Regionales

De puño y letra: La elección del intendente de Trelew será el «ensayo» caliente, para elegir gobernador

El 16 de abril se elige intendente o intendenta y la elección local cobra importancia. Antes, cierran los frentes. Y hay muchas definiciones pendientes. Cómo afecta esta elección en la general. La discusión por las internas en el peronismo, y en el frente JxC. El año político arrancó fuerte.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/01/2023 - 00.05.hs

6

Casi no hubo tiempo...
 

 

...de levantar y ordenar la mesa después de los brindis de fin de año, ni de despedir a los invitados. En medio de una ola de calor que volcó a la población (política incluida) a nuestras playas y a la cordillera, el año electoral en que se votará un nuevo gobernador de Chubut, intendentes, legisladores, concejales, y diputados nacionales, empezó el primer día hábil del año con el llamado a elecciones anticipadas que hizo Adrián Maderna en Trelew. Será en una fecha que queda a menos de cien días: el 16 de abril los ciudadanos de Trelew van a elegir intendente. Es poco más de tres meses. En ese lapso que en política es más bien corto, se van a definir alianzas, modo de selección de candidatos, y estrategias para la ciudad cabecera del Valle, que luego se verán replicadas en la elección general. La elección de gobernador no tiene fecha certificada pero sí una probable, siempre que Mariano Arcioni finalmente la adelante. Sería entre el 14 o el 28 de mayo. Hay quienes dicen que Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque terminarían de cerrar el acuerdo por la fecha esta semana, aunque cabría guardarse un margen de duda. En Chubut, rara vez los hechos políticos ocurren como se planifican.
En este marco, la elección de intendente en Trelew cobra una importancia fundamental. Aunque aún no fue tratada ni aprobada en el Concejo Deliberante, lo que ocurriría el 20 de enero, se descuenta que el llamado quedará formalizado con un cronograma propuesto por el Tribunal Electoral Municipal que aún es materia de discusión. Pero que ya tiene fechas tentativas. Se usará el padrón más actualizado al 28 de diciembre de 2022. El 15 de febrero tienen que estar constituidas las alianzas y frentes. Y el 15 de marzo se deben presentar las candidaturas, y empieza formalmente la campaña. Todo esto ocurrirá en semanas. Y la conformación de esos frentes dará las «pistas» definitivas de lo que ocurrirá luego en materia de alianzas para la elección de gobernador.

 

Una primera «pasada» permite...

 

...advertir que los mayores problemas están por el lado del peronismo de Trelew. La multiplicidad de candidatos entorpece cualquier discusión. Si bien el PJ tendría un postulante «principal» que es Gustavo Mac Karthy, están los madernistas que quieren ser intendentes (Leila Lloyd Jones, Héctor Castillo, Lorena Alcalá) más peronistas varios de «otro palo», donde el más destacado parece ser Emanuel Coliñir. El joven camporista que encarna a una generación sub 45 y sub 35 del peronismo, que se hartó de las viejas mañas de un justicialismo que «muchas veces hizo el negocio de ser oposición», dicen en el sector. Coliñir tiene el diálogo prácticamente cortado con Maderna y con Mac Karthy. 
El intendente Maderna planteó que el adelantamiento electoral será «para que nadie se esconda», entre otros motivos más institucionales, como el hecho de separar la disputa por Trelew, de la provincial. Pero el intendente que tiene récord de precandidatos de su sector, preferiría apoyar con su estructura política a Mac Karthy.

 

Peronistas y sus aliados...

 

...del gobierno, y el radicalismo y sus compañeros de ruta (por ahora) del PRO comparten un dilema. ¿Internas abiertas o cerradas? En ambos casos, estas decisiones no serán tomadas en Trelew, sino por órganos provinciales. Las estructuras más partidocráticas prefieren internas cerradas. Hay un ejemplo bien claro. El peronismo tiene su congreso partidario a fin de mes, o a principios de febrero. La fecha original era el 17 de febrero, pero será adelantado porque la elección de Trelew, anticipada al 16 de abril, quema. Y hay posturas diferentes. Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, Gustavo Mac Karthy, prefieren internas abiertas. Lo mismo Coliñir en el caso de Trelew. Pero resulta que el que maneja el Congreso y con su política de acuerdos internos, contaría con una mayoría determinante en ese ámbito de decisión, es el «Vasco» José Arrechea. Es el principal dirigente que quiere internas cerradas, el que más sabe de leyes electorales, reglamentación partidaria, el que más conoce la carta orgánica del PJ, y además, como dicen algunos de sus opositores que están esperando para salir a cruzarlo «fuerte», el que maneja toda la documentación partidaria. «Siempre tenelo al ‘Vasco’ de tu lado», advierte cada vez que se conversa sobre estos temas, un ex candidato a gobernador del peronismo. 

 

El asunto es que Arrechea...

 

...esta distribuyendo entre los dirigentes y congresales del peronismo, un documento de 12 hojas en el que propone una importante cantidad de modificaciones a la carta orgánica. La más significativa, es que propone elegir candidatos a cargos electivos sólo entre afiliados del peronismo. Y si hay un frente o alianza, con un padrón que integre a los afiliados de los partidos que formen ese acuerdo electoral, pero con una suerte de «última palabra» de la junta electoral de ese frente, con lo que si los aliados «conectan» al peronismo «al inflador», podrían sacarle unas internas abiertas. Textualmente, el párrafo de Arrechea dice: «Si el sistema electoral vigente impone que la selección de candidatos queda a resolución de cada partido político, se establece que estarán habilitados para votar en las elecciones internas que se convoquen a tal fin, los afiliados al Partido Justicialista incorporados al padrón más actualizado que indique la Junta Electoral del Partido. Para el caso de integrar un frente electoral, estarán habilitados para votar, los afiliados de todos los partidos que lo integren y que indique la Junta Electoral de dicho frente».
Es decir, el peronismo que tiene 40.000 afiliados estará debatiendo alrededor de la propuesta de Arrechea. Si las internas resultan cerradas, que nadie se sorprenda si Ricardo Sastre parte y participa de las generales con otro frente. Aunque la sangre no debería llegar al río. La semana pasada, el vicegobernador dijo que se agotarían todas las instancias por la unidad. Claro que ese concepto «unidad», no es sólo de candidaturas. Además está la letra «chica», esa que Arrechea maneja a la perfección.

 

Con la discusion de «internas abiertas» o «cerradas»...

 

...que atraviesa de modo horizontal a toda la política provincial, se armó un importante «teléfono descompuesto». Fue el radical Damián Biss -precandidato a gobernador y presidente del partido- quien alertó sobre probables dificultades en la Justicia Federal para contar con un padrón de «independientes» que esté a tiempo para unas elecciones que podrían ser en mayo o junio. Mucho peor aún para Trelew, porque hay menos tiempo. De hecho, algunos referentes le tronaron el teléfono a llamadas al juez federal Hugo Sastre. Y el magistrado le habría aclarado a un importante referente de la política provincial, que ese padrón de independientes se puede tener en menos de 72 horas. «Sería tan simple como destildar una casilla de Excel», dijo una fuente. Es decir, la supuesta inexistencia de un padrón de «independientes» no sería excusa para no hacer internas abiertas.

 

Asi, Trelew no es solo...

 

...un escenario de prueba importante para el peronismo. Lo es también para Juntos por el Cambio, incluso con ribetes de enfrentamientos personales. La UCR lo propone a Federico Massoni. Mejor dicho, el grueso de la UCR. Y «Nacho» Torres lo adoptó de candidato a Gerardo Merino (también radical, fue el anterior presidente del comité departamental), e incluso consiguió bajar a otros postulantes, como Claudia Monají, que sería la primera postulante a concejal en esa lista. Nacho Torres no quiere saber nada con cederle ni medio metro a Massoni, luego de aquel cruce feroz con denuncias incluidas. El senador -que es el principal candidato a gobernador porque de momento sería el que más mide, además de que ganó las últimas elecciones- no quiere saber nada con el ex ministro de Seguridad de Mariano Arcioni. Pero tampoco lo quiere afuera. Sabe que si Massoni no juega en Juntos por el Cambio, eso le podría restar votos como gobernador. Torres es pragmático, pero intentará que Merino haga la mejor elección posible, y que gane, si puede. «Que compitan», dice Nacho cuando le preguntan por Trelew.
La advertencia de Biss sobre la supuesta imposibilidad de llegar a tiempo con un padrón, lo que afectaría más a Trelew por la cercanía de la fecha electoral, cayó como una bomba de profundidad en el PRO. Creen que hay una extraña madeja tejida entre radicales, algún peronista y el gobierno provincial, para arruinarles el pastel y meterlos en una interna cerrada «como las de antes». Por eso, Gerardo Merino se opone a ir a una «interna de interna» en Trelew, entre radicales. Y quiere una interna abierta.

 

Muchas veces hemos escrito...

 

...que no se puede gobernar Chubut si no se gana en Trelew. Pero eso ocurría cuando las elecciones eran conjuntas. Nunca se eligió intendente de Trelew por fuera de una elección de gobernador, salvo en 2004 cuando Gustavo Mac Karthy ganó las elecciones luego de la renuncia del escribano Horacio Gómez, que gobernó un año luego de derrotar en 2003 al radical José Gatica, por sólo tres votos. Ahora, la particularidad de adelantar el comicio, anticipa también el mapa electoral. El partido o frente que logre imponer al nuevo intendente de la ciudad cabecera del Valle, llegará con fuerza a las elecciones provinciales, sean cuando fueren. Y la conformación de los frentes sería casi idéntica. Y en materia de frentes provinciales, la complicación aparece en Juntos por el Cambio, por la enorme desconfianza mutua que se tienen sus principales dirigentes.
Así como el peronismo entiende que si van divididos incluso del arcionismo, pueden perder las elecciones, en JxC la valoración podría ser diferente. Aunque se tienten con partirse por las incompatibilidades y «contraindicaciones» que experimentan en la alianza opositora, donde cualquier expresión produce urticaria, la pregunta es... ¿A quién le conviene dividir? Hoy Nacho Torres mide -supuestamente- más que Damián Biss, en esta previa electoral. Pero juntos, podrían darle una enorme pelea al oficialismo y aún ganarles. Luego, si el PJ y JxC no se dividen, el próximo gobernador de Chubut necesitaría al menos de 42 puntos para ganar, teniendo en cuenta que los liberales con César Treffinger podrían cosechar entre 10 y 12 puntos (si las elecciones van desdobladas, Javier Milei no irá en esa boleta), más voto en blanco, y alguna otra expresión. Ahora, si el PRO y la UCR se parten... ¿Ganaría el peronismo? Nadie puede garantizarlo hoy. Pero es probable. Si la UCR se va y parte de JxC como piden muchos dentro del partido, le estarán haciendo «el juego» al peronismo. ¿Al revés, es lo mismo? No, pero el ser «funcional» sería una de las acusaciones principales. Es decir, el que rompa JxC, estaría haciendo parte del trabajo para Luque y Sastre, dicen los que sostienen la alianza como sea. Claro que aún los «aliancistas», sacan también sus cuentas por separado. Esta elección corre riesgo de ser sin «bienes gananciales» para la oposición.

 

Los radicales tendran su propia...

 

..."asamblea» para decidir el dilema de internas abiertas o cerradas. Lo harán el 14 de enero en una reunión en el salón del SEC en Rawson. Dicen que habrá de 150 a 200 referentes, incluyendo la mesa del partido, la mesa de la convención, intendentes, legisladores, concejales, y dirigentes varios. Pero será luego la mesa ejecutiva que conduce Damián Biss la que tome la decisión del modelo de interna, o si hay antes una «interna de interna» radical, para enfrentar luego a candidatos del PRO. El problema es que ello podría no resultar exacto. La ficha de afiliación de algún candidato de Torres dice «UCR», como la de Gerardo Merino en Trelew.
Con todo, los radicales pasan por un período de cierto entusiasmo. Creen tener Rawson, Esquel, Trelew, Rada Tilly, asegurados con sus candidaturas. Impulsarían a Tomás Buffa en Comodoro (parece que el concejal y presidente de la Convención Provincial viene de una pelea fuerte con la referente del PRO Ana Clara Romero), y prometen una candidatura resonante en Puerto Madryn. 
Aún así en el PRO creen que hay lugar para conversar y llegar a una lista de unidad. Para ello, debería «bajarse» Biss, algo poco probable en este momento, en beneficio de Torres. Luego, habría que ver cuáles son las candidaturas de la alianza. En el PRO están dispuestos a ceder aquellas en las que el radicalismo gobierna, pero en Trelew quieren competir a muerte. Y quedaría el capítulo «legisladores» a discutir.
Serán semanas centrales para la política de Chubut, que de repente vive un «apurón» producto del adelantamiento de las elecciones en Trelew.
Hoy reasume Mariano Arcioni la gobernación, y se esperan novedades sobre la fecha para elegir gobernador. No será el 16 de abril como en Trelew, y podría ser en mayo. Pero conociendo al gobernador, si hay algo que le atrae, es hacer esperar a los impacientes.

 

 

Las fotos de la semana

 

 
 

Ricardo Sastre (que reemplazó a Arcioni) y Juan Pablo Luque mostraron actividad y buscaron estar «metidos» en la agenda. Uno de los dos será candidato a gobernador por el PJ en alianza con el gobernante Chubut al Frente. Los dos quieren interna abierta, pero no está dicha la última palabra. El Congreso del PJ debatirá sobre el modo de elegir a los candidatos. En la otra imagen, usuarios se pasaron de la raya quemando cubiertas por las tarifas de la cooperativa de Trelew. El presidente de la entidad, Fabricio Petrakosky, denunció la intencionalidad política de «hacer caja» con la entidad. Las tres imágenes retratan los momentos y protagonistas más importantes de la semana.

 

 

Candidaturas en Trelew: nadie puede darse por sorprendido

 

Alrededor de 15 son los aspirantes a competir por la Intendencia de Trelew y suceder a Adrián Maderna desde el 10 de diciembre de este año. Claro que muchos terminarán desistiendo o acordando algún lugar en una lista de concejales, y logrando un compromiso para después de las elecciones. 
Sin embargo, muchos de esos nombres en danza pertenecen al peronismo. Y a su vez, varios están ligados al madernismo. Todavía falta definir alianzas y Maderna apuró los tiempos haciendo la convocatoria a una elección municipal para el domingo 16 de abril, aunque resta que el pedido pase por el Concejo Deliberante que lo tratará en sesión extraordinaria recién el 20 de enero. 
Ahora bien, mientras radicales y sus aliados de Juntos por el Cambio resuelven el modo de selección de sus candidatos (el 14 de este mes se reunirá la UCR para evaluar una suerte de pre-interna partidaria), en el peronismo el panorama es aún mucho más confuso. 
Ya no se trata solo de resolver si en el PJ o el Frente de Todos habrá internas abiertas o cerradas, sino de pasar por el filtro la gran cantidad de precandidatos.  Pero hay un artilugio que está en análisis de varios. Basta con repasar que existen casi una treintena de partidos en condiciones de presentar listas, y muchos estarían dispuestos a recibir a algún candidato. Es decir, varios de los que hoy se muestran en las líneas del Partido Justicialista, podrían elegir otro sello para ser parte de la competencia sin tener que medirse en una interna. 
No deberíamos sorprendernos si encontramos conocidos nombres del peronismo compitiendo con un candidato del PJ, pero desde otro partido o frente político en la elección por la Intendencia. 
Por otra parte, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre se verán obligados a fijar posición si Trelew finalmente tendrá su elección por separado de la provincial y la nacional. Los dos justicialistas que quieren ir por la Gobernación ¿ya tendrán sus propios candidatos en Trelew?
Claro que distinto será el mapa si Mariano Arcioni decide convocar a elecciones para el 16 de abril, el mismo definido por Maderna para Trelew. En ese caso, la estrategia le cambiaría al actual intendente trelewense. 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hay un sector de la sociedad, principalmente de sectores políticos, que impulsan a agitadores como los que aparecieron el otro día, pero deben saber que la Cooperativa no reacciona en base a piquetes, ni cuando hay agitadores prendiendo cubiertas en la calle. Nosotros atendemos a nuestros socios. Lo único que tienen que hacer es golpear la puerta y nosotros abrimos y atendemos...» (Fabricio Petrakovsky, titular de la cooperativa de Trelew. Además, acusó a un sector político de querer meterse en la entidad para «hacer caja» y financiar campañas políticas.

 

2. «No está preparado para organizar una elección» (Alfredo Béliz, dirigente justicialista, apuntando con el dedo al tribunal electoral municipal. El 16 de abril, se vota en Trelew)

 

3. «El peronismo no va a ganar, porque chocaron la provincia» (Ignacio «Nacho» Torres, senador nacional chubutense por JxC)

 

4. «Tenemos claro por dónde impulsar el futuro de Chubut» (Vicegobernador Ricardo Sastre. Uno de los que aspira a ocupar la gobernación)

 

5. «Lo más importante para Chubut es recuperar el orden y el amor propio». Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, el otro aspirante serio a competir por la gobernación de Chubut.

 

6. «Tenemos conversaciones» (Gerardo Merino, precandidato a intendente de Trelew. Se manifiesta radical, pero en la interna de Trelew será el candidato de Ignacio Torres. A él se refiere en esta frase que hemos destacado).

 

7. «No creo que para abril tengamos esa posibilidad, porque la Justicia está de feria e interpreto que no se solicitó esa tarea con anticipación...» (Damián Biss, presidente de la UCR, y la posibilidad de tener un padrón de «independientes», para una interna abierta.

 

Se dice que...

 

...hay furia del PRO y de radicales más afines a la alianza Juntos por el Cambio, con Mario Cimadevilla. Estaban furiosos por la carta que el ex senador radical le hizo llegar al presidente del partido, el jujeño Gerardo Morales, por los chats del ministro de seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

 

...Sergio Ongarato no habría tenido muchas ganas de presentarse a un nuevo período para la intendencia de Esquel, hasta que alguien de la UCR le mostró una encuesta que lo ubicaría por encima de su ex funcionario, hoy diputado nacional del PRO Matías Taccetta.

 

...Luis Juncos, el intendente de Rada Tilly, uno de los más «independientes» de la UCR, se habría tomado en serio cierta «advertencia» que alguien del PRO le habría hecho llegar, respecto a que habrá candidato macrista para disputarle la comuna. Se extiende la interna en el frente.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?