Regionales

Maderna: adelantar la elección «nos permitirá legitimar nuestros candidatos»

El Expediente 16/23 ingresó el lunes al Concejo Deliberante en pleno cumplimiento del receso legislativo. El intendente de Trelew dijo que adelantar la elección municipal al 16 de abril evitará que ninguno «se esconda». Y consideró que «es la mejor alternativa que tiene el vecino». 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2023 - 00.00.hs

Adrián Maderna.

Luego de que ingresara el lunes el expediente 16/2023 de convocatoria a elecciones para cargos electivos en el Municipio de Trelew -desdobladas de los comicios provinciales y nacionales-, el intendente local, Adrián Maderna, justificó la medida en una posibilidad razonable para «legitimar nuestros candidatos». Y que «no se escondan o digan ‘soy candidato de’». 

 

Las elecciones, de aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, se concretarían el 16 de abril; cuestión que acelerará los tiempos políticos en la ciudad, y con ello, la búsqueda de herramientas de persuasión de voluntades, en una época del año compleja, considerando el receso prolongado habitual.   

 

El expediente ingresó al Concejo Deliberante el segundo día del 2023, a las 12.47, con la firma del intendente Maderna. Y propone la concurrencia a las urnas el 16 de abril.

 

Conforme a lo señalado por el art.147 de la Carta Orgánica, el Tribunal Electoral Municipal estará a cargo de la organización del proceso electoral; menuda tarea para un órgano que tuvo varias dificultades al momento de diagramar y fiscalizar las elecciones concretadas en los distintos barrios de la ciudad, el año pasado. A esos efectos, indica el proyecto girado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, se deberá utilizar el padrón nacional. 

 

En diálogo con Radio 3, Maderna profundizó que los motivos de adelantar las elecciones están sujetos a «legitimar nuestros candidatos de forma individual y que no dependan de ninguna boleta». Fundado sobre ese principio, es que se convocó a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para el 20 de enero. 

 

El intendente local recordó que el tema había sido sugerido a mediados del año pasado, pero estaba supeditado a otras decisiones de igual tenor, pero que debían adoptarse en el ámbito provincial. 

 

Ya superado el debate y la posterior eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, «consideramos que adelantar las elecciones en Trelew es fundamental para trabajar sobre las autonomías municipales, tener una elección donde se puedan legitimar nuestros candidatos de forma individual, donde no dependan de ninguna boleta. Es la mejor alternativa que puede tener el vecino».

 

«NADIE SE ESCONDERA» 

 

Ingresado el documento al Poder Legislativo para debate de los ediles, el intendente menciono: «Qué mejor, que una ciudad importante como Trelew, que viene postergada, pueda tener una cuestión auténtica y elija a sus candidatos». Señaló que si bien con esta decisión «seremos criticados, pero nos permite que nadie se esconda de nadie y diga ‘soy el candidato de’, porque acá el candidato tiene que ser de la gente».

 

Evaluó que la elección desdoblada de intendente y concejales permite que sean electos «de forma individual, genuina y legítima».

 

«Por este motivo, convocamos a una sesión extraordinaria que será el 20 de enero, en donde cada concejal va a poder expresarse. Enviamos el proyecto del adelantamiento. Hay otros pedidos como inversiones para Trelew también», apuntó Maderna, al exponer otros aspectos que deberán ser sometidos a análisis por parte de los ediles. 

 

ARMADO

 

El intendente relató que «tomamos en cuenta todas las circunstancias que hacen al cronograma y plazos electorales». En virtud de ello, «previmos que se llegue con los plazos y cronogramas, trabajaremos con el Tribunal Electoral Municipal y con la seguridad que lo podemos hacer como corresponde, con todos los marcos legales correspondientes», acotó. 

 

Señaló que el pedido es para realizar las elecciones el 16 de abril pero «existe la posibilidad de modificación» por parte de los concejales. Sin embargo, expresó que «esperamos que no porque establecimos un cronograma previendo los tiempos partidarios, las normativas de la Carta Organiza y la Ley de Partidos, sería lo ideal en esta fecha».

 

PASO

 

Maderna también se refirió a la eliminación de las PASO -derogación votada por la Legislatura el 22 de diciembre del año pasado- y destacó que «soy respetuoso de las mayorías, se tomó la decisión de eliminarlas». 

 

Sobre la Ley de Temas, tema que nuevamente fue puesto en órbita por parte de algunos dirigentes políticos, el intendente de Trelew dijo no estar en desacuerdo, como también lo expresaron otros exponentes del PJ. El mecanismo electoral es cuestionado por Juntos por el Cambio. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?