Regionales

Chubut tiene listos dos proyectos para poder usar agua de cuencas compartidas con Chile

Se planteó un encuentro con el país trasandino para que ofrezca «su conformidad» y así continuar con los planes de obras. El responsable del IPA  dijo que «el 90% del agua de la provincia» se va hacia la otra Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2023 - 00.00.hs

El Instituto Provincial del Agua ya tiene en carpeta dos proyectos, a presentar ante Nación y las autoridades gubernamentales chilenas, para utilizar el agua de dos cuencas compartidas con el país trasandino.

 

Las iniciativas serían presentadas a la brevedad, en un encuentro que Nación gestionará con Chile para abordar estos asuntos. El armado de ese plan hídrico tiene un propósito: revertir un escenario desventajoso para la provincia, ya que «casi el 90% del recurso chubutense» cruza la cordillera, dijo el responsable del organismo estatal, Nicolás Cittanidi.

 

Los proyectos contemplan dos reservorios para generar energía, además de beneficiar el consumo humano y la producción hortícola. Más allá del avance en la redacción de las ideas, por parte del Gobierno chubutense, el asunto es una política de Estado de alcance nacional.
Desde Nación consideran que los recursos hídricos compartidos con otros países deben gestionarse de acuerdo a los principios internacionalmente aceptados de uso equitativo y razonable, obedeciendo al deber de información y consulta previa, a fin de no ocasionar perjuicio sensible entre las partes.

 

Incluso las decisiones sustentadas por la República Argentina ante otros países, tanto en materia de cooperación, como de negociaciones y celebración de acuerdos, requieren la concertación previa y la representación específica de las provincias titulares del dominio de las aguas. En consecuencia, cada provincia involucrada designa un miembro para integrarse a las actividades de las delegaciones argentinas en las comisiones y organizaciones internacionales de las que el país participa.

 

Por las razones antes expuestas, es que ambos países avanzarán en reuniones a fin de acordar el uso de los ríos que extralimitan las fronteras. «En lo particular entablé contacto con Nación y Chile, y se está organizando un encuentro con el país limítrofe para tratar no solo Chubut, sino varias provincias», dijo el responsable del IPA a FM EL CHUBUT.

 

El funcionario provincial declaró que «ya venía pidiendo (la reunión), porque estoy haciendo dos proyectos ejecutivos: uno en el cajón de Río Pico, en Aldea Las Pampas; y otro en Lago Puelo, ambos comparten aguas binacionales. Eso significa que para poder hacer una represa ahí, guardar agua y utilizarla para la producción o consumo humano, se requiere la conformidad de Chile». 

 

«Entiendo que no habrá mayores inconvenientes» en avanzar con esas represas, por eso «quiero llevar a Chile proyectos avanzados, es decir, con el financiamiento aprobado; que entiendan que son reales». Según apreciaciones técnicas, «hasta un 30% del agua que va a Chile se puede utilizar, si tenemos la conformidad de ellos». 

 

El funcionario arrojó un dato nada despreciable: «Casi el 90% del agua de la provincia va hacia Chile, solamente una cuenca, que es el Río Chubut, es la que viene para estas regiones». 

 

PROYECTO LAGO PUELO
Cittadini comentó a la emisora que la construcción de una presa en Lago Blanco «desembocará en el Azul, en Quemquemtreu». Se trata de «un pequeño azud, que después se entuba o canaliza con revestimiento un canal, con una bajada de 2 mil metros, aproximadamente. Y en la salida, dos turbinas para generar 15 o 20 mega, que alcanza para abastecer a todo Lago Puelo (Chubut), El Bolsón (Río Negro) y sobra». 

 

El proyecto sería para «abastecer de agua potable» al pueblo y para la «producción de fruta fina», teniendo en cuenta que «tras los incendios ocurridos hace cuatro años, hubo quema de mangueras y se complicó el abastecimiento». 

 

RIO PICO
En el caso de la presa Río Pico «iría encajonado el río Pampa en una zona de roca, por lo que está muy fácil para hacer un cierre, desviar el agua con un pequeño azud y ahí hay que entubarla, bajar a unos 1.800 metros» para que tenga «un salto de 150 metros. Y la salida con dos turbinas», con el propósito de «generar 10 y 20 mega». 

 

El proyecto «servirá para acopiar agua en ese pequeño embalse y beneficiar la producción, abastecer a Aldea Las Pampas, por si el pueblo así lo requiere. Y lo importante es que si se puede generar energía, entiendo que se radicarían industrias. Es una zona virgen a desarrollar, que no lo hace por la falta ese recurso». 

 

Para ambos proyectos, aseguró Cittadini, «el dinero está y siempre estuvo en Nación, que solo necesita que se giren planes completos y terminados».   

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?