Regionales

Arrechea advierte la misma situación para la definición de candidatos en el peronismo

Eliminadas las PASO, el titular del Congreso Provincial del PJ, José Arrechea, considera que la opción más conveniente para definir candidatos partidarios (o de frentes electorales) son las internas cerradas. En el caso del justicialismo, interpretó que «la mayoría» acuerda avanzar sobre ese instrumento y evitar los comicios internos abiertos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2023 - 00.00.hs

Derogadas las primarias obligatorias, «lo lógico sería que se concreten internas cerradas, limitadas a los padrones de los partidos que integren un  frente, por ejemplo; y el partido abocarse a ello. Pensar en una elección abierta, donde un partido tiene que garantizar una elección para 350 mil electores, es una locura, para eso dejemos las PASO», argumentó a FM EL CHUBUT, el presidente del congreso justicialista. 
«Entiendo lógico -reafirmó Arrechea- que se hagan internas cerradas a los afiliados de los partidos que integren el frente», de todos modos «será tema de debate» en el próximo encuentro partidario previsto para la última semana de enero. «Considero que la mayoría está de acuerdo en que no tendría sentido ir a una interna abierta, habiéndose derogado las PASO. Es una democracia basada en los partidos políticos, no en las personas». 
Convocado el próximo congreso, «trataremos de que las reglas del juego definidas sean generales, por lo menos, que alcancen a todas las categorías electivas». 

 

FORMULA

 

Luego de que el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, mencionara el tándem Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro Rivadavia)-Ricardo Sastre (vicegobernador) como una fórmula justicialista para este año, Arrechea respondió: «Primero, debemos fijar las reglas de juego, pautas programáticas, un plan normativo. Y en paralelo debemos profundizar en cómo cada uno se presenta para participar en las internas, o qué candidatos prefiere. Está bien que Carlos tenga su preferencia, no lo veo mal; pero nosotros estamos apoyando a Exequiel Villagra. Y los compañeros tienen la voluntad de participar en estas internas. Entiendo que habrá candidatos en todos lados y promover esa participación para conformar una dirigencia de recambio en el PJ». 
«Mi fórmula no es Luque-Sastre. Son opciones políticas, creo que la provincia tiene que cambiar el rumbo, considero que hay que reconstruir Chubut. El peronismo debe dar una alternativa a una gestión provincial mala», añadió. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?