los partidos tienen que comenzar a organizarse y a discutir de qué manera resolver distintas cuestiones, sus cartas orgánicas, el método de selección de candidatos», entre otros, sostuvo.

 

«El cronograma electoral también tiene inconsistencias. Estos plazos son cortos, y se llevaron a cabo decisiones que no son las mejores», dijo.

 

DOS PRECANDIDATOS

 

Dos precandidatos de distintas expresiones políticas observaron desde las alturas (palco superior del recinto) la sesión extraordinaria celebrada ayer. Nelson Castro, el elegido por Exequiel Villagra (postulado a la Gobernación) para la Intendencia de Trelew escuchó el debate legislativo. También presenció el cónclave Liliana Méndez, precandidata a concejal por el sector que propone a Federico Massoni al frente del Municipio local. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?