Regionales

Chubut participó en la 3° Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

La misma fue encabezada por el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, y contó con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones del país.  

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2023 - 14.03.hs

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut y vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Mauro Carrasco, estuvo presente en una nueva Asamblea desarrollada en el Polo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en Buenos Aires. 

 

El evento fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo, Daniel Filmus, junto con su gabinete. Además, la Asamblea contó con la participación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; y representantes de las jurisdicciones del país. 

 

Durante la asamblea, se trató los ejes sustanciales de la gestión, los alcances que tuvo la implementación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias, y el anuncio de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” que ya se encuentra en producción. Estuvo presente el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano. 

 

Durante la apertura, Filmus se refirió al rol de la ciencia en el país: "Es fundamental la investigación básica. Queda claro que es imprescindible defender el papel del estado. Es el debate que hay que dar. El desarrollo y la fabricación de la vacuna ´ARVAC Cecilia Grierson´ nos muestra que estamos en el camino correcto" y subrayó que está relacionado con "generar una mirada federal y que la ciencia no sea sólo en grandes centros urbanos, sino que llegue a todo el país". 

 

Respecto a la inversión en Federalización, el funcionario nacional indicó que crecerá un 92,7% real para el año que viene. "Los recursos están previstos para distintos instrumentos incluso para obras, por ejemplo", señaló. 

 

Por su parte, el secretario, Mauro Carrasco afirmó que “trabajamos muy conscientes de la importancia de fortalecer una estructura federal en términos de la política científica nacional, basada en la agenda, las prioridades y demandas de cada uno de los territorios. El rol protagónico que tomamos las provincias dentro del COFECyT es un logro que nos enorgullece y nos pertenece a todos”. 

 

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)- está conformado por los y las representantes de las áreas gubernamentales de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones del país. Es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?