Regionales

La Justicia elevó a la Legislatura un presupuesto de casi 84 mil millones

El proyecto destaca que «se ajustaron las erogaciones a las necesidades mínimas para el desenvolvimiento» del sector. El paquete de gastos del año pasado rondó los 34 mil millones de pesos. «Este año se fijó una planta de 76 agentes más» que el ejercicio anterior, señalan los fundamentos del expediente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2023 - 00.00.hs

El Poder Judicial de Chubut presentó al presidente de la Legislatura provincial, Ricardo Sastre, el proyecto de ley que establece el presupuesto de gastos y recursos por casi 84 mil millones de pesos, para el ejercicio del 2024.
Con la firma de su presidenta, la abogada Camila Banfi Saavedra, el Superior Tribunal de Justicia, ingresó ayer, mediante nota, el proyecto a la casa de las leyes.
El monto final del presupuesto 2024 es de $83.874.489.759 y comprende las partidas para la Judicatura, la Defensa Pública y el Ministerio Público Fiscal. El expediente está acompañado por las perspectivas de ingresos provenientes de la contribución de la Administración Central y recursos propios del Poder Judicial.

 

APROBADO POR EL PLENARIO
El presupuesto fue aprobado en el Acuerdo Plenario Nº 5277/2023 y lleva las firmas de Camila Banfi Saavedra, Mario Vivas, Alejandro Panizzi, Daniel Báez, Sebastián Daroca y Jorge Miquelarena. 
A tal fin, se ajustaron las erogaciones a las necesidades mínimas de desenvolvimiento del Poder Judicial para el ejercicio 2024, conforme a los programas existentes y a los gastos previstos.
En el artículo 2 del proyecto de Ley se estima en la suma de pesos seis mil treinta millones cuatrocientos treinta y cuatro mil doscientos ($6.030.434.200,00), el Cálculo de Recursos Propios.
En tanto que en el artículo 3, se fija en dos mil trescientos veinte (2.320) el número de cargos de la planta de personal.
Cabe recordar que el presupuesto del año pasado rondó los 34 mil millones de pesos y además este año se fijó una planta de personal que comprende unos 76 agentes más que los informados para el presupuesto de este 2023.
En la normativa, se establece que el Poder Judicial podrá reestructurar y modificar las partidas, programas e incisos que considere necesarios, dentro de la suma total fijada por el Artículo 1) con la sola excepción de la Partida Principal Personal, que únicamente podrá aumentar con el refuerzo que se origine para mejoras salariales en el crédito adicional.
También, en el artículo 6 se autoriza al STJ a ingresar anualmente a su presupuesto los montos de los depósitos judiciales inmovilizados por diez o más años y que se encuentran depositados en el Banco del Chubut S.A., a cuyo fin se publicarán edictos para que quienes ostenten interés legítimo ejerzan su derecho debidamente.
En el artículo 7), se exceptúa de la afectación dispuesta por el Artículo 1º de la LEY II -No 53(antes Ley Nº4752) a los intereses que se obtengan por imponer a plazo fijo la masa de dinero proveniente de recursos propios ingresados al «Fondo de Recursos Propios del Poder Judicial», creado por Ley II Nø 33 (antes Ley Nø4315).
Por otra parte, en el artículo 8 se autoriza al STJ, a disponer de los intereses que se generen por imponer a plazo fijo la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales en el marco de la Ley II Nº166, una vez que los mismos hayan sido percibidos al vencimiento de la colocación e ingresados al «Fondo de Recursos Propios del Poder Judicial», creado por Ley II Nº 33 (antes Ley Nº4315).
Y el artículo 9, establece que los recursos que provengan de las operaciones financieras a que hacen referencia los artículos 7) y 8) de la ley, sólo podrán ser afectados a la inversión en bienes, servicios y construcciones, teniendo como única finalidad asegurar el funcionamiento del Poder Judicial. Los recursos propios que aquí se tratan no podrán ser destinados al pago de sueldos, que se financiarán con fondos provenientes de Rentas Generales.
Y también, en el artículo 10, se autoriza al Poder Judicial a incorporar al presupuesto los recursos provenientes de aportes que se asignen con fines específicos y los recursos con fines específicos cuando la proyección de los mismos supere el monto originariamente previsto.

 

FORMALIDAD
De acuerdo a lo dispuesto por los artículos 178 inc. 4º de la Constitución Provincial y 20 inc. a) de la Ley V Nº 174 Orgánica de la Judicatura, atañe al Superior Tribunal de Justicia la confección anual del presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial y su remisión de manera simultánea a la Honorable Legislatura y al Poder Ejecutivo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?