Regionales

Fuerte protesta de usuarios y vecinalistas por suba de tarifas

Presidentes barriales y vecinos autoconvocados protestaron ayer frente al edificio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew contra los incrementos tarifarios que dispone el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y autoriza el Concejo Deliberante. Promediando la mañana, algunas personas incendiaron cubiertas en las inmediaciones de la entidad cooperativista, que posteriormente debieron ser extinguidas por una dotación de Bomberos Voluntarios, atento a la toxicidad emanada por los componentes del neumático, que complicó a transeúntes y automovilistas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2023 - 00.00.hs

En representación de los usuarios, responsables barriales y personas agrupadas en «Cabildo Abierto» -entidad de vecinos conformada para reclamar por las subas tarifarias de los servicios públicos- ingresaron al inmueble, ubicado sobre Avenida 9 de Julio, para exigir una reunión con los responsables de la cooperativa local. La irrupción de los manifestantes al interior del edificio obligó a la intervención de la Policía, que por prevención decidió suspender el ingreso de otras personas.

 

Mientras en el exterior del inmueble la gente buscaba interiorizarse sobre los motivos que impedían el ingreso -la mayoría se acercó a abonar la boleta mensual-, en el interior, insistentemente, los vecinos solicitaban la presencia de alguna autoridad de la prestataria de los servicios públicos.

 

Transcurridas varias horas, ninguno de los referentes de la cooperativa atendió a los manifestantes, que prometieron volver hoy para reiterar el reclamo sobre lo que consideran «un aumento desproporcionado». Ocurre que «siempre pagábamos 30 o 32 mil pesos y ahora tenemos que abonar 55 mil. Estamos viviendo una situación económica compleja y encima nos aumentan. Vamos a terminar de cerrar nuestro mercado y con eso comemos. En vez de ayudar a los comerciantes, ellos suben la facturación», se quejó un usuario.

 

Los aumentos en la luz, el agua y otras prestaciones los determina el Omresp, posterior a un estudio de mercado. Y analizando las distintas variables que establecen los costos de los servicios. Concretado el análisis, el organismo regulador remite las actuaciones al Concejo Deliberante, que es quien decide los incrementos tarifarios. 

 

Sin embargo, desde el 2019 la Ordenanza 31.111 -que habilita la Metodología de Equilibrio de Costos- aplica los aumentos trimestrales de manera automática, incluso sin necesidad de que sea debatido por los ediles. El mecanismo autoriza cuatro subas anuales, situación que constituye una imposibilidad de pago al usuario.

 

Ante este escenario, varios vecinos ya se reunieron en reiteradas oportunidades con los concejales para solicitarles la redacción de una ordenanza que derogue la 31.111 y evite los incrementos sostenidos de las tarifas. 

 

También hubo expresiones en contra del funcionamiento del Omresp. En este sentido, el referente del Sindicato de Camioneros, Luis Collio, pidió enérgicamente «eliminar» el organismo de contralor porque «no tiene razón de ser». 

 

QUEMA DE CUBIERTAS

 

El malestar de los vecinos se exacerbó, a tal punto que un grupo de personas quemó cubiertas en cercanías al edificio de la cooperativa. Hubo complicaciones en algunos locales comerciales y entidades bancarias emplazadas en las adyacencias, por lo que debió actuar personal policial. 

 

Tras la intervención de Policía, una unidad de Bomberos Voluntarios arribó a la intersección de 9 de Julio y Pellegrini para apagar el fuego y limpiar la cinta asfáltica. De todos modos, el reclamo de los presidentes barriales y autoconvocados continuó en la cooperativa, sin embargo, no recibieron atención.      

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?