Regionales

Provincia ya entabló conversaciones para sostener el empleo en la cuenca petrolera

A fin de sostener las actividades petroleras de la Cuenca del Golfo San Jorge, en la que para este año se prevé una inversión por parte de las operadoras cercana a los 140 millones de dólares, el Gobierno de la provincia ya entabló conversaciones para sostener los servicios especiales que brindan las empresas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

Puntualmente, ya se concretó una reunión entre el Ejecutivo provincial, gremios y operadoras, en la que se confirmó que se trabajará en la nueva Ley de Hidrocarburos.

 

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, detalló que además de la evaluación constante que se viene realizando por la falta de equipos de servicios especiales, ya que las empresas los trasladan al yacimiento petrolífero neuquino Vaca Muerta, también se deberá tener en cuenta que el contexto inflacionario no afecte las inversiones que comprometieron las operadoras.

 

«Hay una situación que por estos meses se viene monitoreando: la falta de equipos de servicios especiales que requiere la actividad hidrocarburífera para completar los pozos cuando se perforan», señaló. Y en este sentido, puntualizó que Vaca Muerta «demanda estos servicios y obviamente genera que las empresas que se dedican a hacer esta actividad vayan hacia allí».

 

Lo cual genera «demoras en las operaciones», y también «algún riesgo de empleo». Y mostró su preocupación «porque las empresas que van a trabajar hacia esa cuenca difícilmente vuelvan».

 

Cerdá graficó que «hay casos puntuales de empresas que, si bien no se han ido, hoy no tienen el equipamiento suficiente para atender ambas cuencas, porque los 4 o 5 equipos que tenían acá los llevan a Vaca Muerta, con el riesgo de que no vuelvan, incluso ya hubo demoras», pero explicó que «una firma se llevó dos bombas para hacer fracturas hidráulicas, y el gremio puso el alerta, y se terminó acordando para que vuelvan».

 

En el encuentro multisectorial que se concretó días pasados en Comodoro Rivadavia «se analizó la búsqueda de alternativas que nos permitan tener las empresas de servicios que requiere la cuenca».

 

Y en que para ello «se delinearon ideas con las operadoras, con el sector gremial, los funcionarios y la intendencia de Comodoro Rivadavia», y que «nos queda una agenda de trabajo a futuro para salir de esta coyuntura».

 

LEY DE HIDROCARBUROS 

 

Cerdá recordó que el gobernador Mariano Arcioni «se comprometió a trabajar en una Ley de Hidrocarburos nacional, para brindar a nuestra cuenca algunas cuestiones, sobre todo de competitividad, con lo que acontece en Vaca Muerta, ya que por cuestiones técnicas que están pasando en nuestros yacimientos, se necesita encarar el negocio de otra manera», como así también se analizará «la importación de algunos insumos puntuales que vienen para la actividad, eso ayudaría a mejorar la productividad y trabajar con las empresas de servicios especiales, y la posibilidad del intercambio de equipos».  

 

INVERSIONES

 

El funcionario reconoció que «hay que estar permanentemente dialogando con las empresas», ya que «también hay una cuestión comercial que genera que se atiendan las operaciones en Vaca Muerta».  

 

Y en cuanto a las operadoras, manifestó que «fueron claras y señalaron que las inversiones se van a realizar y rondarán los 1400 millones de dólares», y que sobre la mesa de trabajo se discutió el escenario económico «hay que monitorear el proceso inflacionario. Esperamos que no hay acontecimientos que puedan perjudicar las inversiones».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?