Regionales

La UCR se reunirá el 14 de enero y resolverá si hace una interna partidaria

La Unión Cívica Radical Chubut se reunirá el 14 de enero en Rawson para debatir y resolver el mecanismo por el cual seleccionará los candidatos para las elecciones municipales, provinciales y diputados nacionales de 2023.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2023 - 00.00.hs

La dirigencia conversó el miércoles vía Zoom para establecer un encuentro de la mesa del comité provincia, la conducción de la convención, presidentes de comités departamentales, diputados e intendentes y afiliados.

 

Culminado el encuentro, se fijará postura respecto a la selección interna en la UCR con los aspirantes que se quieran presentar, y que resuelvan los nombres que representarán al radicalismo en la interna del frente electoral con el PRO, GEN y el Polo Social.

 

El radicalismo debatirá en la capital provincial sobre la situación política tras la eliminación de las PASO, la posible fecha de elecciones internas de la UCR para elegir y resolver candidaturas, estado de balances, notificaciones de cédulas del Juzgado Federal con competencia electoral, exposición de presidentes de comités departamentales sobre su situación política local y la apertura de la palabra para los presentes.

 

El presidente de la Convención provincial de la UCR, Tomás Buffa, agregó a EL CHUBUT que se profundizará la discusión acerca del armado de la coalición, el reglamento interno, y todo el proceso que se terminará apresurando, ya con la decisión de Trelew de fijar una elección adelantada, a título personal, demasiado prematura; y lo que concierne al estadío provincial». 

 

Buffa recordó que en la última convención (realizada en Gaiman) se dio mandato al presidente del radicalismo chubutense Damián Biss para que «avance con la formalización de Juntos por el Cambio, Cambiemos o Juntos, el nombre que vaya a llevar, que también integra el Polo Social y GEN, que pertenece al partido de Margarita Stolbizer, el PRO y la UCR».

 

El titular de la convención señaló que si bien en la práctica y en lo formal los partidos actúan como coalición, «hay que ratificarlo. Entiendo que los presidentes de los partidos que la conforman tomaron contacto telefónicamente y empezaron a ver cómo generamos la reunión, sea de la mesa de Juntos por el Cambio o de los presidentes, a fin de empezar a dirimir estos debates».

 

«Seguramente -comentó- el encuentro con los presidentes del PRO y Polo Social sea después del 14 de enero, de todos modos los diálogos están abiertos constantemente, las localidades estamos avanzando en conjunto. Más allá de formalizar este acuerdo, hay un espíritu constructivo que son las herramientas que tenemos en la mano para cambiar los destinos de la provincia y las municipalidades». 

 

Retomando lo estrictamente electoral, «la mesa de conducción de Juntos por el Cambio a nivel nacional fijó que en aquellas provincias donde no iba a haber PASO, la forma de dirimir los procesos serían a través de internas abiertas, que significa que votan los afiliados partidarios de cada fuerza que compone la alianza, más el padrón de independientes. La responsabilidad de la confección de esos padrones es de la justicia electoral».

 

PASO

 

La derogación de las PASO, interpretó Buffa «fue un gran error desde lo conceptual y técnico para un proceso electoral, ya que en un año clave implica un armado nuevo que tiene que ver con la reglamentación de cómo se van a dirimir las internas en los distintos frentes, todo un tema de debate previo a la contienda que se va a venir».

 

La eliminación de las primarias «no nos sorprendió porque se debatió durante mucho tiempo y se sabía que el pankirchnerista que componen Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, que son lo mismo, tomaron la decisión de hacerlo». Sin embargo, «gracias a la puja y presión que generó la oposición no pudieron avanzar con la Ley de Lemas».

 

«Me sorprenden -dijo el dirigente radical- ciertas irresponsabilidades, sobre todo del gobernador». Es que «supongamos que la fecha de las elecciones sean entre abril y mayo, los plazos son muy cortos para dirimir, entre otras cosas, internas y reglamentos. Sorprende cómo se articulan o intentan manipular las normas electorales pensando que se benefician, pero la sociedad les va a dar un revés en las urnas que lo van a notar». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?