LINARES YA PLANEA LA ESTRATEGIA DEL PERONISMO

Por la eliminación de las PASO y el desdoblamiento en Trelew, adelantarán el Congreso Justicialista

El presidente del PJ deslizó dos posibles fechas para reunir a la dirigencia peronista: fines de enero o primeros días de febrero. Sobre Trelew, que tiene 7 postulantes justicialistas, vaticinó: «Hay que ver cuántos quedan de aquellos que quieren ser».

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2023 - 00.00.hs

Carlos Linares.

La decisión legislativa, a requerimiento del Ejecutivo provincial, de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y la determinación del Municipio de Trelew de desdoblar las elecciones, aceleró los tiempos comiciales. Y los distintos partidos deben replantear cronogramas de reuniones y readecuar lineamientos. Los tiempos son ajustados, y las definiciones internas no pueden superar enero. 

 

La UCR se reunirá el 14 de este mes (ver aparte), en tanto el Partido Justicialista adelantaría su congreso proyectado para el 17 de febrero a la última semana de enero o primera de febrero. Las autoridades del peronismo aguardan expectantes las definiciones electorales que pueda esgrimir el gobernador Mariano Arcioni la semana próxima, cuando retome sus funciones después de la licencia debida. 

 

Una vez expuestas las decisiones del mandatario, el PJ se reagrupará en un congreso para debatir los mecanismos internos de selección de candidatos. Preocupa Trelew, donde el sector tiene al menos siete postulantes. El partido deberá decidir internas abiertas o cerradas para resolver quién será finalmente el candidato a la Intendencia con intención de reemplazar a Adrián Maderna a partir del 10 de diciembre.  

 

Las resoluciones en el justicialismo chubutense se conocerán a la brevedad. Después de la eliminación de las PASO y el desdoblamiento en Trelew «está claro que tiene que haber internas», dijo el presidente del PJ en la provincia, Carlos Linares. 

 

Quizás lo urgente sea responder a lo que acontece en la ciudad que gobierna Adrián Maderna, donde los plazos no permiten distracción. De hecho, las listas de candidatos a intendentes deberían presentarse el 13 de marzo -según un cronograma tentativo-, y el PJ reunirá a la tropa recién culminando enero o iniciando febrero, por lo que se debe alcanzar un consenso sólido, que evite heridas. 

 

 ADELANTAR EL CONGRESO

 

«Teníamos previsto un congreso para el 17 de febrero, pero seguramente con estos hechos, tendremos que adelantarlo para fines de enero o la primera semana del mes siguiente. Y discutiremos distintas posturas. Hay compañeros que quieren internas abiertas, otros que prefieren cerradas», explicó Linares a EL CHUBUT. 

 

Añadió que «en el caso de Trelew, tendremos que ver cuántos quedan de aquellos que quieren ser candidatos; después suceden charlas entre los distintos sectores, quizás de 5 terminan siendo 3; no tenemos en claro ese panorama. Sí vamos a fijar un cronograma electoral con el debate que tiene que ser». 

 

Consideró que «si el objetivo es el mismo, se tienen que dar todas las charlas posibles, y unificar al justicialismo. Si esto no sucede se dirimirá en una interna, y el que pierda acompañará. Entiendo que Trelew tiene muchas posibilidades que el próximo intendente sea peronista, pero para ello debe existir un diálogo previo de todos los sectores». 

 

CERO RESPUESTA

 

Linares, por otra parte, lamentó que el gobernador Arcioni no haya respondido el pedido de reunión presentado por nota hace poco más de 60 días. «La idea era charlar democráticamente para conocer qué pensaba cada uno, después la decisión final la debía tomar él como tiene que ser porque tiene esa potestad. Me parece que era una oportunidad excelente para hablar de estos temas, y sobre ello, fijar un cronograma electoral. Considero que no solo es bueno para el partido sino para reforzar la democracia. Uno puede tener una mirada, pero seguramente habrá otra, y te puede hacer entender que no era la mejor decisión la que ibas a tomar. Claramente el gobernador no lo quiso hacer. Está claro que tampoco tiene mucho margen para fijar un cronograma electoral». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?