Regionales

Mac Karthy podría ir por fuera del PJ: «Estamos trabajando en buscar la mejor herramienta electoral»

El precandidato a intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, afirmó que «estamos trabajando en la búsqueda de la mejor herramienta electoral», y en este sentido deslizó que se analiza la posibilidad de que pueda presentarse, para las elecciones locales del 16 de abril, por fuera del Partido Justicialista (PJ).
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

Gustavo Mac Karthy en FM EL CHUBUT.

El dirigente justicialista comentó que «compartimos charlas e ideas con muchos candidatos», en las que se evalúa «de qué manera podemos ofrecer una propuesta seria que genere expectativas en la gente y que confíe en la experiencia que podemos aportar para ayudar a solucionar todos los problemas que tiene la ciudad».

 

Si bien reafirmó su precandidatura, dijo que «se analiza» si irá por el Partido Justicialista. Y, además, refirió que será el Congreso, que se reunirá el 18 de febrero, quien deberá «definir la metodología» de elección de candidatos y que esperarán las definiciones que arroje el cónclave en relación a las internas y a la conformación de alianzas.

 

También evitó hablar de un escenario interno falto de «garantías» como lo dejaron entrever otros precandidatos, ya que el partido «no se expresó, no planteó aún de qué manera quiere seleccionar los candidatos; una vez que lo defina, cada uno tomará la decisión que crea más conveniente».

 

ELECCIONES ADELANTADAS

 

Mac Karthy afirmó que «creo que todo este proceso electoral es parte del quilombo, ya que, si bien es facultad del intendente la convocatoria, me parece que no fue lo ideal adelantar las elecciones por el momento en que lo hace y con tan poco tiempo», y sobre todo teniendo en cuenta que «aún hoy la mayoría de los partidos políticos no han podido reunir a sus órganos de decisión para convocar a elecciones internas».

 

El cronograma electoral fue trabajado «muy responsablemente» por el Tribunal Electoral Municipal, pero que «te obliga a convocar a elecciones antes del plazo para conformar alianzas».

 

El dirigente consideró que «hubo premura» al tomar la decisión de desdoblar las elecciones. Y recalcó que «ya hay una fecha fijada y tenemos que mirar hacia adelante».

 

Mac Karthy también se mostró crítico con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que fuera aprobada por la Legislatura sobre fines del año pasado. «hasta ahora no he escuchado ningún argumento sólido de porqué eliminaron las PASO. Era un sistema ideal para que cada partido político o alianza pudiera seleccionar correctamente a sus candidatos con el acompañamiento de los vecinos; el Gobernador (Mariano Arcioni) las eliminó, Maderna (intendente de Trelew) convocó a un proceso electoral, desde mi punto de vista, demasiado apresurado, y sobre estas reglas de juego los vecinos vamos a tener que elegir al próximo intendente y a los concejales».

 

«NUESTRA META ES EL 16 DE ABRIL»

 

El exintendente de la ciudad, detalló que el vecino «no nos pregunta por qué partido vamos a ir», sino que el principal requerimiento «es cómo vamos a solucionar los grandes líos y problemas que hay en la ciudad».

 

Y que, para ir armando posibles soluciones, en primera instancia ya están trabajando los equipos técnicos que lo acompañan, y «después definiremos cuál es la mejor herramienta electoral». Ya que, subrayó que «la meta nuestra es generar propuestas concretas de cara al 16 de abril».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?