Regionales

Chile inició los trámites para la extradición

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló ayer que se busca la extradición inmediata de Facundo Jones Huala, a quien se sindica como supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2023 - 00.00.hs


«Hoy -por ayer-, en el transcurso de la mañana, fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso», sostuvo Monsalve en un contacto con la prensa desde el Congreso.

«Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde», cerró el subsecretario del Interior. También se refirieron a la detención e inicio de pedido de extradición parlamentarios chilenos.
«Este terrorista tiene que estar preso, cumplir 100% en la cárcel sin ningún beneficio. La Corte de Apelaciones nunca más le tiene que dar a un terrorista alguna salida o beneficio, porque ha atentado contra chilenos de trabajo», manifestó al canal 24 horas el diputado opositor Miguel Mellado, representante de Renovación Nacional (RN) por La Araucanía. Por su parte, el diputado independiente por La Araucanía Mauricio Ojeda señaló al mismo medio que «espera» que el proceso de extradición sea rápido para que «Jones Huala pague en Chile el daño causado».

Además, invitó a que «los magistrados de la corte vean un poco más de noticias y se den cuenta lo que sucede cuando ellos dejan en libertad a sujetos que son tremendamente peligrosos».
Cabe recordar que, el año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.
El diputado por La Araucanía Andrés Jouannet, valoró la detención de Jones Huala y señaló que «es bueno que avancemos deteniendo a este tipo de delincuente, terrorista, que lo único que han hecho es daño, en el Sur de Chile, en La Araucanía, en Argentina y que no representa a nadie».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?