Regionales

El 13 de marzo deberían presentarse las listas si Trelew vota el 16 de abril

El Concejo Deliberante de Trelew deberá sesionar el 20 de enero, a requerimiento del Ejecutivo, para aprobar la convocatoria a elecciones al 16 de abril del presente año, independiente de Provincia y Nación. Automáticamente, establecido el voto de los ediles, se habilitaría el cronograma electoral, cuyo proceso tentativo -que trascendió en las últimas horas- dispone que, por ejemplo, la presentación de listas se concrete el 13 de marzo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2023 - 00.00.hs

El cronograma resulta provisorio hasta tanto los concejales no discutan el Expediente 16/23 que ingresó al Legislativo el lunes, después del mediodía. La expectativa tendrá una respuesta real el 20 de enero, cuando los ediles acompañen el proyecto; que solo es una formalidad, considerando la mayoría que conserva el oficialismo en el recinto. También habrá debate sobre otros tópicos, pero de trascendencia menor, frente a lo que significa imponer una fecha para que los ciudadanos elijan en las urnas a sus representantes ejecutivos y legislativos.  

 

Apenas ingresó al Concejo el llamado a los comicios locales para el 16 de abril, por parte del intendente Adrián Maderna, se divulgó un cronograma electoral tentativo, cuyas fechas disponen el armado del proceso para garantizar la transparencia del acto.    

 

Apelando al documento, el 27 de enero deberían exhibirse los padrones de electores en el Juzgado Federal y dependencias municipales, que tendrían hasta el 17 de febrero para reclamos.

 

Ese mismo 27 de enero será la apertura para el registro de extranjeros. 

 

Otro dato a tener en cuenta es que el 15 de febrero cierra el plazo para la constitución de alianzas; siempre sujeto al cronograma tentativo. En esa misma jornada, expirarán los tiempos para solicitar la asignación de los colores para las boletas electorales. 

 

Y el 17 de febrero caducará el plazo para el registro en el padrón de extranjeros. 

 

LOS TIEMPOS DE MARZO

 

El calendario provisorio marca que el 15 de marzo vencerá el plazo para la presentación de los candidatos proclamados en internas partidarias. Y ese mismo día cada agrupación política deberá comunicar al Tribunal Electoral Municipal -organizador de la elección- la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web.

 

El 17 de marzo el TEM oficializará las listas y asignará un color a cada sector que confrontará en los comicios. Un día después -18- comenzará la campaña, con la impresión y publicación del padrón definitivo. 

 

Ya el 19 del mismo mes, se realizará la presentación ante el tribunal del modelo de boleta. Además de la ratificación de las autoridades de mesas designadas. El 21, el TEM deberá aprobar las boletas. 

 

ABRIL CLAVE

 

El 1 de abril quedará prohibida la realización de actos públicos que promuevan la captación de sufragios. Y quedará habilitada la difusión de los lugares y mesas de votación. 
El 14 de abril a las 8 se cierra la campaña electoral e inicia la veda. El 16 se concretará la votación. Quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. 

 

Concretado el acto cívico en las urnas, hasta las 18 del 18 de abril se permitirán los reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas; y acerca del sufragio. Ese mismo día, pero a partir de las 18, comenzará el escrutinio definitivo.

 

ESTRATEGIAS 

 

Ya casi establecidos los tiempos del proceso comicial en Trelew, todo dependerá de la sesión del 20 de enero, los partidos políticos o alianzas electorales deberán definir los mecanismos de selección de candidatos. Restará que las expresiones políticas de la ciudad decidan una lista de unidad -como pregonan algunos sectores, aunque se considere una tarea difícil a partir de discrepancias metódicas y personales- o la consumación de internas abiertas o cerradas, cuya discusión domina los espacios de poder. 

 

Todos los partidos tienen complejidades, aunque quizás la más notoria prime en el PJ, que a menos de cuatro de meses de las urnas domésticas mantiene una disparidad de precandidatos, que sugiere la imposibilidad de acuerdos. 

 

Como publicó EL CHUBUT en su edición del martes 4 de enero, Gustavo Mac Karthy, Emanuel Coliñir, Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá, Héctor Castillo, Claudio Paredes y Nelson Castro sostienen sus aspiraciones por el justicialismo. Es escabroso pensar en consensos con diferencias profundas, incluso expuestas mediáticamente. 

 

La UCR, tal vez, tiene un rumbo más claro. Gerardo Merino y Federico Massoni coincidieron en internas abiertas para dirimir candidatos dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Aunque el radicalismo se reunirá en los próximos días para tomar una determinación al respecto.

 

«Creo que un cronograma electoral sin PASO se podría implementar. En la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se habla de una interna abierta. Pero para hacerlo necesitas un padrón independiente de ciudadanos que no están afiliados a ningún partido», había señalado hace unos días el presidente de la UCR Chubut, Damián Biss. También prevalece la idea de una interna partidaria.

 

La lista de precandidatos en Trelew la completan Pablo Mamet, que representa a «Quiero Trelew»; y el exconcejal Cristian Spíndola, que lidera «Juntos por Chubut».

 

Otro lanzado recientemente fue Daniel Asciutto, por Chubut Somos Todos, y por ahora se encamina como único postulante del sector que fundó el exgobernador, Mario Das Neves. 

 

En la lista aparecen Eduardo Hualpa, Por Trelew; y la postulante de Ciudadanos por Chubut, Andrea Toro, dirigente del Partido Independiente de Chubut. Quizás emerja algún otro dirigente de la minoría o de sectores de izquierda, como sucede en cada contienda electoral. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?