Regionales

Otra vez cambiará la fecha el Congreso del PJ: sería el 4 o el 11 de febrero

Las autoridades del Partido Justicialista en Chubut analizan concretar el Congreso peronista el 4 u 11 de febrero; encuentro que estaba casi cerrado para el 28 del corriente. La Mesa de Conducción del órgano sectorial, que preside José Arrechea, conversará hoy para resolver la fecha precisa del concilio, además de fijar posición sobre lo que sucede en Trelew, a partir de que el Concejo Deliberante ratificara en sesión extraordinaria el cronograma electoral para elegir el 16 de abril intendente y concejales. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2023 - 00.00.hs

La mesa de congresales se reunirá desde las 19. Será un encuentro presencial y remoto. «Veremos si podemos definir la fecha del Congreso, y la situación de Trelew. La idea nuestra era hacer el congreso el 28 de enero, pero hubo algunos pedidos para correrla algunos días, por lo que lo concretaríamos recién el sábado 4 o el 11 de febrero», dijo Arrechea a EL CHUBUT. 

 

Reconoció que ante la proximidad de la elección en Trelew, «hubiese sido mejor realizar el congreso antes, pero hay acontecimientos externos a nosotros que nos van condicionando». 

 

El escenario es complejo producto del cambio repentino de fechas, más allá de que existía la posibilidad de un adelantamiento en Trelew a partir del anuncio revelado el año pasado por parte del intendente Adrián Maderna. Ocurre que también en diciembre la Legislatura resolvió eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. «Había una estimación en el calendario referida a la elección provincial, pero el gobernador Mariano Arcioni tiene otras ideas. Sucede que si tenemos reglas de juego internas en cuanto antes mejor, pero estamos supeditados a otras cuestiones. Y nos tenemos que manejar con los datos que tenemos», señaló el dirigente peronista. 

 

«Por el momento, tenemos una fecha cierta que es el 16 de abril en Trelew. El 15 de febrero hay que presentar los frentes, y debemos resolver esa situación. Ya el 15 de marzo tenemos que tener definidos los candidatos partidarios, y para eso hay que hacer una interna en el sector». 

 

En este sentido, puntualizó que la interna partidaria en el PJ «debería consumarse los primeros días de marzo o fines de febrero, siempre respetando el cronograma electoral establecido por el TEM en Trelew». 

 

Arrechea, las veces consultado, siempre defendió el mecanismo de internas cerradas. «Hacer abiertas no tiene ningún sentido. Con 60 mil electores en Trelew, es un despropósito imposible, por eso tiene que organizarla la Justicia. Más allá de eso, si no hay PASO, que se regula el sistema de selección de candidatos, los que tienen que opinar sobre ellos son los afiliados del partido, o en caso de un frente, el conjunto de adherentes a esas fuerzas políticas».

 

EN EL PJ TRELEW

 

Arrechea comentó que «el viernes nos reunimos con la presidenta del Consejo de Localidad Trelew, Alejandra Duhalde, algunos precandidatos, agrupaciones y miembros de la mesa de la sede. Charlamos sobre las diferentes alternativas, los frentes que se pueden realizar en esa ciudad, y acerca del reglamento electoral. Fue una reunión muy positiva. Lo importante es que el partido tiene la voluntad de integrar y flexibilizar las normas que actualmente tiene la Carta Orgánica para posibilitar una mayor participación».

 

«El encuentro fue muy bueno. En lo personal, me traje la voluntad de que se eliminen los porcentajes de avales que se requieren con la actual Carta Orgánica; entre otros instrumentos» a modificar, dijo el presidente del Congreso Justicialista. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?