Regionales

Inspectores laborales controlarán una vez por semana que se cumplan las medidas de seguridad en las obras

Luego de una movilización que se realizó ayer por la mañana y de la que participaron trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), se firmó un acta acuerdo en la delegación laboral de la Secretaría de Trabajo, mediante la cual se estableció el compromiso de que inspectores de esta dependencia controlen, una vez por semana, el cumplimiento de las normas vinculadas a la seguridad para los obreros de la construcción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

3

Esta inspección, que hace mucho que no se efectúa, se llevará a cabo conjuntamente con tres delegados del gremio de la construcción y acompañamiento de efectivos de la Seccional Cuarta.

 

Así lo indicó el secretario gremial de la UOCRA, Claudio Paredes, quien en diálogo con EL CHUBUT explicó el eje de la movilización de la víspera, indicando que se dirigieron a la sede de la delegación laboral porque «no veníamos siendo escuchados con respecto a lo que pasa en las diferentes obras, sobre todo cuando hay empleo informal, donde hay riesgo de trabajo, el trabajo en alturas o excavaciones donde hay riesgo de derrumbe. Para nosotros, esas cuestiones son de necesidad y urgencia, y tenemos que trabajar en conjunto con el área de competencia que es Policía Laboral, sabemos que están con personal reducido».

 

Pero «se agotó la instancia del diálogo y hubo que hacer una movilización», indicó, para señalar que estos problemas datan de mediados del año pasado. Por eso ahora «queremos acordar y vamos a trabajar coordinadamente».

 

OBRAS «DE RIESGO»

 

En Trelew, dijo, una de las obras consideradas «de riesgo» es la construcción de ampliación de la Escuela 7721, situada sobre la calle Michael Jones, en la cual «no hay seguridad en el trabajo en altura». Y así «otras obras a las que vamos llegando, y nos enteramos, obras escondidas en zona de chacras. Pero se debe acudir con la policía laboral, y notificar al empresario».

 

La idea del acuerdo rubricado ayer «es trabajar en equipo» y «una vez por semana, nos sentaremos con la Secretaría de Trabajo, se diagramará recorrido y se saldrá a inspeccionar. 
Esperamos que esto se pueda cumplir», indicó Paredes señalando que este trabajo lo realizarán tres delegados; en representación de la delegación laboral rubricó el acuerdo la delegada Carina Monsalve y el dirigente agradeció al comisario de la Seccional Cuarta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?